Los beneficios de la danza para mejorar el ánimo y la salud mental

Disminuye el estrés, favorece la autoestima, mejora la memoria, retrasa el envejecimiento del cerebro y contribuye a una mayor socialización

La danza beneficia al cuerpo y a la mente.
Raquel Alcolea

Raquel Alcolea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estamos diseñados genéticamente para movernos y, sin embargo, una gran parte de la sociedad vive inmersa en una pandemia de sedentarismo . Músculos que se atrofian, falta de movilidad y flexibilidad, menor capacidad cardiovascular, envejecimiento prematuro, riesgo de padecer osteoporosis, estrés, ansiedad, falta de concentración y una menor coordinación... Las consecuencias de no moverse son tanto físicas como mentales. Por eso los expertos de la danza no dejan de buscar nuevas y más imaginativas fórmulas para promover la expresión artística basada en el movimiento , con el ánimo de captar interés y generar adherencia, pero también con la intención de aportar una salida profesional.

Una de las iniciativas recientes más interesantes en este sentido es la creación del primer título de ' Experto universitario en danza urbana y moderna ' que la Universidad Camilo José Cela ha lanzado en colaboración con la escuela de danza WOSAP y cuya primera promoción se graduará en junio de 2023. Tal como explica Alberto López, bailarín, coreógrafo y co-director de WOSAP la creación de este título es un paso enorme para el sector de la danza en España y supone una prueba de que este campo está en constante crecimiento y con una demanda en auge por parte de muchos jóvenes. «La profesión de danza es algo muy demandado y forma parte de nuestra cultura. Se necesitan bailarines en el mundo del cine, la televisión, eventos, shows, videoclips, anuncios... etc. Por eso es importante que existan formaciones de danza de calidad», argumenta.

Tal como revela Alberto López una de las claves para entender la relevancia de este tipo de títulos reside en conocer las diferencias entre la danza urbana , la moderna y la contemporánea . Así, el experto explica que la danza urbana es una expresión de naturaleza social que destaca por sus movimientos expresivos y enérgicos y fusiona movimientos y ritmo musical englobando a la cultura urbana. «Estilos como el breaking, el popping y el locking nacieron de las calles, los barrilos y las fiestas de baile. Se inició como una forma de expresión y comunicación y ahora es más comercial, aunque no haya perdido su esencia», comenta.

En cuanto a la danza moderna y la contemporánea, aunque son similares en la técnica de ejecución se diferencian en la filosofía que rige a cada disciplina. Mientras que la danza moderna tiene movimientos más orgánicos en los que se usa el suelo y las caídas y las recuepracione sson parte del movimiento y la pieza coreográfica; la contemporánea tiene su base en el ballet, aunque con una expresión corporal más libre en lo que al movimiento artístico se refiere.

Algunos de los estilos de danza más demandados en la actualidad a nivel profesional son el hip hop, el baile comercial y el contemporáneo. Así son las claves de cada uno de ellos, según explica Alberto López:

- En el hip hop se trabaja el movimiento más controlado, expresivo, urbano y con el peso más asenado hacia el suelo. «Se trabajan coreografías de hip hop con música urbana y comercial que permiten desarrollar la memoria coreográfica, la técnica del estilo y la musicalidad. La dificultad inicial sería la técnica del 'groove' del hip hop para adquirir un movimiento natural y expresivo a la hora de bailar», revela.

- En el baile comercial (o 'commercial', tal como se define a nivel profesional) los movimientos son muy enérgicos y expresivos, como si las coreografías estuvieran preparadas para la exhibición en un escenario. En general se trabaja con movimientos fluidos y grandes por lo que, según explica el experto, la dificultad radicaría en la memoria coreográfica y en la amplitud del movimiento.

- El baile contemporáneo se desarrolla con una mezcla de estilos que parten del ballet clásico y se centran en al libertad del movimiento y en la expresión corporal. La dificultad se centraría, como precisa el co-fundador de WOSAP, en la técnica, la colocación del cuerpo y en saber realizar las transiciones de las caídas hacia el suelo y las recuperaciones.

Actitud y ganas de aprender

Pero además de la perspectiva profesional la danza es un estilo de vida, una forma de estar en el mundo. No en vano, según explica Alberto López, en realidad lo fundamental para iniciarser en cualquier disciplina es tener una buen actitud y ganas de aprender. Si bien explica que lo ideal es que los alumnos que se apunten a formaciones más especializadas tengan no solo una base de danza y conocimientos deprevios sino también una buena forma física , con resistencia muscular y buen fondo físico, pues eso le ayudará a afrontar las horas semanales de baile. Así, en la asignatura de 'acondicionamiento físico' los profesionales entrenan a los alumnos para que adquieran y desarrollen su potencial físico. «El cuerpo es la herramienta principal del bailarín y de la bailarina», aclara.

Beneficios para cuerpo y mente

Cuando una persona se inicia en la danza afronta muchas horas de trabajo con su cuerpo y la mayor dificicultad reside en la posibilidad de lesionarse, en el agotamiento físico, la memoria coreográfica y la complejidad técnica de algunos estilos. Sin embargo, tal como revela en codirector de WOSAP, la danza es gratificante porque aporta beneficios tanto para el cuerpo como para la salud mental.

Por un lado su práctica contribuye a mejorar la salud pues mejora la fuerza de los músculos, el equilibrio , la coordinación , la activación de los puntos sensoriales y el rango de movilidad .

Y por otro, ayuda a disminuir el estrés, favorece la autoestima , aporta sensación de felicidad , mejora la memoria , retrasa el envejecimiento del cerebro, ayuda a socializar y evita el aislamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación