Fitness

MAT (Técnicas de activación muscular)

Son un conjunto de estudios y test específicos que permiten conocer el sistema neuromuscular

Adobe Stock

S.B

Las técnicas de activación muscular (MAT) son un conjunto de estudios y test específicos que permiten conocer el sistema neuromuscular, evaluar la conexión con el sistema nervioso y el funcionamiento de cada uno de que los músculos. Se trata de abordar la mecánica del aparato locomotor desde una perspectiva innovadora en la que se observan los desequilibrios musculares y mecanismos de lesión músculo-articular. En este sentido, su objetivo fundamental es lograr el equilibrio en el sistema neuromuscular y la correcta comunicación entre sistema nervioso central y los músculos.

Las técnicas de activación muscular nacieron en Estados Unidos en 2001 de la mano de Greg Roskopf que estuvo varios años investigando los desequilibrios musculares y los mecanismos de las lesiones músculoarticulares. En este sentido, todas las articulaciones están interrelacionadas y un desajuste mecánico en una de ellas provoca una función inadecuada de los músculos que puede afectar al resto de articulares del cuerpo. Las técnicas MAT se basan en identificar y equilibrar esos desequilibrios musculares para así mejorar y hacer más eficiente la acción muscular.

Una sesión MAT cuenta con varias fases. Arranca con el análisis de rango del movimiento articular para seguir valorando las debilidades neuromusculares. A partir de ahí se usan las técnicas específicas de activación neuromuscular y se concluye con un chequeo y balance para observar los resultados.

Lo innovador de este método viene dado por el trabajo de mejora muscular. Según los especialistas en MAT, los métodos tradicionales mejoran el rango de movilidad pero si la debilidad muscular persiste el cuerpo continúa sintiendo la necesidad de protegerse y la musculatura se volverá a tensar. Esa debilidad muscular es la causante de muchos de los dolores más comunes entre la población como los de espalda, la tensión en los hombros y las cervicales y la falta de equilibrio es la que favorece lesiones recurrentes en algunas personas.

Beneficios

  • Mejora la capacidad de la musculatura en contraerse

  • Optimiza la respuesta muscular

  • Previene lesiones

  • Equilibra los desequilibrios musculares

  • Prepara la musculatura para funcionar de manera adecuada

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación