Osteopatía

Se considera a Andrew Taylor Still, en 1864, el padre de este tratamiento médico

Osteopatía para el dolor de la cabeza Fotolia

ABC Bienestar

La osteopatía otorga una gran importancia a la estructura corporal, por lo que es un tipo de medicina alternativa que se encarga de manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos. A pesar de que el National Health Service , entidad de prestaciones sanitarias públicas británicas, ha señalado que aunque existe buena evidencia de la osteopatía como tratamiento para el lumbago y «limitada evidencia para sugerir que pueda ser efectiva para algunos tipos de dolor de cuello, hombros o extremidades inferiores o recuperación después de operaciones de cadera o rodilla», lo cierto es que no existe evidencia, o es insuficiente de que la osteopatía sea efectiva como tratamiento para enfermedades «no relacionadas» con los huesos y músculos.

Hay que saber distinguir que fisioterapia y osteopatía, aunque se complementan. La fisioterapia tiene en sus tratamientos ejercicios propios de la osteopatía ya que para tratar el dolor se llevan a cabo una serie de ejercicios terapéuticos como la aplicación de frío, calor, agua, luz, electricidad y masaje manual. Por esto, se afirma que la osteopatía complementa y potencia los resultados de la fisioterapia puesto que es mucho más amplia al comprender otros campos de actuación y la utilización de otras herramientas bastante efectivas para tratar el dolor. Los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general, más que el alivio analítico del foco del dolor.

Ejercicios para los huesos Fotolia

¿Cómo nació la osteopatía?

Fue Andrew Taylor Still quien dio a conocer esta medicina. Al parecer, fue el hecho de perder a sus tres hijos por culpa de una meningitis en 1864 lo que le llevó a buscar un método reflexionando sobre las bases de la anatonía y la fisiología para curar y prevenir las dolencias de sus pacientes.

Tipos de osteopatía

Se diferencian tres tipos de osteopatías en función de la parte del cuerpo humano que se quiera tratar. En primer lugar hay que destacar la osteopatía estructural, que se encarga de restablecer el aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la

columna vertebral . Por otro lado está la osteopatía craneal, que trata los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso. Por último hay que hablar de osteopatía visceral, enfocada en la curación de órganos y vísceras .

Beneficios

  • Se usa para aliviar numerosos trastornos como el dolor de cabeza o los mareos o vértigos

  • Previene la artrosis

  • Reduce la hiperactividad

  • Estimula los mecanismos de salud y defensa natural

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación