Recetas

Torrijas de Semana Santa en versión saludable: tres recetas originales

Seguramente asocies las torrijas a un dulce con muchas calorías, pero existen varias versiones para que este postre típico de Semana Santa sea un plato sano y saludable

Cómo preparar torrijas saludables. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No cabe duda de que esta Semana Santa va a ser peculiar. Por el aislamiento al que nos estamos sometiendo para evitar más contagios por coronavirus se han cancelado todos los actos religiosos tan característicos de estas fechas y no se va a poder emprender ese viaje que se lleva meses planeando, entre otras cosas. Dado que la única alternativa es seguir en nuestros hogares, lo mejor será que estos días en los que no se trabajará por ser festivo los llenemos de planes para mantenernos entretenidos y nuestra mente esté activa. En cualquier caso, lo que no va a cambiar este año va a ser la cita que tenemos en la cocina para hacer el dulce más típico de Semana Santa : las torrijas .

La receta de las torrijas de toda la vida, que conocerás porque tu abuela ha hecho cada Semana Santa, ha ido pasando de generación en generación, pero dado que este postre es bastante calórico y tiene una alta cantidad de azúcares y grasas, se han comenzado a hacer pequeños pero notables cambios para que nadie renuncie a este dulce tan rico y solicitado en estas fechas. Israel, del equipo de #realfooding, a pesar de ser un # realfooder , reconoce comer las tradicionales... «Es tan ocasional que si mantenemos una alimentación adecuada todo el año no nos va a suponer mayor problema», dice el experto. Sin embargo, sí que ha hecho algún que otro cambio para que, no obstante, sus torrijas sean más sanas... «Usar pan integral , hacerlas al horno en vez de freírlas y en lugar de bañarlas en miel, podemos pincelarlas con ese ingrediente y así controlamos la cantidad de miel que absorben».

Los gurús de la cocina desvelan en sus respectivos perfiles de Instagram cómo elaboran las torrijas para que sean lo más ricas y saludables posibles:

1

Torrijas del Chef Bosquet (@chefbosquet) Instagram

Torrijas del Chef Bosquet (@chefbosquet)

Son saludables, de chocolate, fáciles de preparar, jugosas por dentro y crujientes por fuera!

Primero elige tu pan preferido (el del Chef Bosquet es el pan de yuca ). Tuesta en un tostador (para que aguante mejor el remojado sin romper).

Mezcla 400g de leche con 30g de cacao y endulza si te apetece . Sumerge la tostada en la leche y saca.

Después pasa la tostada por huevo batido y seguidamente por cacao en polvo. Finalmente, hornea 15 minutos con aire a 180-200C.

2

Torrijas de Miriam, de Masterchef (@mirimchef5) Instagram

Torrijas de Miriam, de Masterchef (@mirimchef5)

La ganadora de Masterchef 5 aconseja hacer las torrijas así:

- Rebanada pan espelta integral (ella ha utilizado pan de leña)

- 1 huevo

- Aroma vainilla

- Canela

Stevia (o edulcorante)

1 chorrito leche de almendra (puedes utilizar leche desnatada también)

Aceite de coco

Toppings al gusto: miel o sirope de arce, frutos secos, frutos rojos ...

En un plato hondo batiremos el huevo junto con la canela con el aroma vainilla, la stevia y un chorrito de leche .

Mojaremos el pan en la mezcla anterior, de forma que quede bien empapado. Después, en una sartén, calentamos un poquito de aceite de coco y colocaremos la rebanada empapada para hacerla a la plancha con aceite de coco. La cocinaremos vuelta y vuelta hasta que quede bien tostadita.

3

Torrijas de Nuria Torres (@nurfit7). Instagram

Torrijas de Nuria Torres (@nurfit7)

Se trata de torrijas saludables bajas en calorías sin azúcar ni aceite. ¡Y horneadas!

- Media barra de pan del día anterior (Nuria ha utilizado 140 gramos de pan artesanal).

- Medio litro de leche desnatada

- 2 huevos

- Ralladura de limón

- Ralladura de naranja

- 1 rama de canela + canela en polvo

- Edulcorante líquido

- Esencia de vainilla

En una cazuela ponemos la leche con las ralladuras de limón y naranja, la canela y el edulcorante. Calentamos y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y las dejamos 10 minutos.

Se corta la barra de pan en rebanadas de unos 2 dedos de grosor . Ponemos las rebanadas de pan en una fuente de cristal separadas unas de otras y le añadimos la leche infusionada por encima. Lo dejamos una media hora para que el pan se empape bien y absorba toda la leche.

En un bowl batimos los dos huevos con la esencia de vainilla y pasamos cada rebanada por el huevo batido impregnándolas bien por los dos lados con cuidado de que no se rompan ya que estarán mojadas. En una bandeja de horno colocamos las torrijas sobre papel vegetal separadas unas de otras.

Horneamos con calor y el modo grill unos 30 minutos a 180°C (a mitad de horneado les damos la vuelta).

VALORES NUTRICIONALES DE 8 TORRIJAS:

670 kcal

94 gramos de carbohidratos

15 gramos de grasas

40 gramos de proteínas

VALORES NUTRICIONALES DE 1 TORRIJA:

84 kcal

12 gramos de carbohidratos

2 gramos de grasas

5 gramos de proteínas

4

Torrijas de Patrizia Vitelli (@foodiario). Instagram

Torrijas de Patrizia Vitelli (@foodiario)

La experta aconseja hacerlas con rebanadas de pan integral, aunque ella usó un pan de lino con textura brioche.

- Leche

- Canela

- Piel de naranja

- 2 huevos o sus claras

- Sirope de arce o miel

- Fresas.

Calentamos la leche hasta que casi hierva, añadimos un par de ramas de canela y la piel de naranja y apagamos el fuego. Dejamos infusionar 30 minutos.

Batimos los huevos y reservamos. Empapamos las rebanadas de pan primero en la leche infusionada y después por la mezcla de huevos batidos .

Hacemos las tostadas a la plancha con un poco de aceite, como 1 minuto por cada lado. Servimos con miel o sirope de arce, canela en polvo y unas fresitas .

5

Torrijas de @israel_realfooding. Adobe Stock

Torrijas de @israel_realfooding

Para hacer las torrijas de leche de Israel hay que infusionar cáscara de limón y una rama de canela en bebida de avena o en leche (si eliges leche animal añade pasta de dátil para que esté dulce). Después remojamos las rebanadas de pan integral en esa leche aromatizada.

Batimos un huevo con una cucharada de AOVE y rebozamos en él la rebanada, con cuidado de que no se rompa. Seguidamente la pasamos a una sartén muy caliente con AOVE y hacemos a la plancha 3' por cada lado.

Diluimos 1 parte de miel en una de agua caliente y usando una brocha de cocina impregnamos toda la torrija. Así reducimos enormemente la cantidad de miel que va a absorber.

Otra de sus opciones son las torrijas de vino . En este caso mojamos la rebanada de pan en vino blanco u oloroso. Lo hacemos sin llegar a empaparlo. El resto del proceso es exactamente el mismo. Huevo batido con AOVE, a la plancha y luego pincelamos con miel diluida.

¿Qué aporta esta receta ? Básicamente sustituir los ingredientes tradicionales por otros más saludables, evitamos la fritura y el baño en miel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación