Receta saludables

La receta de crema de alcachofas para protegerte del frío

Con este vegetal, que tiene múltiples variedades, se puede hacer una rápida, rica y reconfortante crema de verduras que nos ayudará estos días a entrar en calor y olvidarnos de la borrasca Filomena

Receta de la crema de alcachofa. Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Te gustan las alcachofas ? Si la respuesta es sí, debes saber que vives en el segundo país que mayor consumo hace de esta hortaliza tan especial. Solo adelantado por Italia, España no solo es un gran consumidor sino que también produce alcachofas de excelente calidad como las que podemos encontrar en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra o Cataluña.

Crema de alcachofa. Catalina Prieto

La alcachofa presenta múltiples variedades y existen algunas que son realmente representativas de cada zona productora. Si quieres conocer las más populares de todo el mundo comenzaremos con una variedad nacional:

- La alcachofa de Benicarló es una variedad de la alcachofa blanca de Tudela que se da en la provincia de Castellón y en concreto en la región del Baix Maestrat. Se caracteriza por su resistencia al ennegrecimiento tras su cosecha. Esta se produce de Octubre a Abril y todas la tareas son realizadas manualmente de forma que solo las de máxima calidad son seleccionadas.

Alcachofas. Catalina Prieto

- La alcachofa de Tudela es una variedad de la blanca de Tudela que crece mayoritariamente en Navarra. Es cultivada en esta región desde la Edad Media y es junto a los espárragos, la hortaliza más conocida y reconocida de esta zona. De Octubre a junio podemos encontrarlas en el mercado aunque además de fresca esta variedad también se puede presentar en conserva.

- Artichaut du Roussillon o alcachofa del Rosellón es una alcachofa producidas en la región de los Pirineos Orientales en Francia desde el siglo XVI. Se caracteriza por sus puntas de color verde y púrpura. Tienen un sabor suave y una textura tierna, no demasiado fibrosa. Son compactas y cerradas y se conservan bien durante algún tiempo.

- La alcachofa romana es típica de la región del Lazio en Italia donde se da un micro clima perfecto para su producción que se remonta a tiempos pre-romanos. Las dos variedades más populares son la Castellmmare y la Campagnano. Su cabeza es redonda y la coloración va del verde a violeta y es especialmente tierna. Perfecta para acompañamientos sencillos como el queso parmesano sal, aceite o limón .

Crema de alcachofas. Catalina Prieto

- La alcachofa espinosa de Cerdeña es típica de esta región y aunque su aspecto alargado con sus hojas picudas pueda llevar a engaño, su corazón es tremendamente tierno y se recomienda comerla cruda para beneficiarnos de todas sus propiedades y sabor dulce sin prácticamente matices astringentes.

Ingredientes

  • Alcachofa en cuartos congelada 450 gramos
  • Patata roja no muy grande 1
  • Ajo 2 dientes
  • Puerro 1
  • Caldo vegetal o agua 4 tazas
  • Bebida vegetal de soja 1 taza
  • Anacardos crudos ½ taza
  • Sal y pimienta negra Al gusto
  • El zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas

Para decorar

  • Alcachofas frescas 2
  • Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas
  • Pistachos y piñones o cualquier fruto seco Al gusto
  • Unas ramas de tomillo limonero fresco

Estas y otras como las alcachofas “Tondo di Paestum” o la alcachofa de Brindisi-Italia son algunas de las mejores para disfrutar en la mesa. Como podemos ver nuestras alcachofas son algunas de las más apreciadas en todo el mundo y su incorporación a nuestra alimentación no es tan difícil como pueda parecer; Además de poder encontrarlas ya en conserva o congeladas, no debemos tener miedo si partimos d ella hortaliza fresca: deshojar hasta quedarnos con el corazón, asar y cocer son métodos sencillos para disfrutarlas con bien poco más que un hilo de aceite de oliva virgen aunque de verdad, su potencial es extraordinario.

Hoy os traigo un plato de esos rápidos y reconfortantes, con un esfuerzo mínimo o nulo, una crema suave como el terciopelo con todos los matices de una de mis hortalizas preferida. ¿Te quedas para saber cómo prepararla?

Preparación

Paso 1

Comenzar por sofreír en una cazuela y sobre el aceite caliente los dos dientes de ajo, el puerro ya limpio en rodajas no muy finas y la patata en cubos, cuando comiencen a dorarse incorporar la alcachofas (no hay necesidad de descongelar previamente) y seguir removiendo durante 5 minutos para que todos los ingredientes suelten su sabor. Incorporar los anacardos, el caldo caliente o agua, una pizca de sal y tapar para que cueza durante 15-20 minutos o hasta que la alcachofa esté bien tierna.

Paso 2

Incorporar entonces la bebida vegetal, rectificar de sal y pimienta, añadir el chorrito de zumo de limón y triturar en el robot de cocina o con batidora a potencia máxima durante un minuto y medio hasta que quede bien cremosa. Devolver a la cazuela y completar la cocción con 5 minutos más a fuego medio. Mientras, laminar bien fina las alcachofas frescas y dorarlas en la sartén con el aceite caliente hasta que estén crujientes, retirar y colocar sobre papel absorbente.

Paso 3

Servir la crema decorándola con pimienta negra, las alcachofas crujientes, piñones tostados y pistachos molidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación