Recetas

Ensalada de burrata: cómo preparar la cena perfecta en un minuto

Roberto Bosquet, Chef Bosquet, explica paso a paso cómo preparar una ensalada de burrate, tomate y rúcula aliñada con pesto casero

Ensalada de burrata, tomate, rúcula y pesto del Chef Bosquet Equipo ABC Multimedia
Chef Bosquet

Chef Bosquet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay que complicarse la vida para preparar una receta deliciosa, ya sea para comer o cenar. En menos de dos minutos puedes sorprender en la mesa con una ensalada de burrata, tomate y rúcula aliñada con un original pesto casero de anacardos, la propuesta que esta semana nos trae el Chef Bosquet, que cuenta con más de 442.000 seguidores en Instagram y que cada semana propone una original receta en ABC Bienestar.

Ingredientes

  • Burrata fresca 1
  • Tomate maduro 1
  • Rúcula 15 gramos
  • Pesto casero Al gusto
  • Hojas de albahaca 2-3

Para garantizar el éxito de la receta, en cuanto a sabores y texturas, el Chef Bosquet aconseja elegir una materia prima de calidad. El ingrediente principal del plato de esta semana es la burrata , un queso de origen italiano, al igual que lo es la mozzarella. Ambos quesos son frescos y se pueden elaborar con leche de búfala o de vaca, sin embargo la burrata y la mozzarella son diferentes a nivel nutricional y también organoléptico. La burrata contiene algo más grasa (unos 20 gramos por cada 100 de producto) que la mozzarella, y la mozzarella aporta algo más de proteínas (17 gramos por cada 100, frente a los 14 gramos por cada 100 de la burrata). Sin embargo ambas son opciones saludables. En cuanto a la textura, la burrata es compacta por fuera, al igual que la mozzarella, pero el interior es cremoso.

Abrimos ligeramente la burrata para introducir el pesto.

La base verde de la ensalada está compuesta por una fina capa de hojas de rúcula , uno de los vegetales favoritos del Chef Bosquet. Sus hojas tienen un sabor ligeramente picante y un fondo amargo que contrasta a la perfección con alimentos como la burrata y el tomate. Además tiene fibra , pocas calorías y efecto saciante . También aporta antioxidantes pues entre sus micronutrientes destaca la vitamina C. Es rica en potasio, calcio, vitamina A, caroteno, vitamina E y vitaminas del grupo B entre las que predomina el ácido fólico.

El Chef Bosquet, añadiendo la base de rúcula.

En el caso de que no tengamos disponible la rúcula o que no nos guste el sabor también podemos usar como base unas hojas de canónigos o brotes de espinacas.

El Chef Bosquet, cortando en rodajas el tomate valenciano.

El tercer ingrediente principal es el tomate . Pero no un tomate cualquiera pues para que el resultado sea aún más satisfactorio el Chef Bosquet propone el «tomate valenciano» , una variedad que se cultiva en la huerta valenciana y que se caracteriza por tener una piel muy fina y una textura carnosa y abundante. Sus variantes son «mascles», «femella» o del «Perelló». Para encontrarlo hay que acudir a los mercados de los barrios o a puestos de zonas cercanas a la huerta valenciana.

Los tomates, en todas sus variantes, tienen en común que son muy nutritivos y poco calóricos, de hecho 100 gramos de tomate aportan apenas 18 calorías, ya que la mayor parte de su peso es agua. Aporta vitamina C y ácido fólico, aunque lo más interesante es su alto contenido en licopeno , el pigmento que le da su característico color rojo y que tiene propiedades antioxidantes.

La receta, paso a paso

  • 1. Aliñamos la rúcula con un poco de aceite de oliva virgen extra, masajeamos las hojas y las colocamos en el plato de servir.

  • 2. Cortamos el tomate en rodajas no demasiado finas y emplatamos sobre la rúcula, en un lado en forma de abanico.

  • 3. Colocamos la burrata en el plato y la abrimos ligeramente pellizcando la parte superior. Añadimos el pesto de anacardos en el hueco de la burrata.

  • 4. Añadimos un punto de sal al conjunto y repartimos un poco de pesto en el resto del plato.

  • 5. Puedes decorar el plato con unas hoja frescas de albahaca.

Los trucos del Chef

  • Si no tenéis rúcula o preferís otra hoja verde, podéis usar canónigos o brotes de espinacas

  • Masajear la rúcula con un poco de AOVE hará que se integren mejor en la ensalada el resto de los ingredientes y que las hojas no luzcan secas

  • El tomate valenciano tiene una textura y sabor perfectas para este plato

Puedes probar otras ideas en su libro «Fast food saludable» (Editorial Grijalbo) que incluye 70 recetas fáciles y saludables, consejos para hacer una compra saludable y para evitar el desperdicio de alimentos y trucos para endulzar los postres sin utilizar el azúcar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación