Doce recetas de torrijas para hacer y disfrutar en Semana Santa

Los días de Pascua están hechos para descansar y probar algunos de los postres típicos de esta festividad

Trucos fáciles para preparar torrijas saludables

Torrijas clásicas. Adobe Stock

M. González

Una de las tradiciones más famosas de la Semana Santa es comer torrijas , así que recuperar año tras año la receta es un regalo para nuestro paladar.

Este postre español que se hace principalmente con pan, leche y canela, se puede preparar de numerosas formas y añadir los toppings que más apetezcan, y pese a que mayoritariamente se cocina con azúcar, hay opciones en las que no hay cabida para este edulcorante y se recurre a otros ingredientes como pasta de dátil o esencia de vainilla.

En cuanto al pan que podemos utilizar para la elaboración de torrijas, ahora que se compra pan expresamente para esta elaboración, lo que hay que tener en cuenta es que sean panes en los que penetre con facilidad el resto de ingredientes de las torrijas (leche, canela , limón, etc.). «Debemos buscar que sea esponjoso para que capte la humedad de la mezcla líquida en la que sumergimos el pan», cuentan desde el equipo de Núkula, plataforma de nutricionistas que te ayuda a comer más sano. Además, aconsejan que el pan no sea muy fino porque si no no captaría la humedad y quedaría empapado.

«Puedes hacer torrijas sanas si estás acostumbrado a no usar tanto el azúcar o puedes hacer tu receta tradicional y tomarlas de forma puntual (ahora en los festivos de Semana Santa). Recuerda que ser flexible también es ser saludable», dicen.

Hay tantas recetas de torrijas como personas en España, y aquí están algunas de las más deliciosas y para todos los gustos:

1

Torrijas al horno. @cocinaabuenashoras

Torrijas al horno

- 1 barra de pan (puede ser especial para torrijas o pan normal del día anterior)

- 700 ml. de leche

- 2 palos de canela

- Piel de naranja y de limón

- 3 huevos

Pon la leche en un cazo con piel de naranja, de limón y dos palos de canela. Deja que la leche se caliente y retírala del fuego. Deja reposar 10 minutos.

Mientras, trocea el pan. Mejor si es pan del día anterior pero puedes hacerlo con pan de molde o con pan especial para hacer torrijas. Retírale a la leche las pieles y la canela y viértela por encima del pan para que se empape bien.

Bate los huevos y pasa las rebanadas de pan por el huevo. Ponlas en una bandeja de horno y las metes a 250ºC hasta que estén doradas.

Tienes que tener en cuenta que las torrijas al horno son un poco más secas que las torrijas fritas. Si quieres añadirle un toque de sabor puedes pasarlas por una mezcla de azúcar y canela cuando aún estén calientes. También puedes hacer almíbar de miel con agua y miel y regarlas con la mezcla para que queden más jugosas.

La receta ha sido creada por @cocinaabuenashoras .

2

Torrijas saludables. @martamchef6

Torrijas saludables

- 10 rebanadas de pan integral del día anterior

- ️1 litro de leche sin lactosa (es más dulce y nos permite echar menos edulcorante)

- 170 gramos de eritritol o xilitol

- La cáscara de una naranja

- 2 ramas de canela

- 3 huevos

- Canela molida para espolvorear

En un cazo echamos la leche, con la piel de la naranja, el eritritol y las ramas de canela. Llevamos a ebullición el conjunto durante 5 minutos y dejamos enfriar, tapando el cazo para que se aromatice la leche de maravilla. Empapamos generosamente cada una de las rebanadas de pan y, con cuidado de que no se rompan, las pasamos por el huevo batido.

En una sartén antiadherente con una gotita de aceite de oliva, cocinamos las torrijas a la plancha, a fuego medio, 5 minutos por cada lado hasta que queden bien tostadas. Espolvoreamos con canela y ¡a disfrutar de lo lindo!

La receta ha sido creada por Marta Verpona, @martamchef6 .

3

Torrijas integrales. @shoothecook

Torrijas integrales

-Pan

- 300 ml de leche o bebida vegetal

- 2 ramas de canela

- Piel de ½ limón o naranja

- 4 cucharadas de pasta de dátil

- 2 cucharadas de AOVE

- 1 huevo

- Almendra laminada

- Canela molida

Pon un cazo al fuego con la leche o bebida vegetal y añade las ramas de canela rotas, la piel de limón y la pasta de dátil. En cuanto rompa a hervir retira del fuego y deja infusionar tapado unos 20 minutos. Pon las rebanadas de pan Realfooding en una fuente o táper. Añade la leche infusionada por encima, usa un colador al echarla para retirar las pieles y la canela.

Deja que el pan se empape durante unos 5 minutos, luego dales la vuelta y deja otros 5 minutos. Precalienta el horno a 220°C con calor arriba y abajo, forra una bandeja con papel vegetal y engrásalo con un poco de AOVE para que luego las torrijas no se peguen.

Bate el huevo en un plato hondo. Reboza cada torrija en el huevo y ponlas en la bandeja que has preparado. Hornea durante 4 minutos, luego da la vuelta a las torrijas y mete otros 4 minutos más al horno. Sirve las torrijas con almendra laminada y canela por encima. Recién hechas están buenísimas!

La receta ha sido creada por Laura, de @shoothecook .

4

Torrijas de chocolate. @purahealthyvida

Torrijas de chocolate

- 5 rebanadas de pan de espelta 100% integral

- 400 ml de leche vegetal o de vaca (nosotros usamos de almendras)

- Cáscara de un limón

- Rama de canela

- 30 gramos de cacao en polvo

- 1 huevo

En un cazo a fuego medio-bajo, añadir la leche, la cáscara de limón, la rama de canela y el cacao en polvo. Remover bien e infusionar durante 10-15 minutos. Con la ayuda de un colador, colar y poner en una fuente.

Cortar el pan en rebanadas del grosor de 2-3cm. Llevar a la fuente anterior con la mezcla y dejar 5 minutos empapar bien por ambos lados. En otra fuente, pondremos 1 huevo batido e iremos pasando cada torrija por ambos lados. Repetir con todas las torrijas.

En una sartén caliente con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra, pondremos las torrijas y dejaremos 2 minutos por cada lado hasta que estén doraditas (se pueden hacer también en el horno). Reservar.

De forma opcional: pasamos las torrijas por un plato con un poco de eritritol. Servir con un poco más de la mezcla de leche y cacao por encima y disfrutar!

La receta ha sido creada por @purahealthyvida .

5

Torrjas con huevo. @deliciousmartha

Torrijas Fit

- 30 gramos de harina almendra o almendra molida

- 1 huevo M eco

- 1 cucharadita levadura química

- 1 chorrito aceite de oliva virgen extra

Para bañarlas :

Bebida vegetal y saborizante vainilla al gusto o 15 g eritritol + ralladura de naranja y limón

Para rebozarlas :

- 1 huevo

Topping: Canela y frutos rojos

Cocción del pan: 1 minuto y 30 segundos a 850w en micro

La leche puede ser al gusto. El huevo no se puede sustituir.

El edulcorante puede ser a tu elección o usar una cucharada de pasta de dátil. Si no quieres versión keto, puedes utilizar un pan integral normal.

La receta ha sido creada por @ deliciousmartha .

6

Torrijas con aceite de coco. @thefitbowl

Torrijas con aceite de coco

- 4 tostadas de pan integral (si es un poco gordito mejor)

- 1 huevo entero + 2 claras

- 1 cucharadita de canela

- Ralladura de naranja

- 1 vaso de bebida vegetal

- Aceite de coco

- 2 cucharadas de queso fresco batido

- 3 cucharadas de arándanos

En un bowl mezclamos los huevos, las claras, la leche, la canela, la ralladura de naranja y batimos muy bien hasta que quede espumoso. Mojamos las tostadas por ambos lados para que queden bien empapadas.

Pincelamos una sartén con aceite de coco y freímos las tostadas a fuego medio-alto hasta que queden doradas, con cuidado damos la vuelta y freímos por el otro lado. Mientras tanto pondremos casi todos los arándanos en un bowl pequeño con un chorrito de agua y calentaremos al microondas un minuto para hacer una salsa de arándanos.

Servimos en un plato y terminamos con el queso fresco batido, la salsa de arándanos y algún que otro arándano entero.

NOTA: La bebida vegetal puede ser la que queráis o incluso leche de vaca si es la que tomáis.

NOTA: La ralladura de naranja es opcional y si os gusta más podéis poner de limón.

La receta ha sido creada por @thefitbowl .

7

Torrijas de avena y coco. @paufeel

Torrijas de avena y coco

Para el pan, salen dos raciones :

- 1 huevo

- 1 cucharada sopera de harina de avena sin gluten

- 1 cucharada sopera de coco rallado

- 1 cucharada pequeña de levadura en polvo

Mezclamos todos los ingredientes en un bol, los ponemos en un molde rectangular de 12cm por 7cm aprox y lo llevamos al microondas durante 2 minutos a máxima potencia. Retiramos del molde y cortamos en dos.

Para hacer las torrijas :

- 300 ml leche desnatada

- 1 rama de canela

- 1 cáscara de limón y de naranja

- 2 cucharadas soperas de edulcorante, yo he usado eritritol, puedes usar el que más te guste

- 1 huevo

Ponemos en un cazo la leche a infusionar con la canela, las cáscaras y el edulcorante, calentamos sin que llegue a hervir un par de minutos.

Bañamos el pan con la leche infusionada durante 5 minutos, así nos quedarán más blanditas. De ahí las pasamos por el huevo batido por los dos lados.

En una sartén, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen, calentamos y cuando esté bien caliente, echamos las torrijas, las hacemos por las dos caras hasta que estén bien doradas. Servimos con la leche infusionada que nos ha sobrado o con edulcorante y canela.

La receta ha sido creada por Paula Monreal, @paufeel .

8

Torrijas melosas que gustan a los niños. @cenasparapeques

Torrijas melosas ideales para niños

- 1 barra de pan de torrijas o pan del día anterior.

- 1 litro y 1/2 de leche o bebida vegetal.

- 2 ramas de canela.

- Piel de un limón y una naranja (importante evitar la parte blanca).

- 2 cucharadas colmadas de pasta de dátiles.

- 2 o 3 huevos (los que necesitéis para rebozar)

- Aceite de oliva virgen extra para cocinar en una sartén antiadherente ⁣

Y para el almíbar:

- 1 vaso de agua.

- 1 cucharada sopera de pasta de dátiles.

(En total para la receta, calculad unos 16 dátiles, la mitad si son medjoul) ⁣

Elaboración de torrijas saludables, sin azúcar añadida y sin freir:

1. Cortamos el pan en rebanadas en diagonal (unos dos cm de grosor).

2. En un cazo vertemos la leche, junto con las dos ramas de canela, la piel de naranja y limón y la pasta de dátiles*.

3. Removemos y llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir retiramos del fuego y dejamos enfriar.

4. Con ayuda de un colador, volcamos la leche infusionada sobre una fuente plana y añadimos las rebanadas de pan. Dejando el tiempo necesario para que se empapen y absorban la leche.

5. Batimos los huevos.

5. En una sartén antiadherente, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y doramos las torrijas por ambas caras, que habremos rebozado previamente en el huevo.

6. Por otro lado preparamos el almíbar, reduciendo en un cazo el agua con la pasta de dátiles o la miel.

7. volcamos el almíbar sobre las torrijas ya listas y a disfrutar.

*La pasta de dátiles se puede hacer casera con dátiles naturales, previamente remojados 20 minutos en agua caliente y triturados sin hueso con la cantidad mínima de agua.

La receta ha sido creada por @cenasparapeques .

9

Torrijas de cheesecake con frutos rojos. Anna Ortiz, @annappleaday_

Torrijas de cheescake con frutos rojos

Ingredientes (para 6 uds)

-v12 rebanadas de pan.

- 3 huevos.

-300 ml leche

- Endulzante al gusto.

Para el relleno de cheesecake

- 1 huevo

- 75 gramos queso de untar

- Endulzante al gusto.

- Cucharadita de maicena

- Mermelada de fresa sin azúcar.

Preparación:

- Colocamos en un bowl los ingredientes del relleno de cheesecake (huevo, queso, endulzante y maicena) y mezclamos con varillas hasta que quede una mezcla homogénea

- Cogemos dos rebanadas de pan por cada torrija y les hacemos hueco en el medio con ayuda de una cuchara

- Añadimos en ese hueco la mezcla de cheesecake junto con un poquito de mermelada de fresa y cerramos con la otra tapa de pan

- Bañamos primero en leche con endulzante con cuidado de que no se nos abran y cuando esté bien empapada pasamos por huevo batido.

- Cocinamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva o en airfryer 12-15 min a 200 grados

- Decoramos con frutos rojos y yogur y listas!

La receta ha sido creada por Anna Ortiz, @annappleaday_

10

Torrijas ligeras. Oriana Severno, @tasty_hunting

Torrijas ligeras sin azúcar y sin freír

Ingredientes (para 3 personas):

- 3 rebanadas de pan de centeno.

- 200 ml de leche semidesnatada.

- 1 palo de canela.

- Piel de naranja

- Piel de limón

- 4 cucharadas de eritritol.

- 1/2 cucharada de canela en polvo.

Preparación:

1. Calentar la leche con la cáscara de limón, la de naranja y el palo de Canela sin que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar infusionar 10 minutos.

2. Cortar el pan en rebanadas de 2 dedos de grosor, colocarlos en un molde, verter la leche y dejarlos al menos media hora.

3.Retirar, pasar por el huevo batido y hacerlos en la air fryer 8 min a 180 °C. En la mitad del tiempo darles la vuelta.

4. Rebozar en una mezcla de eritritol y Canela en polvo y servir.

La receta ha sido creada por Oriana Severino, @tasty_hunting .

11

Torrijas rellenas de chocolate. @tictacyummy

Rollito de torrijas rellenas de chocolate

Ingredientes:

- Pan de molde.

- 2 latas leche condensada.

- Agua

- 200g chocolate negro.

- 1 rama canela.

- Piel 1/2 naranja.

- 2 huevos.

- 300 g miel.

- 50ml agua.

Preparación.

1. Comienza en fusionando la leche condensada con una medida de agua, canela y piel de naranja. Cocina hasta que arranque hervir apaga, tapa y enfría.

2. Funde el chocolate negro con dos cucharadas de leche condensada. Mezcla hasta que sea untable.

3. Aplasta ligeramente tus panes y úntalos con el chocolate.

4. Enróllalos muy bien en la leche infusionada anteriormente.

5. Después, pásalos por huevo batido.

6. En este momento, puedes pasarlos por la sartén vuelta y vuelta, freírlos, o como yo hacerlos al horno durante 20 minutos a 180°.

7. Por último hacemos el almíbar en un cazo, mezclando y calentando la miel y el agua.

8. Imprégnalos muy bien y ya las tendrás listas para disfrutar.

La receta ha sido creada por Patri Tena, @tictacyummy.

12

Torrijas sin huevo. @lagloriavegana

Torrijas sin huevo

Ingredientes:

- 350 g de pan del día anterior.

- 600 ml de leche de soja (u otra).

- 60 g de sirope de agave (u otro endulzante).

- 1 ramita de canela.

- La piel de 1/2 limón.

- Aceite de oliva.

- Para el «no huevo»:

- 60 g de harina de garbanzo.

- 60 g de maicena.

- 200 ml de agua.

- 1 cdta de vinagre de manzana (suaviza el sabor de la harina).

- 1 cdta de sirope de agave.

- Para el acabado:

- 4 cdas de azúcar (o eritritol o panela).

- 1 cdta de canela en polvo.

Preparación:

1. Ponemos en un cazo la leche de soja junto con el sirope de agave, la piel del limón y la ramita de canela. Lo llevamos al fuego y, antes de que rompa a hervir, apartamos el cazo y dejamos templar con la tapa puesta hasta que la leche esté tibia.

2. Preparamos el «no huevo» mezclando las harinas con el agua, el sirope y el vinagre. Tiene que tener una textura parecida a la del huevo.

3. Colocamos las rebanadas de pan en una bandeja honda y las regamos con la mitad de la leche infusionada. Les damos la vuelta y regamos por el otro lado. Tienen que estar bien empapadas.

4. Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva y calentamos.

5. Ahora pasamos nuestras rebanadas por el «no huevo» y las vamos echando en el aceite bien caliente. Freímos por ambos lados y las sacamos sobre papel absorbente para así evitar el exceso de aceite.

6-. Las pasamos por la mezcla de panela y canela y listo.

La receta ha sido creada por La Gloria Vegana . En Instagram: @lagloriavegana .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación