Receta saludable

El ingrediente que no imaginas para hacer una tortilla todavía más deliciosa

Traer a nuestras mesas nabizas y grelos es una garantía para disfrutar de platos ricos y saludables

Cómo hacer una tortilla de nabizas Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Existen multitud de vegetales que definitivamente nos alegran los días más fríos. Sin duda, mis favoritas son las crucíferas y especialmente las de hojas verdes como el kale , los grelos o las nabizas . Estos últimos son pura delicadeza cuando los encontramos en plena temporada, tiernos, con el justo punto de amargor y brutales con sencillos aliños como aceite y ajo o una buena mostaza.

Ingredientes

  • Huevos de corral 6
  • Patatas rojas 2
  • Nabizas 400-500 g
  • Cebolla 1/2
  • Puerro 1 pequeño
  • Pimiento rojo 1/4
  • Zanahoria 1
  • Ajo 1 diente
  • Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas
  • Sal
  • Pimienta negra

Por supuesto que el grelo es mucho más conocido, pero aunque ambos comparten raíz (el nabo) no es lo mismo el grelo que la nabiza y muchos lo confunden a menudo.

Destaca por ser producto típico de Galicia , y es que el clima y el suelo cargado de minerales es idóneo para su producción en esta comunidad.

El nabo era un alimento de los considerados básicos en Europa antes de la llegada de la patata. En la actualidad está lejos de ser una hortaliza muy consumida ni en Europa ni en España.

Las hojas verdes del nabo son las que conocemos como nabizas y grelos, aunque no son lo mismo. Los tres productos, nabo, nabiza y grelo proceden de la misma planta, Brassica rapa, conocida como nabo. Mientras el nabo se usa como alimento para el ganado, la parte de los tallos y las hojas se recolectan para el consumo humano. A las hojas que brotan primero, entre Octubre y Noviembre, se le llaman nabizas. Y les llamamos grelos a las hojas que presenta la planta justo antes de la floración, de enero a marzo aproximadamente.

Se distinguen fácilmente a primera vista, ya que la nabiza no es nada más que la hoja mientras que el grelo es el brote floral tierno, un falso tallo de donde saldrán las flores.

Traer a nuestras mesas nabizas y grelos es una garantía para disfrutar de platos ricos y saludables. Hoy os cuento una propuesta rápida, que espero os guste, y que podemos elaborar rápidamente, como cena, comida o lo que nos apetezca. No os prometo que vaya a sobrar nada por si a alguien se le está ocurriendo que fría también estaría buena...

Preparación

Paso 1

Comenzamos por pelar las patatas y picarlas como para tortilla en finas láminas. Las colocaremos en un recipiente apto para microondas, salpicamos con un poco de agua, entre una y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, cubrimos con film trasparente y llevamos al microondas durante 15 minutos a potencia máxima, parando cada 5 minutos para remover y volviendo a tapar cada vez para que se cocinen por igual. Retirar.

Comenzamos por pelar las patatas y picarlas como para tortilla Catalina Prieto

Paso 2

Lavamos y cortamos las nabizas. Si queremos también podemos partir del vegetal congelado si hemos tenido precaución de limpiarlas y trocearlas previamente. Colocamos una cazuela con abundante agua al fuego y llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos sal y escaldamos las nabizas durante 5-7 minutos hasta que estén blandas, pero sin excedernos, escurrimos bien y presionamos ligeramente para eliminar el exceso de agua.

Lavamos y cortamos las nabizas Catalina Prieto

Paso 3

Cortamos la cebolla en brunoise fina y también el puerro, el pimiento y la zanahoria. Sofreímos todos en una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cuando casi estén añadiremos la patata del microondas para que coja todo el sabor.

Paso 4

En un bol grande batimos bien los huevos e incorporamos la patata con los vegetales sofritos y las nabizas bien escurridas, una pizca de sal y pimienta y removemos bien para que queden los ingredientes uniformemente repartidos. Agregamos el preparado de patatas, nabizas y huevo a una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra para que cuaje. Lo mejor es que esté a fuego medio, para que se haga por fuera y quede jugosa por dentro. Dar la vuelta con la ayuda de un plato y cuajar por el otro lado. Retirar y disfrutar caliente o fría, al gusto de cada uno.

Disfrutar caliente o fría, al gusto de cada uno Catalina Prieto

Nota: Al hacer la patata en el microondas el resultado no será tan aceitoso y economizamos además de en aceite, en el tiempo de la fritura de la patata que se reduce notablemente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación