Cádiz CF

Más luces que sombras en la zaga

El grave error de Momo M'Baye ensombrece la gran actuación defensiva del Cádiz CF

Un fallo puntual, pero grosero, en el minuto 95 de la cita jugada en Almería impide que el excelente trabajo de una defensa inusual coseche el máximo rendimiento

La crónica del Almería - Cádiz (1-1)

Las notas del Almería - Cádiz (1-1)

Momo M'Baye llora desconsoladamente al acabar el encuentro en Almería. EFE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varias noticias positivas y un borrón que ensombrece todo lo positivo. Así se puede resumir la actuación defensiva del Cádiz CF en Almería en una cita crucial de cara a la permanencia en Primera una temporada más.

Porque lo cierto y verdad es que el Cádiz CF respondió con creces a nivel defensivo hasta el minuto 95 , momento en el que un penalti absurdo de Momo M’Baye dejaba sin el premio de la victoria a los gaditanos.

Una acción, la del central senegalés, que lastró al Cádiz CF cuando todo parecía estar atado y bien atado en otro descuento más que prolongado.

«Cuando el Almería había tirado la toalla, hemos tenido grave error» , admitía Sergio González en la sala de prensa al finalizar la cita, pero el entrenador barcelonés del Cádiz CF puntualizaba: «Le quiero dar cariño a Momo porque lleva poco tiempo en Primera. Tiene que aprender, templarse y a partir de ahí entender que todos estamos con él».

Y es que no es la primera vez que Momo M’Baye comete un error inusual para un central que compite en la máxima categoría del balompié nacional. Ya sucedió en el Nuevo San Mamés ante el Athletic . En Almería fue un penalti innecesario cuando 'Pacha' Espino tenía absolutamente controlada la situación.

Aquella noche de principios del mes de febrero en la que los vizcaínos golearon 4-1 al Cádiz CF, Momo M'Baye no estuvo nada afortunado . El central formó parte de una defensa desquiciada y superada, y un error grosero suyo sirvió para complicar la cita. Un despeje caótico del central senegalés lo recuperó Berenguer, que asistió a Raúl García. La pelota llegó a botas de Sancet, que no perdonó ante Conan. Era el 2-1 tras el empate de Gonzalo Escalante diez minutos antes.

Ese encuentro lo acabó Momo M'Baye sobre el rectángulo de juego, pero ya no jugó más hasta esta jornada en Almería . El central procedente del filial se había ganado en la pretemporada dar el salto al primer equipo. Por si fuera poco, su papel no fue ni mucho menos negativo en los encuentros que disputó.

Álex y Víctor Chust acuden a consolar a Momo M'Baye a la finalización del encuentro. EFE

Una temporada de aprendizaje

No lo hizo mal ante el Barça pese al 0-4, cumplió con nota ante el Real Betis en un empate sin goles en tierras gaditanas, contribuyó en la victoria 'in extremis' ante el Atlético y volvió a tener minutos ante el Elche para así enganchar sus tres encuentros seguidos como titular ante Sevilla, Mallorca (con victoria incluida frente a los bermellones) y Athletic.

Momo M'Baye, al que siempre han perjudicado las lesiones cuando mejor se encontraba , tenía que volver a la casilla de salida en una temporada de aprendizaje para él en la que por momentos se ganó un puesto al que ahora tiene difícil optar.

En primer lugar porque hay errores que debe subsanar para seguir compitiendo en Primera. Tiempo tiene con sus 24 años de edad. Y en segunda instancia porque actualmente Luis Hernández y Fali (ausente este último en Almería por acumulación de cartulinas amarillas) se han convertido en indiscutibles en el centro de la zaga.

Jorge Meré aprieta con fuerza

Si algo también juega en contra de Momo M'Baye, que acabó llorando desconsoladamente en el césped del Power Horse Stadium al admitir su grave error, es que ahora, además de Luis Hernández y Fali, tiene dos jugadores más por delante en su misma posición.

Jorge Meré ya ha demostrado que está preparado para cumplir y, si tiene más minutos, destacar. Debutante hace un par de semanas ante la Real Sociedad , frente al Almería fue titular hasta que las fuerzas de lo permitieron .

El central asturiano volvió a parecerse al joven que deslumbró en el Sporting antes de poner rumbo a Alemania, primero, y México, después. Seguro y efectivo atrás , el norteño se mostró rápido y contundente en los cruces y coberturas. Sin lugar a dudas, un acierto más del mercado de invierno.

«Llevamos dos semanas en las que se nos van cuatro puntos al final. Difícil de digerir porque controlas el partido y pasa algo en lo que se te van los puntos. Tenemos que seguir compitiendo así porque de esta manera vamos a tener más puntos de los que vamos a perder. Hay que seguir compitiendo, esto es una Liga muy larga, una carrera de fondo. Una pena, pero hay que seguir», señalaba al acabar el encuentro.

Y remataba: «Estuvimos muy sólidos en todo momento. Hemos estado muy compactos. Somos los primeros que queremos conseguir los puntos y por una cosa u otra se nos van. Tenemos que seguir compitiendo. En lo personal estoy contento por la titularidad y tenemos que seguir trabajando día a día».

El otro es Víctor Chust, ya de vuelta en una temporada en la que las lesiones le han impedido brillar como hizo durante buena parte del pasado ejercicio, cuando también tuvo que parar.

«Sentimientos encontrados los de esta tarde. Feliz por volver a rodar de nuevo con el equipo y disgustado por el empate en el último minuto. Seguimos trabajando, Cádiz CF», señalaba el central valenciano en sus perfiles de redes sociales al acabar un encuentro en el que relevó a Raúl Parra en el 79'.

David Gil, Raúl Parra y Jorge Meré completan un gran encuentro en Almería y dan más tranquilidad a Sergio

Cumpliendo con nota

Precisamente fue Raúl Parra otra de las noticias positivas de la tarde. Si ya se dedicó un reconocimiento al papel de David Gil , del lateral derecho aragonés se puede señalar que cumple con su labor. Sin grandes alardes a simple vista, pero sin bajar el pistón ni un segundo. Que se lo digan a Adri Embarba. Otro buen papel de un jugador de perfil bajo, que regresó para completar un lateral derecho tocado en el mercado de invierno y que ahora tiene dos encuentros más ante Sevilla FC y Real Betis para suplir al sancionado Iza .

Su actuación de la pasada temporada en el Camp Nou no parece ser una simple casualidad.

Raúl Parra fue titular en Almería. EFE

Y todo ello sin olvidar que Luis Hernández (quien también hizo las veces de lateral derecho y estuvo presente en el gol de Roger Martí gracias a su catapulta) y 'Pacha' Espino (compitió a gran nivel) dieron consistencia a una defensa que contó con la ayuda de Fede San Emeterio y Gonzalo Escalante , sin obviar el trabajo desinteresado de los hombres de ataque.

Y es que aunque un error de bulto acaba pasando factura, conviene no olvidar que hay más lecturas positivas que negativas en el entramado defensivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación