El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha visitado a los heridos y ha sido recibido en La Moncloa por José Luis Rodríguez Zapatero. /EFE
el funeral será el 1 de septiembre en madrid

El vídeo de AENA muestra que el avión de Spanair accidentado «apuró al máximo» la pista de despegue

Ya han sido entregados a las familias 30 cuerpos de los 50 identificados; a 80 habrá que hacerles pruebas de ADN

MADRID Actualizado: Guardar
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En el primer día en que España se viste oficialmente de luto por el accidente aéreo de Barajas se empiezan a conocer detalles sobre la catástrofe y ha comenzado el goteo de funerales por las víctimas que ya han sido identificadas y entregadas a sus familias. Mientras, prosiguen las tareas de identificación en el Cementerio de la Almudena. Al menos 80 cuerpos tendrán que someterse a pruebas de ADN. El funeral común por todas las víctimas de la mayor tragedia aérea en España de los últimos 25 años se oficiará el 1 de septiembre en la catedral de La Almudena.

Los familiares mantienen la tensa acompañados en todo momento por psicólogos en el hotel Auditorium de Madrid. Allí se han reunido esta mañana con la vicepresidenta del Gobierno, quien les ha explicado el proceso en la identificación de los cuerpos y les ha trasmitido el apoyo del Gobierno. Por la tarde, se han reunido de nuevo con directivos de la compañía a quienes han pedido que se les aclare el tema de los traslados de los cadáveres.

Acompañando a las familias está el presidente de Canarias, Paulino Rivero, que tras reunirse esta mañana con el presidente del Gobierno, ha aportado alguna novedad sobre el siniestro. Según Rivero, el presidente le ha explicado que la aeronave "apuró al máximo" la pista de despegue, según ha podido ver Zapatero en el vídeo de AENA, que está siendo investigado. "Hay una prolongación de seguridad de la pista y parece que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver. Un avión a mitad de pista coge altura y aquí necesita más pista para alcanzar esos metros".

Confianza en la investigación

Sin embargo, ha pedido a los familiares que sean pacientes porque la verdad se conocerá con las conclusiones de la comisión encargada de investigar las causas del siniestro y ha subrayado la necesidad de "no dejarse llevar por sentimientos, emociones ni especulaciones". Rivero ha mostrado su "máxima confianza" en la investigación, en la que está centrado un juez en exclusiva, sobre el accidente aunque ha reclamado "diligencia" para que los trabajos concluyan "en el menor tiempo posible".

Por la tarde, los familiares de las víctimas han transmitido a la compañía aérea su malestar por la "dilación" en la publicación de la lista del pasaje, como ya hizo Rivero por la mañana con el presidente, quien comparte el "descontento"; Zapatero le "ha trasladado que la compañía no estuvo a la altura".

La grabación extraída de una cámara de AENA instalada en el edificio de Barajas también constata que el motor del avión no sufrió ninguna explosión, y que la deflagración se produjo en el suelo por las toneladas de la carga de combustible que portaba. Este término confirma las primeras hipótesis que ayer hacía públicas aviación civil y que descartan el fallo humano como causa del accidente.

El vuelo cambia de nombre

Dos días después del siniestro, el vuelo de Spanair de las 13.00 horas Madrid-Gran Canaria que había operado hasta ahora bajo el código de JK5022 ha cambiado de "nombre" y pasa a ser el JK5024. Además, se ha sabido que la Comunidad de Madrid activó el Plan de Emergencias por la llamada de dos ciudadanos y antes de que le avisara el aeropuerto. En la zona del accidente ya han concluido las labores de rastreo y ha comenzado la retirada del fuselaje con la ayuda de una grúa de 200 toneladas.

Mientras la investigación sigue su curso con el fin último de esclarecer las causas y depurar responsabilidades, el presidente de SEPLA y piloto de la compañía Spanair, José María Vázquez, ha negado que la complicada situación en la que se encuentra actualmente la compañía tuviera alguna incidencia en lo ocurrido porque en la empresa "no hay problemas de seguridad". Una vez concluyan las investigaciones "se sabrá con pelos y señales lo ocurrido antes, durante y desgraciadamente después" del accidente.

Para informar sobre el avance de la investigación y con más precisión sobre la gestión del Gobierno en las tareas de organización y seguimiento, la ministra de Fomento comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo viernes. Todos los grupos parlamentarios han acordado variar la orden del día 29 de agosto para que Magdalena Álvarez explique la gestión del accidente del aeropuerto de Barajas que ha llevado a cabo el Gobierno, en vez de las modificaciones en la gestión aeroportuaria, según estaba previsto.