Recetas saludables

Gratinado de batata: una receta de temporada para las bajas temperaturas

Esta preparación fácil y llena de sabor se hace en un 'periquete'

La receta del gratinado de batata.

M. González

Con temperaturas tan bajas como las que tenemos ahora, el estómago exige alimentos calentitos. Se nos ocurren muchas preparaciones para disfrutar comiendo, pero si hay una planta protagonista en estas fechas esa es si duda el boniato , también conocido como batata.

La batata , o boniato, es un tubérculo dulce cuya mejor temporada para consumir es la de otoño e invierno. La demanda de este producto ha ido aumentado estos últimos años, incitando cada vez más agricultores a producirla ya que su sabor es exquisito y puede usarse tanto en platos principales como en postres. Entre otros beneficios que contiene, es rica en vitamina A, en betacaroteno y potasio, también en niacina y vitamina C . Dado que tienen numerosas variedades, las de pulpa amarilla también aportan vitaminas A y C y potasio y las moradas y blancas también son una buena fuente de flavonoides.

En esta ocasión, para que el sabor sea aún más delicioso, la receta que te proponemos incluye crema de cacahuete (de Whole Earth ), hecha a base de cacahuetes tostados y sal marina, y ningún ingrediente más. La crema o mantequilla de cacahuete tiene algo especial: un alto porcentaje de proteínas, entre un 27-30%, más que cualquier fruto seco y más que todas las legumbres excepto por el altramuz, y es especialmente útil para deportistas por su contenido calórico y en proteína.

Conoce la receta de la batata gratinada:

- 6 batatas medianos (alrededor de 1,5 kg), lavadas

- 4 dientes de ajo, finamente picados

- 1 manojo de cilantro , tallos finamente picados y hojas separadas

- 2 chiles rojos, sin semillas y cortados finos

- 300 gramos de crema fresca

- 3 cucharadas de crema de cacahuete crujiente de Whole Earth

- Sal y pimienta

- Aceite neutro, para engrasar

Para empezar, precalienta el horno a 220ºC. Usa una mandolina o un cuchillo muy afilado para cortar la batata en rodajas de 1/2 cm.

Mezcla la batata en un tazón grande con los tallos de cilantro, los chiles rojos y sazona bien con sal y pimienta. Después pica las hojas de cilantro en trozos grandes y reservar la mitad para más tarde.

En un tazón pequeño, combina el cilantro reservado con la crème fraîche y la crema de cacahuete de Whole Earth. Revuelve la mezcla de crème fraîche a través de las batatas hasta que se mezclen uniformemente.

Engrasa ligeramente con aceite una fuente para gratinar de 20 x 30 cm o una bandeja para asar profunda y coloca las rodajas de batata en filas ordenadas para llenar la bandeja. Cubre bien la bandeja con papel aluminio y colócalo en el horno durante 30 minutos.

Después de este tiempo, desecha el papel de aluminio y vuelve a gratinar al horno durante 25 minutos hasta que las batatas estén completamente blandas y comiencen a carbonizarse en los bordes. Deja enfriar durante un par de minutos antes de espolvorear sobre el cilantro restante, y ¡a disfrutar!

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación