sobre la política de inmigración

Italia pide explicaciones por las palabras de De la Vega

Roma asume que ha sido un "malentendido" tras hablar con López Garrido y una breve conversación de Zapatero con Frattini en Lima

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El embajador de Italia en España, Pasquale Terracciano, ha pedido explicaciones de inmediato al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tras las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que ha asegurado que el Ejecutivo "no comparte la política de expulsiones sin respeto a la ley y a los derechos".

Fuentes de la delegación italiana en la Cumbre UE-América Latina de Lima han explicado que, tras las explicaciones de López Garrido, el Gobierno italiano se ha dado por satisfecho. Según las mismas fuentes, el secretario de Estado ha distinguido dos elementos en las declaraciones de De la Vega.

Por un lado, ha afirmado que la vicepresidenta primera del Gobierno quiso condenar los últimos episodios de violencia contra inmigrantes en Nápoles, algo en lo que coincide con el Ejecutivo italiano, que también ha condenado estos episodios. Recientemente, ciudadanos napolitanos intentaron desalojar por la fuerza un poblado de chabolas de rumanos y acabaron quemando sus casas.

Y por otro, según las mismas fuentes, De la Vega ha hecho unas "consideraciones" sobre la política de inmigración "con carácter general", "sin intención de criticar el paquete legislativo que el Gobierno italiano está discutiendo".

Zapatero lo atribuye a una interpretación errónea

Las mismas fuentes han precisado que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, mantuvo una breve conversación hoy en Lima con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se saludaron e intercambiaron algunas palabras sobre este "malentendido", según ha calificado el Gobierno italiano a este episodio, que atribuye a una interpretación errónea. Zapatero se encuentra en Lima para participar en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y UEn pero ha desmentido que tuviese lugar dicha conversación.

De todos modos, Zapatero ha manifestado que lo ocurrido "no ha llegado a la categoría de incidente" y ha confirmado que todo ha sido aclarado tras las conversaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, con su homólogo italiano, Franco Frattini, y del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, con el embajador italiano, Pasquale Terracciano.