Kickboxing: el deporte que te enseña a defenderte mientras te pone en forma

La práctica de esta disciplina genera positividad, porque en cada entrenamiento se van consiguiendo pequeños retos que sin duda mejoran el estado de ánimo

Javier Molina Naranjo, maestro de kárate, kickboxing, defensa personal y kobudo en Gimnasio J. Molina S. P.
Sandra Palacios

Sandra Palacios

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La creciente inseguridad ha hecho que los deportes de contacto estén siendo cada día más demandados, sobre todo por mujeres. El kickboxing , por ejemplo, es un fantástico sistema de defensa personal con el que además practicas ejercicio físico.

Para conocer un poco más sobre esta disciplina, hemos preguntado a Javier Molina, maestro de kárate, kickboxing, defensa personal y kobudo en Gimnasio J. Molina ( @gimnasio_j.molina ), centro donde lleva al frente desde 1992. Molina es 6º dan de kárate y desde los 80 está practicando lo que entonces se conocía como 'full contact', de la mano de instructores tan reconocidos como Mariano Morante, Dominique Valera o Ramón Dekker, entre otros.

Este profesional indica que el kickboxing es un deporte de contacto formado por tres bloques. En primer lugar tenemos el sistema defensivo , formado por las esquivas (desplazamientos para salir de la trayectoria de los golpes del rival), paradas, blocajes (bloquear los movimientos del adversario con manos, antebrazos, piernas...) y protecciones.

Por otra parte tenemos las técnicas de puño y pierna . «El trabajo del tren superior, aunque en su mayor parte es boxeo, dependiendo de la modalidad incluye habilidades de otras disciplinas como el giro de puño o las técnicas de codo». En el caso del tren inferior se adoptan diferentes formas de pateo procedentes de distintas artes marciales y otros deportes de contacto, estando algunas de ellas integradas ya con identidad propia. Encontramos por ejemplo la patada frontal, la circular o la lateral.

Es muy importante que el preparador físico adapte el entrenamiento y la progresión a cada persona , pues la morfología y la condición física varían de unas a otras. Así se evitarán sobresfuerzos, fallos musculares y lesiones.

En este sentido, el entrenador debe inculcar una actitud deportiva , a la par que respetuosa, durante los entrenamientos y erradicar cualquier amago de agresividad.

Beneficios del kickboxing

  • Desarrollo de la coordinación y la movilidad articular

  • Mayor flexibilidad, fuerza, potencia y equilibrio

  • Incremento de reflejos y velocidad de reacción

  • Mejora de la psicomotricidad

  • Más concentración, autoestima y confianza

  • Ayuda a liberar el estrés

La práctica de esta disciplina genera positividad , porque en cada entrenamiento se van consiguiendo pequeños retos que sin duda mejoran el estado de ánimo.

Aunque en algunos gimnasios enseñan este deporte a niños desde que son muy pequeños, Molina recomienda hacerlo desde los 12 años en adelante . «Aconsejo que antes se practiquen otras disciplinas como el kárate o el taekwondo».

¿Cómo son las clases?

Molina comienza los entrenamientos con un calentamiento aeróbico para activar poco a poco el ritmo cardíaco. «Vamos preparando las articulaciones y la musculatura para evitar lesiones». Después se pasa a la preparación física, donde se tonifica el tren superior, la franja abdominal y el tren inferior, terminando con estiramientos de todo tipo, pero sin forzar demasiado.

Para la parte técnica, Molina recuerda que hay que llevar las manos y las muñecas bien vendadas , lo que se puede hace a través de diferentes sistemas. Esto es preferible hacerlo antes del calentamiento, para así no perder tiempo y evitar quedarnos fríos.

Una vez colocada la equipación, se pasa al desarrollo del entreno. «Normalmente se empieza con trabajos de 'sombra y espejo', repasando todo el repertorio técnico, pero sin hacer movimientos explosivos y bruscos», explica el maestro. «Los principiantes lo harán bajo la supervisión más constante del preparador».

El desarrollo técnico puede ser individual, en parejas o en grupos. Además se puede utilizar material complementario como manoplas, paos, saco y escudos de golpeo durante la práctica. Para finalmente acabar con asaltos de libre ejecución en pareja , donde se puede aplicar todo lo trabajado con el compañero.

La rutina de un competidor será completamente diferente a la de un practicante ocasional o a la de alguien que solo entrene por ocio. «Se daría por hecho que su nivel tanto físico como técnico es alto y puede asumir una carga de trabajo superior, específicamente orientada a mejorar su rendimiento durante asaltos a máxima intensidad», señala Molina.

No obstante, el poder adquirir un nivel óptimo para competir será consecuencia de años de práctica, y siempre que el preparador lo considere oportuno, sopesando en cuál de las diferentes modalidades encajaría mejor.

Indumentaria y material necesario

Puedes utilizar ropa que sea cómoda y que normalmente uses para hacer deporte, aunque es recomendable llevar pantalones cortos o 'shorts de thai boxing', así como largos de 'full contact'. «Ambos deben tener la suficiente holgura para desarrollar las técnicas de pierna con soltura», apunta Molina.

En cuanto a la equipación, será necesario tener guantes, los cuales variarán de tamaño y peso (onzas) en función del peso y la envergadura de la persona que los lleve. También tendrás que tener espinilleras o tibiales para proteger las piernas y los pies, vendas, protector bucal, coquilla, casco y un protector de pecho en el caso de las mujeres. Aunque este material lo podrás ir adquiriendo poco a poco conforme vayas aumentando tu nivel.

Por último, recuerda que se entrena descalzo , como en otras artes marciales, pues llevar calzado puede ser peligroso en los contactos a la hora de patear.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación