Betis - Cádiz

Pedro Jaro: «Claro que el Cádiz CF puede seguir en Primera»

El que fuese guardameta madrileño de Cádiz CF y Real Betis, entre otros, señala: «Jamás había escuchado una sevillana y ahora me da pellizco cualquier cosa de Andalucía»

Heliópolis, un feudo inexpugnable para el Cádiz CF en LaLiga

El lenguaje del fútbol y la charla más amena

Pedro Jaro, exguardameta de Cádiz CF y Real Betis. ANTONIO VÁZQUEZ
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pedro Jaro estuvo día y medio en tierras gaditanas con motivo de las jornadas celebradas en el Estadio Carranza bajo el título 'Hablamos de fútbol: Lenguaje y deporte' . Puede parecer poco tiempo, pero para el guardameta madrileño fue volver a recordar aquello que parecía dormido.

Y es que el que fuese cancerbero militó seis temporadas en el Cádiz CF, las que van desde la temporada 82/83 a la 87/88. Más de un lustro desde que llegara desde el Moscardó siendo un portero de apenas 19 años y se marchara totalmente consolidado a los 24.

Una etapa en la que tuvo la suerte de vivir dos ascensos a Primera y sufrir un descenso a Segunda. Un periplo en el que se fue a lo grande, firmando la mejor posición histórica del Cádiz CF. Esa duodécima plaza con el uruguayo Víctor Espárrago en el banquillo y la compañía sobre el rectángulo de juego de Carmelo, Chico Linares, Ángel Oliva, Alfonso Cortijo, Juan José 'Sandokán' , Zalazar, Manolito, Antonio Calderón, Enrique Montero, Cabrera y Mágico González , entre otros. Con Bermell como competencia bajo palos.

El balear no fue el único que compartió portería con el madrileño. También estuvieron ahí en temporadas anteriores Claudio, Catalán, Cedrún y Súper Paco .

«No me quedo con un compañero en particular. Te pones a recordar y se reviven cosas que creías olvidadas. Te emocionas. Tenemos tantas cosas aparcadas que necesitamos estos momentos que te reconfortan», destacaba Jaro.

Al mando desde el banquillo, técnicos tan diferentes como Milosevic (en varias etapas), Escarti, Benito Joanet, Paquito, Manolo Cardo y David Vidal (también como apagafuegos en varios años) antes de la llegada de Víctor Espárrago, su último míster antes de poner rumbo al CD Málaga, su trampolín hacia el Real Madrid, donde estuvo cuatro cursos a la sombra de Buyo.

« Te das cuenta muchas veces que los sentimientos perduran y están ahí, no se marchan. Venir a Cádiz me ha dado pellizco porque no había estado tanto tiempo como en este última ocasión, aunque había ido antes», señalaba Jaro a LA VOZ y CANAL AMARILLO .

«Llegué en tren a la estación de Cádiz y me moví por donde estuve al principio de mi llegada a Cádiz. Salvo el soterramiento de los trenes, esa zona está prácticamente igual. Vine el 13 de julio de 1982 y llegué vía tren al mismo sitio que esta última vez. Entonces, cuando parece que todo está olvidado, eso está ahí y se despiertan esos recuerdos. No estaban muertos unos sentimientos que se han avivado. Sientes una gran satisfacción», añadía.

Echando la vista atrás, Jaro recordaba: «Al principio vivía en 'Cadi, Cadi', cerca del barrio del Pópulo. Y ese ratito de la estación de trenes al hotel me vinieron muchísimos recuerdos de aquellos años. Y eso que han pasado cuatro décadas».

Y eso que no hacía tanto tiempo desde que había visitado La Tacita de Plata. «Hace un par de meses vine al Estadio Carranza con la selección de AFE para jugar un encuentro ante los veteranos del Cádiz CF. Ahora bien, no conocía los entresijos. Es un estadio totalmente diferente al de entonces, aunque está en el mismo lugar. Recuerdo la grada de Preferencia con la torre, los fondos que eran alejados y pequeños con albero antes de llegar, aunque el Fondo Norte empezaron a construirlo cuando yo todavía estaba en el Cádiz CF. Había una pista de tenis de cemento, las porterías eran singular...», rememoraba. Y apostillaba: «Te das cuentas que has formado parte de una historia que se escribe poco a poco y todo en esta vida evoluciona para mejor, aunque nos quejemos siempre».

Un andaluz de Madrid

Más de la mitad de su trayectoria profesional como guardameta la llevó a cabo Pedro Jaro en Andalucía. «Si nos ceñimos a la carrera profesional como futbolista sí he estado más de la mitad de ese tiempo en Andalucía entre Cádiz CF, Málaga y Real Betis. De 17 años, seis estuve en el Cádiz CF, tres en el Betis y dos en el Málaga. Salí con 19 años de Madrid, jamás había escuchado una sevillana y ahora me da pellizco cualquier cosa de Andalucía» , aseguraba.

Y es que por el Estadio Benito Villamarín también pasó el guardameta cuando ya finalizó su etapa en el Estadio Santiago Bernabéu y justo antes de volver a Madrid para acabar en el Atlético. Una etapa de tres años como verdiblanco a las órdenes de Lorenzo Serra Ferrer en la que el Real Betis consiguió ser tercero (94/95) y cuarto (96/97) en LaLiga, siendo clave en el primero de esos años, ya que Toni Prats fue el guardían bético en el último.

Sin olvidar esa final de la Copa del Rey del año 1997 en el Estadio Santiago Bernabéu ante el Barça en la que el Real Betis rozó el título. Jaro fue titular.

Tanto vivido por este posterior preparador de porteros, que incluso estuvo en Ucrania, que no dudaba en apuntar a la pregunta de una posible permanencia del Cádiz CF en Primer aotro curso más: «Me quedo con una frase de Vujadin Boskov, a quien no conocí personalmente: Fútbol es fútbol. Por eso claro que el Cádiz CF se puede salvar una vez más y seguir en Primera. Cualquier cosa puede pasar dentro de la lógica. No digo que ahora mismo el Cádiz CF vaya a ser campeón de Liga, pero claro que se puede salvar. Y es más, lo creo. Fútbol es fútbol. Lo repito muchas veces porque es así ».

Aunque, como Jaro recordaba: «Los detalles en los últimos minutos han dejado al Cádiz CF con varios puntos menos, pero confío en que al final se puede cumplir el objetivo porque hay mimbres para que así sea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación