crisis económica mundial

El FMI recomienda a España que apruebe un nuevo plan de estímulo para 2010 porque la economía seguirá débil

El Fondo lanza una advertencia al revisar sus previsiones con un mínimo crecimiento del PIB mundial

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para 2010, porque su economía seguirá débil, según un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). "España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", ha afirmado el alto funcionario, que ha pedido no ser identificado, en una teleconferencia desde Washington.

Mientras, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado esta mañana ante sindicatos y empresarios europeos el valor del diálogo social para salir de la crisis y pide a la UE a dar prioridad ahora a las políticas de empleo y de protección social. Al concluir la Cumbre social tripartita que ha reunido en Bruselas a los agentes sociales y a las instituciones comunitarias, el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, ha afirmado que Europa debería hacer "un esfuerzo mayor por el empleo".

Hasta el momento, la UE ha tomado muchas medidas dirigidas al "corazón" del problema, el sistema financiero, y a flexibilizar el pacto de estabilidad para permitir que los Estados adopten políticas activas aumentando su déficit público, pero "esa crisis, que hace siete meses era financiera, hoy es una crisis económica y tiene una repercusión directa sobre el empleo". Resulta "razonable y lógico que Europa vaya más allá", según el titular de Trabajo. "Europa no puede estar indiferente, y estoy convencido de que Europa lo hará".

Inyectar un 2% dl PIB

La advertencia del FMI, sin embargo, alerta al Gobierno de que debe estar prevenido. "España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", ha afirmado el representante del Fondo. El año que viene habrá algún gasto adicional derivado de proyectos iniciados con anterioridad pero no lo suficiente para sostener a la economía.

Europa en general tiene que adoptar más medidas fiscales para el próximo año, una posición que también defendió Estados Unidos en la reunión ministerial del G20 del fin de semana pasado en Londres. El Fondo quiere que los países que tengan espacio fiscal para ello inyecten un 2% del PIB en la economía, principalmente mediante proyectos de infraestructuras. Europa "ha hecho menos que lo que consideramos necesario, en términos de la meta del 2%".