La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explica al Rey Don Juan Carlos los detalles del accidente en la visita de los monarcas a la T4./ ARCHIVO
tragedia aéres en barajas

La ministra de Fomento explicará la gestión del accidente en el Congreso de los Diputados la próxima semana

Los grupos parlamentarios han acordado aplazar, a instacias del presidente Bono, la comparecencia de Álvarez para explicar la gestión aeroportuaria, prevista para el viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acudirá al Congreso para explicar la gestión del accidente del aeropuerto de Barajas que ha llevado a cabo el Gobierno, han informado fuentes parlamentarias. Esta es la consecuencia, confirmada por el Ministerio de Fomento, de la negociación que los grupos han llevado entre ellos y con el Departamento de Álvarez.

Falta por concretar qué día acudirá la ministra para hablar del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles, aunque todo apunta, y así lo han manifestado las fuentes consultadas, que será el viernes de la semana próxima. Para esa misma fecha estaba inicialmente prevista la comparecencia de la titular de Fomento para explicar la reforma del modelo de gestión aeroportuaria acordada por el Consejo de Ministros, tal y como había aprobado la Diputación Permanente del Congreso celebrada hace dos días.

Es posible que ambos asuntos, la actuación del Gobierno ante el accidente de Barajas y el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, formen la agenda de la Comisión de Fomento, a celebrar previsiblemente el próximo viernes. No obstante, también es probable que sólo las explicaciones sobre el siniestro centren esa sesión de la Comisión, de modo que el debate acerca del modelo de gestión aeroportuaria se pospondrá a otra ocasión, ya en septiembre.

Un tema inapropiado

La comparecencia de la ministra de Fomento para tratar la actuación del Gobierno tras el siniestro fue el objetivo del PP y de IU en las negociaciones. En un principio, y a instancias del presidente del Congreso, José Bono, quien ha telefoneado a los portavoces parlamentarios, los grupos han discutido la posibilidad de aplazar la comparecencia de Álvarez prevista inicialmente, sobre la reforma del sistema de gestión de AENA.

Bono ha alegado que era inapropiado que el Congreso albergara un debate sobre gestión aeroportuario pocos días después del accidente de Barajas . En su argumentación han estado de acuerdo prácticamente todos los grupos a los que ha consultado. Sin embargo, el PP y el diputado de IU Gaspar Llamazares han planteado que la ministra de Fomento, en vez de explicar el nuevo sistema aeroportuario, acudiera ese mismo día a hablar del accidente.

Los populares, según ha explicado su portavoz de Fomento, Andrés Ayala, no quieren ni mucho menos un debate con trasfondo político, sino un "debate sosegado" encaminado a adoptar cuantas medidas sean necesarias para evitar una tragedia como esta. Asimismo, el PP ha propuesto que la Comisión de Fomento, como institución parlamentaria, lea una declaración al comienzo de la sesión que sirva de homenaje y acto de solidaridad con las víctimas. Para que el cambio del orden del día de esa sesión extraordinaria se lleve a efecto tienen que estar conformes todos los grupos.