Recetas

Cómo preparar encurtidos con pepino para tus ensaladas, sandwiches o bocadillos

Esta técnica se usa para conservar durante tiempo el excedente de vegetales que solemos tener en verano para así poder consumirlos más adelante o incluso durante todo el año

Cómo hacer pepinos encurtidos. Catalina Prieto
Catalina Prieto

Catalina Prieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si existe una hortaliza que podemos clasificar como refrescante y típicamente veraniega esa es el pepino . Muy aromático, tanto que a veces desearía que existiese un perfume con todos esos matices, una explosión fresca perfecta para contrarrestar el calor a través de los platos en los que lo podemos incluir. Se trata de un vegetal que ha conquistado distintas culturas como la hindú, la egipcia, la griega, la romana y ha saltado también a América.

Cómo hacer pepinos encurtidos. Adobe Stock

El pepino, «Cucumis sativus», pertenece a la familia de las cucurbitáceas , que agrupa cientos de especies, algunas trepadoras, otras rastreras, con frutos generalmente bastante grandes y protegidos por una corteza firme, como los melones , las sandías , los calabacines y las calabazas . Los pepinos más comunes en nuestros mercados son el español, más corto y con espinas y el pepino holandés de piel más fina y que puede alcanzar los 30 centímetros. También existen los pepinos franceses, deliciosos en el gazpacho , con piel verde muy oscura y más lisos. Existen otros como los japoneses o los ingleses y también nos podemos encontrar con pepinos «baby», un tamaño ideal para encurtir enteros, aunque podemos realizar esta conserva con la variedad que más nos guste.

Cómo hacer pepinos encurtidos. Adobe Stock

Si hablamos de sus propiedades, el pepino nos aporta vitamina C y vitaminas del grupo B, como la B5 y ácido fólico . Minerales como el potasio y oligoelementos como el silicio, el molibdeno, el cobre y el manganeso están también entre sus micronutrientes más destacados.

Ingredientes

  • Pepinos baby (2 pepinos españoles o 1 pepino holandés) 6
  • Cebolla morada o 2 chalotas 1/2
  • Semillas de mostaza 2 cucharaditas
  • Granos de pimienta negra 1 cucharada
  • Laurel 2 hojas
  • Chiles molidos en escamas 1 pizca
  • Sal Al gusto
  • Vinagre de Jerez al Pedro Ximenez 150 ml
  • Azúcar Opcional

Son múltiples los platos que podemos realizar en verano con este rico vegetal, desde una clásica ensalada nicoise , con su tomate y olivas negras, hasta el tan típico gazpacho o platos originales como el tzatziki griego. Resulta delicioso bien picadito en un taboulé o en sopas frías combinado con yogur natural aromatizado con hinojo y acompañado de nueces o cualquier fruto seco. Las ensaladas son su dominio principal y creer si os digo que unos buenos pepino, cebollas y tomates cultivados en la huerta pueden hacer de la ensalada más sencilla, un plato excelente con solo una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra .

Hoy te traigo una receta de pickles o encurtidos realizada con pepino . Como sabéis esta técnica se usa para conservar durante tiempo el excedente de vegetales que solemos tener en esta época para así poder consumirlos u poco más tarde e incluso durante todo el año. Los pepinos encurtidos son perfectos para acompañar un sandwich o bocadillo , una ensalada o cualquier plato con carnes. En general los encurtidos ofrecen un contrapunto de sabor ácido y potente que complemente cualquier otro ingrediente más rico en grasa.

Es muy sencillo de realizar y los ingredientes son muy asequibles... ¿Se puede pedir más?

Preparación

Cómo hacer pepinos encurtidos. Catalina Prieto

Lavamos y cortamos los pepinos a nuestro gusto, en cuartos, octavos, láminas, rodajas, etc. Traspasamos los trozos a un colador, salamos y dejamos escurrir durante 45 minutos. Llevamos a hervor el vinagre mezclado con ½ litro de agua.

Colocamos el pepino en recipientes para conserva, incorporamos el aderezo que más nos guste y cubrimos completamente con la mezcla de vinagre y agua . Si deseamos un contrapunto más dulce podemos disolver en el líquido una pequeña cantidad de azúcar, peor si usamos un vinagre de vino dulce, me parece prescindible el azúcar , dependerá de tu gusto.

Cerramos y dejamos atemperar para llevarlos posteriormente al frigorífico. Estarán perfectos a partir del cuarto o quinto día, aunque probablemente no te resistas a probarlos antes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación