Cádiz - Celta

(Crónica) Casi, casi, casi de Primera (1-0)

El Cádiz CF se muestra muy superior al Celta, al que gana con un gol de Sobrino, y tiene la permanencia al 99 por ciento

Hernández Hernández y el VAR no impiden la fiesta cadista ante un rival desbordado que se complica la vida

Cádiz - Celta: Resumen, resultado y gol (1-0)

Las nuevas cuentas de la permanencia en Primera

Sobrino firmó un gol que prácticamente da una permanencia en Primera. ANTONIO VÁZQUEZ
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un Cádiz CF muy superior al Celta tiene el 99 por ciento de opciones de permanecer en Primera. Sólo una catástrofe de considerables dimensiones lo impedirá.

Y es que al Cádiz CF le vale con empatar en Elche ante un rival ya descendido. Si no lo consigue también le basta con algún empate o derrota de Almería, Valencia, Celta o Valladolid , que juegan ante Espanyol (a domicilio), Betis (fuera de casa), Barça (en Balaídos) y Getafe (en Zorrilla). Y todo ello porque a un empate a puntos con el Getafe sale perdiendo el Cádiz CF en el 'goal average' general .

En otras palabras, la victoria ante el Celta es casi, casi, casi definitiva y el Cádiz CF ya acaricia la salvación. Ni toparse con el VAR y Hernández Hernández en una cita crucial en la lucha por la permanencia en Primera lo pudieron evitar.

E 28-M no sólo será recordado por ser el día de las Elecciones Municipales. El 28-M también será recordado por ser el día que el Cádiz CF prácticamente firmó su permanencia en Primera. Sobrino lo decidió, tal y como sucedió hace dos temporadas en Granada .

El Estadio Carranza parecía cualquier estadio del Mundial'78 de Argentina. Los papelillos y el confeti inundaban el césped de un estadio gaditano lleno hasta la bandera .

Era una cita crucial por la permanencia y ambas escuadras salieron sin complejos en busca de la victoria. Eso sí, con el Celta algo más atrevido al poner en apuros a Conan Ledesma con un chut de Renato Tapia y otro de Carles Pérez. Y eso que Iago Aspas (su madre viajó a Cádiz en autobús), la estrella del equipo vigués, se quedó de inicio en el banquillo por sus molestias debido a la lumbalgia que le limita en la recta final de la temporada.

El Cádiz CF, que salió con lo esperado (Iza puedo entrar de inicio, Rubén Alcaraz relevó a Fede San Emeterio y 'Choco' Lozano acompañó a Sergi Guardiola arriba), creó su primer acercamiento con su jugada más clásica: una catapulta de Luis Hernández . Iván Villar la solventó de puños como pudo. Mientras, Osasuna daba la primera buena noticia de la tarde para Cádiz CF y Celta al adelantarse en el Coliseum ante el Getafe.

Con el transcurso de los minutos era el Cádiz CF el que se adueñaba de la situación, con Bongonda, un exceleste, cogiendo el toro por los cuernos gracias a su gran momento de forma. Fue entonces cuando Iván Villar salió rápido y ágil para abortar una clara acción de Sergi Guardiola. Falsa alarma por fuera de juego del delantero balear.

Hernández Hernández no se pierde la fiesta

Entonces apareció el primer aviso serio. Thèo Bongonda enganchaba el cuero tras un centro lateral y el esférico salía junto al poste. Después se topaba con el lateral de la red de Iván Villar. El Celta se metía atrás. A los gallegos les pesaba un pésimo final de la temporada , donde se veían en problemas cuando parecía semanas atrás que todo estaba hecho. La superioridad gaditana crecía. Faltaba rematar.

Pero el Celta sólo estaba agazapado porque Gabri Veiga sacó su magia para que Carles Pérez sobrepasara a Jorge Meré en velocidad. Por suerte para el equipo gaditano, el exjugador del Barça definió mal.

Y llegó el penalti. Un fallo en el despeje del guardameta del Celta lo recogía Bongonda, que se adentraba en el área y caía ante Javi Galán, quien ya tenía una cartulina amarilla. De Burgos Bengoetxea señalaba el punto de penalti , Iago Aspas se metía en el césped con sus protestas y el VAR llamaba al orden. Vuelta atrás. El fantasma de Hernández Hernández sobrevolaba de nuevo por La Tacita de Plata. El escándalo ya estaba formado.

Iza pudo jugar y completó un buen encuentro ante el Celta. ANTONIO VÁZQUEZ

Ni cinco minutos habían pasado cuando el VAR hacía otra de las suyas. Iza había entrado por la derecha como un cañón y su centro lo remataba a bocajarro 'Choco' Lozano. La respuesta de Iván Villar era tremenda, pero ahí estaba el delantero hondureño para mandarla al fondo de la red con la testa. El hombre de los goles de leyenda regresaba . Ni fichaje por el Getafe ni nada parecido. 'Choco' se reivindicaba como mejor sabe: marcando cuando hace falta marcar. Sin embargo, el VAR volvió a aparecer cual pesadilla y anuló la jugada por un fuera de juego milimétrico de Iza .

El Cádiz CF enfilaba el camino de los vestuarios siendo mucho mejor que un Celta desbordado. No había victoria porque desde la pantalla se evitaba. Además, el Getafe marcaba ante el Osasuna (1-1) y en Almería y Valencia había empates de Valladolid y Espanyol. Todo igual 45 minutos después.

Imagen del gol anulado a 'Choco' Lozano en el Cádiz - Celta. ANTONIO VÁZQUEZ

La mejor respuesta posible

La segunda mitad comenzaba con un nuevo sobresalto: gol del Espanyol en Mestalla (1-2). Más lío todavía en la lucha por la permanencia en Primera. Pero esas informaciones no hacían parar a un Cádiz CF que no bajaba el pistón. Y así un sublime Gonzalo Escalante (¡qué bueno que viniste!) dio medio gol a Rubén Sobrino, que esta vez no perdonó. 1-0 y ni el VAR lo evitaba.

Tan hundido estaba el Celta que Carlos Carvalhal mandaba calentar a Iago Aspas. El entrenador portugués del equipo gallego era incapaz de detener a un Cádiz CF que no marcó el segundo porque Renato Tapia evitó el remate del goleador Sobrino cuando ya se plantaba ante Iván Villar. Entonces entraban Mingueza, Iago Aspas y Gonzalo Paciencia. Todo el arsenal. No quedaba otra. Sergio reforzaba el centro del campo al entrar Fede San Emeterio por 'Choco' Lozano, que se marchó aplaudido.

La tensión se mascaba en cada jugada, las cartulinas amarillas volaban de un lado hacia otro y una de ellas dejaba a Rubén Alcaraz sin jugar en el Martínez Valero ante el Elche.

Conan Ledesma, que también utiliza como nadie el otro fútbol, aparecía para hacerse enorme tras un testarazo de Gonzalo Paciencia a centro de Iago Aspas. El delantero de Moaña ya se hacía notar, aunque no estaba ni mucho menos al cien por cien. El Celta ahora apretaba y tocaba sufrir.

Pero apenas sufría un Cádiz CF bien asentado, que hacía del Carranza su fortín. Si la sentencia no llegó fue porque 'Pacha' Espino y Rubén Alcaraz se incomodaron sin quererlo.

Si Seferovic entraba en juego, Sergio respondía fortaleciendo la defensa con Momo M'Baye. Carles Pérez lo intentaba, Iago Aspas también y el colegiado daba nueve minutos cuando Roger Martí mandaba el cuero en plancha al poste tras un centro de 'Pacha' Espino.

La permanencia está casi, casi, casi garantizada. Ya es algo más que virtual. El Cádiz CF es de Primera (salvo catástrofe).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación