Fitness
Crossfit
Los programas de crossfit se componen de resistencia y de distintas actividades físicas
S.B
En el mundo de fitness y de los entrenamientos, periódicamente surgen tenencias, nuevas modas de hacer ejercicio y modas que arrasan en todas las salas de los gimnasios. Hace unos años llegó el crossfit y se ha ido extendiendo como una disciplina para todos los públicos pero ¿es eso cierto? ¿En qué consiste?
El crossfit procede de la costa de California en Estados unidos. Allá por 1974, el entrenador Greg Glassman buscaba una fórmula de optimizar los entrenamientos de los atletas. Él fue quien se puso nombre y dio a conocer esta disciplina que pretende mejorar la condición física en una cantidad de tiempo menor. Lo hizo tras observar que los entrenamientos de culturismo tradicionales no eran eficientes y que no servían para mejorar la condición física de una persona en relación con la cantidad de tiempo que había que dedicarles. Por eso, decidió crear un tipo de entrenamiento centrado en los movimientos funcionales y su realización a alta intensidad.
Lo que comenzó siendo para profesionales, se fue extendiendo por todo el mundo y a todos los niveles, combinando una serie de ejercicios variados de cardio, halterofilia, atletismo, gimnasia y de potencia. Lo que busca principalmente es mejorar la función metabólica.
Así pues, los programas de crossfit se componen de resistencia y de distintas actividades físicas. Además, trabaja todas las capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio y precisión.
Cada sesión se divide en diferentes partes. Una primera de calentamiento, para estirar, calentar y evitar lesiones. Después llega la parte que trabaja la fuerza y la técnica para realizar correctamente los ejercicios y por último otra en la que se da paso a un entrenamiento más centrado en trabajar la resistencia disminuyendo la cantidad de peso y los descansos y aumentando las repeticiones.
Ventajas
-
Consigue muy buenos resultados de forma eficaz
-
Puede realizarse al aire libre
-
Favorece el rendimiento en otros deportes
-
Es muy completo
-
Cada entrenamiento es diferente y divertido lo que crea adherencia
Desventajas
-
Puede provocar frustración si los objetivos no están adaptados al deportista
-
Su mala ejecución o la falta de preparación física son causa de lesiones
-
Necesita tiempo de adaptación y el entrenamiento ha de ser paulatino
-
Su intensidad y el tipo de ejercicios no es para todos los públicos
-
Necesita de buenos entrenadores y profesionales
Verano activo, acuático y energizante: cómo seguir en forma en vacaciones
Raquel AlcoleaMantener la actividad física en vacaciones y probar deportes a los que cuesta más acceder durante el resto del año mejor el bienestar físico y mental
Gana fuerza, potencia, velocidad y resistencia con un solo ejercicio
Alfonso M. ArceEl empuje de trineo es un ejercicio con enormes resultados y con escasas dificultades técnicas
Qué es un snatch y cómo se practica
S.B.Es un ejercicio de la disciplina de 'crossfit' que consiste en llevar la barra hasta la parte alta de nuestra cabeza
«Entendemos de manera errónea qué es ser fuerte»
Alfonso M. ArceEntrevista a Adrián Sandoya, CEO de Strength Moves, el proyecto que acerca los beneficios de la halterofilia a atletas de cualquier disciplina
Por qué las barras olímpicas son tan apreciadas en el fitness
Alfonso M. ArceA pesar de su elevado precio, te contamos por qué este material puede justificar la inversión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión