ENTREVISTA CÁDIZ CF

«Me enamoré del fútbol y del Cádiz CF desde que pisé el Estadio por primera vez»

PEDRO M. ESPINOSa, PERIODISTA Y AUTOR DE 'ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL CÁDIZ CF'

«Mágico era un genio, pero Pepe Mejías es el mejor jugador de la historia del Cádiz CF», valora el periodista gaditano

«El estadio del Cádiz CF tiene que estar en Cádiz», asegura

«Irigoyen, que ahora es catalogado como el mejor presidente de la historia del Cádiz CF, también fue muy criticado», apostilla

Pedro M. Espinosa, autor del libro 'Eso no estaba en mi libro del Cádiz CF'. FRANCIS JIMÉNEZ
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Cádiz CF es más que un club. El Cádiz CF es una pasión desbordada que te engancha cuando te atrapa.

Algo así es lo que debe sentir Pedro M. Espinosa (Cádiz , 1970), seguidor cadista que vive junto al Estadio Carranza y que además es de esos periodistas gaditanos que ha podido vivir y contar en primera persona algunos de los momentos históricos del club a través de El Periódico de la Bahía, Cádiz Información, Marca, LA VOZ y Diario de Cádiz.

Pregonero del Trofeo Carranza en el año 2008, dos años después le fue concedido el Premio Ciudad de Cádiz a la Mejor Difusión del Deporte. Sin olvidar que este año obtuvo el I Premio Juan Manzorro de Artículos Periodísticos.

Ahora se embarca en una aventura única: escribir un libro de su equipo. Bajo el título 'Eso no estaba en mi libro del Cádiz CF', el gaditano Pedro M. Espinosa publica una obra que cuenta con el prólogo de Alfredo Relaño y José Joaquín León. Se presentará el próximo 23 de noviembre a las 19.30 horas en el antepalco del Estadio Carranza y ya está a la venta en todas las librerías, en la web de la editorial Almuzara y en Amazon.

- ¿De dónde le viene la pasión cadista?

- Desde pequeño me lo inculcó mi padre cuando yo tenía ocho o nueve años. Pero también me lo inculcaron mi primo Mané y mi vecino Yiyo. Este último me llevó muchísimas veces al fútbol cuando mi padre no podía acudir. Así empezó todo.

El Cádiz CF estaba en Segunda tras descender. Recuerdo que era el mes de septiembre de 1979 y después me hicieron socio del Cádiz CF, que lo fui hasta diciembre de 1991. A partir de ahí empiezo a cubrir la información del Cádiz CF y dejo de hacerme socio.

- ¿Cómo fueron esas primeras vivencias?

- Recuerdo perfectamente esa sensación de subir por Preferencia y ver el campo de césped verde como una pradera, la cal sobre la raya, el sol, los comentarios de la gente, las risas... Se trataba de un Cádiz - Levante (el equipo gaditano venció 4-0 aquel día con dos goles de Luque, uno de Álvarez y otro de Miguel Ángel). Todo era un fútbol muy diferente al que podías ver en televisión, que era un espacio monocromático en el que jugadores corrían sobre el césped.

- Y le causó tal impacto que se enamoró del fútbol y del Cádiz CF, ¿verdad?

- Me causó una sensación tremenda. Eso sí, entonces sólo fui dos o tres partidos con mi padre, que reunía el dinero para llevarme.

Al principio iba a Preferencia, después en el antiguo Fondo Norte... Así, posteriormente, recuerdo el gol de Mané al Real Madrid con regate a Stielike, el tanto de Escobar al Barça. La temporada del Cádiz CF de los 'matagigantes' en Primera (81/82) fue inolvidable.

- Una pasión que habrá trasladado a sus hijos...

- Totalmente. Cuando nace el primero de mis hijos yo trabajaba en LA VOZ y era el mes de enero de 2005. Con siete u ocho meses posó mi primer hijo en los brazos de Espárrago (que no era precisamente el ser más cariñoso del mundo...). También con Oli, Armando... Después sucedió lo mismo con el segundo. Los dos son muy cadistas, lo viven con mucha pasión y me contagian su nerviosismo. Reconozco que se me fue de las manos, jajaja.

El primer partido oficial al que llevo a mi hijo mayor fue un Cádiz - Sporting, el mismo día que muere Macarty. Fue con el Cádiz CF en Segunda y lo tengo plasmado en el capítulo que le dedico a Macarty y que titulo 'Y los muchachos del barrio lo llamaban loco'. Él rompió las reglas de vestimenta del fútbol.

- ¿Por qué escribe un libro sobre el Cádiz CF?

- Porque es el único equipo que conozco y del que puedo contar cosas. Es un libro con un tono más literario, pero muy futbolero, siempre con el hilo conductor del Cádiz CF. No se trata de hacer una recopilación histórica, en 'Eso no estaba en mi libro del Cádiz CF' hablo sobre el club a través de mis vivencias como aficionado cadista y a través de mis episodios como periodista.

Pedro M. Espinosa posa con su libro. FRANCIS JIMÉNEZ

- ¿Cómo surge la idea?

- No se me ocurrió a mí. La editorial Almuzara le preguntó a José Joaquín León, exdirector del Diario de Cádiz, por alguien que pudiera escribirlo y él pensó en mí. Se trataba de hacer un libro contando vivencias del Cádiz CF, que es uno de los clubes más carismáticos de nuestro fútbol. La editorial ya los tenía sobre Real Madrid, Barça, Athletic...

- ¿Y aceptó desde el primer momento?

- No, no, no. José Joaquín León me lo dijo un día en la playa, era un proyecto de pasada que fue tomando cuerpo y me lo ofrecieron. Al principio dije que no por los horarios que tenemos los periodistas, casi sin tiempo para nada. Es más, dos veces lo descarté, pero me dieron muchas facilidades. Al final, gracias a José Joaquín, el empuje de Pedro Ingelmo y el apoyo mi mujer hicieron que no me pudiera negar. Y aquí está el resultado.

'Eso no estaba en mi libro del Cádiz CF'. LA VOZ

- ¿Ha quedado satisfecho con el resultado?

- Sí. Salvando las distancias es algo parecido a 'Fútbol a sol y sombra', de Eduardo Galeano, con dos o tres páginas por capítulo. Lo puedes leer de atrás para adelante, como hacía Bill Cosby con los periódicos. Son capítulos independientes.

Si algo tenía claro es que no quería aburrir a la gente. Se trataba de contar anécdotas, de trasladar temas personales con entrenadores y futbolistas con la visión del periodista en un tono más literario. Hay capítulos muy divertidos. Por ejemplo, cuando 'Chico' Linares y compañía se escapaban de las concentraciones...

Otro fútbol

- Un fútbol muy diferente. Sin ir más lejos, en un ejemplar de la mítica revista Don Balón se podía ver a Carmelo Navarro en la playa con un 'look' que nada tiene que ver con el de los futbolistas en la actualidad...

- Es otro fútbol. Ahora está más profesionalizo todo, con lo bueno y lo malo. Carmelo, sin ir más lejos, tiene su capítulo en el libro. Con él pasé una mañana en su bodega 'Vinagres de Yema' en El Puerto de Santa María.

En aquel balompié de los 80 y principio de los 90, los jugadores salían del estadio y se iban a La Escalerilla con un bocatas y dos cervezas, luego a El Barril y se tomaban 24 cañas. Eso ahora es impensable. Antes se dejaban bigotes para intimidar, ahora se llenan de tatuajes. En el vestuario veías las papeleras en las perchas y jugaban al baloncesto. En definitiva, formaban un grupo de amigos cachondos. Eso era aquel Cádiz CF que estuvo ocho años consecutivos en Primera con un equipo muy humilde y con el sello de la cantera. Era el fútbol romántico de Pepe Mejías, Mágico González, Juan José, Carmelo, Oliva...

Ahora, sin embargo, existen entrenadores personales, métricas, todo está mucho más profesionalizado. El ritmo es enorme en los partidos de fútbol porque son atletas. Cuando dicen que la final del Mundial del 70 entre Brasil e Italia fue la mejor no se tiene en cuenta este aspecto. Ahora es otro fútbol.

- Siempre se habla de Mágico González, pero Pepe Mejías...

- Pepe Mejías es el mejor jugador de la historia del Cádiz CF. Mágico era un genio, pero Pepe era más constante. Mágico era pura fantasía y se plasma en un vídeo de dos minutos y cuarto. Siempre quedará grabado en la historia del cadismo, pero Pepe era un 'box to box'. un 'todocampista' con gol y llegada.

- Jugadores inmensos que contaron con entrenadores muy especiales, ¿verdad?

- En efecto. El Cádiz CF ha contado con entrenadores inolvidables. Ramón Blanco, por ejemplo, era espectacular y estuvo presente en permanencias míticas como las conseguidas ante Málaga y Figueres. Sentí mucho su fallecimiento porque me llevaba fenomenal con él. También David Vidal, tan carismático, era un técnico diferente que además triunfó en otros equipos de Primera como el Logroñés. Fue una época inolvidable.

- En los últimos tiempos, Álvaro Cervera y Sergio González se han ganado el derecho a estar también ahí.

- Reconozco que a mí nunca me enganchó el estilo de juego del Cádiz CF de Álvaro Cervera, pero su labor ha sido enorme. Llevó al equipo de Segunda B a Primera y también es historia del club. Como también está haciendo historia Sergio, con dos permanencias consecutivas en Primera.

- ¿Confía en Sergio para este proyecto?

- No creo que la destitución de los entrenadores sea por norma general el mejor remedio cuando las cosas no van mal. Ahí están equipos que lo hacen y no hay efecto positivo. Al revés.

Manuel Vizcaíno tiene clara la línea a seguir en este sentido y suele dar confianza a sus entrenadores. Y ahí está el resultado.

Pedro M. Espinosa, autor del libro. FRANCIS JIMÉNEZ

Dos presidentes muy singulares

- ¿Le recuerda en cierta medida Vizcaíno a Irigoyen?

- Son épocas diferentes, pero es verdad que Manuel Vizcaíno es un presidente distinto a muchos del fútbol actual, ya que los clubes los dirigen desde el exterior. Y es que el presidente del Cádiz CF se mueve bien en estas esferas, tiene contactos y años de experiencia desde que empezara en el Sevilla FC, controla y fue pionero con el márketing, sabe manejar muy bien los tiempos...

Irigoyen fue un presidente muy singular también. También se movía muy bien en esas esferas, tenía muchos contactos e hizo una gran labor por el Cádiz CF. E incluso le costó la salud. Todavía se recuerdan sus sufrimientos en el palco, sus problemas de corazón. Se murió bastante joven y dejó una huella imborrable.

Ahora bien, Irigoyen, que tenía su carácter, también fue bastante criticado en su época y ahora es catalogado como el mejor presidente de la historia del Cádiz CF. A Vizcaíno también lo han criticado y critican mucho, pero cuando pase el tiempo se verá todo de una manera diferente. Es otro de los grandes presidentes de la historia del Cádiz CF.

- ¿Dónde debe estar el estadio del Cádiz?

- Es la pregunta del millón. En Cádiz, sin lugar a dudas. Y en Cádiz porque el Cádiz CF, aunque tiene muchos seguidores de la provincia, es emblema de Cádiz. Es más, si trasladas un estadio fue de Cádiz, aunque esté en los terrenos de Delphi, el cadista no lo vería bien aunque está cerca. Y mira que los seguidores del Atlético tienen que ir al Metropolitano, los del Espanyol a Cornellá...

Ahora bien, y por otra parte, entiendo que el Cádiz CF como club quiera crecer y tener un estadio de mayor capacidad. El problema es que en Cádiz capital no hay sitio para hacerlo. Y si encima ya tienes el estadio actual remodelado hace no demasiado tiempo... La ecuación es muy difícil.

- Con o sin estadio, ahora toca descansar 20 días. ¿Qué le parece el aplazamiento del Mallorca - Cádiz?

- No tiene lógica. El Cádiz CF se ha visto perjudicado totalmente por un capricho del Mallorca que permite LaLiga. Si Muriqi no puede jugar, pues mala suerte, pero cambiar toda la planificación por este hecho no tiene ningún sentido.

Y voy más allá. Pensemos que Muriqi se lesiona y al final no puede jugar ese Mallorca - Cádiz a finales de noviembre, ¿entonces para que ha servido este cambio? Repito: no tiene sentido. Creo que el Mallorca pretendía adelantar el partido al viernes porque el Cádiz CF había jugado el lunes, pero eso era inviable.

- Lo importante es que el Cádiz CF sigue en Primera, que la llama del cadismo sigue viva y que se puedan seguir disfrutando con esas vivencias, ¿verdad?

- Sí. Estamos viviendo una de las grandes etapas en la historia del Cádiz CF y hay que disfrutarla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación