La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del consejo de Ministros. /EFE
contra la inmigración irregular en italia

De la Vega tacha de 'xenófoba' la política de expulsiones de Berlusconi

La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que "el Gobierno rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha arremetido contra la "política de expulsiones" que lleva a cabo el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi sobre la inmigración irregular porque "no respeta la ley ni los derechos de los inmigrantes".

De la Vega, al término del Consejo de ministros ha explicado que "el Gobierno rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia" y ha explicado que "la inmigración es un fenómeno necesario, que es bueno siempre que sea legal y ordenada", por lo que la política que se aplica en España está basada "en la ley, que permite reconocer derechos y obligaciones a los inmigrantes".

En una redada policial, fueron arrestadas ayer en Italia 383 personas, de las cuales 118 van a ser expulsadas por tratarse de inmigrantes sin papeles, y de ellas 53 ya han sido llevadas hasta la frontera, mientras que 65 han sido trasladadas a centros de acogida a la espera de ser repatriadas.

Traslado de agua a Barcelona

La vicepresidenta ha hecho referencia también al traslado de agua potable en barco a Barcelona y ha afirmado que el Gobierno lo mantendrá porque con los datos de que dispone "no se dan las condiciones necesarias para garantizar el suministro de agua a la ciudad".

De la Vega ha incidido en que Medio Ambiente "realiza un seguimiento puntual de la situación" y lo seguirá haciendo para "en su caso" tomar "las decisiones que se consideren oportunas". Así, ha señalado asimismo que "si persisten las lluvias la situación mejorará" pero que "hoy por hoy" no hay ningún cambio en la posición del Gobierno porque no hay garantías suficientes para decir que en el futuro no puede haber problemas.

La vicepresidenta también se ha pronunciado sobre el recurso de inconstitucionalidad que ha planteado el Gobierno de Aragón contra el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para el suministro de agua de Barcelona, una iniciativa "legítima" que el Gobierno "respeta" pero que "no afectaría en este caso". "El recurso se presenta porque (Aragón) entiende que la compra de agua a regantes podría ser inconstitucional", ha explicado, pero "los regantes de la Cuenca del Ebro son los que se han puesto de acuerdo para hacer una cesión gratuita del agua".

Un sistema de financiación «para todos»

De la Vega se ha referido además al nuevo sistema de financiación autonómica que está en proyecto, del que ha insistido en que "va a ser para todos" y ha asegurado que no pondrá "en cuestión ninguna disposición de ningún Estatuto" y tampoco del Estatut de Cataluña".

La portavoz del Gobierno ha afirmado que la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con presidentes autonómicos del PSOE el próximo miércoles, para tratar este asunto es "informal", y que forma parte "de las muchas que va a tener para escuchar a todo el mundo" ya que "hay muchos elementos para el acuerdo".

Según ha señalado, ahora se camina hacia un modelo de financiación que tiene por objeto "reforzar la autonomía financiera de la CCAA bajo el principio de suficiencia, para que tengan más autonomía y responsabilidad, garantizándose la solidaridad interterritorial y la convergencia".

Sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña

Por otro lado, preguntada por si al Gobierno le preocupa que sea el Tribunal Constitucional (TC) sin renovar el que dicte dicte sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, ha explicado que en tanto no se renueva el TC, sigue "funcionando en su composición actual" y ha añadido que en el periodo que le queda, no sabe si "tendrá tiempo o no para pronunciarse sobre los muchos asuntos que tienen pendientes, entre ellos el Estatut".

En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno está "plenamente convencido de la constitucionalidad del Estatut" y cree que "no es razonable" hacer un debate sobre "conjeturas y especulaciones cuando lo que hay que hacer es dejar que el TC trabaje en su ritmo y de la forma que considere oportuna". "El Gobierno siempre respetará las decisiones del TC", ha puntualizado.