Nutrición

Los snacks, a examen: ocho de cada diez no son saludables

OCU aconseja priorizar alimentos poco procesados: frutos secos, aceitunas, encurtidos, queso, hummus, guacamole, etc.

M. González

¿También te pierdes por el pasillo del supermercado dedicado a los snacks? Hay tantos y tan variados... Sin embargo, un análisis del etiquetado nutricional y los ingredientes de 2012 snacks salados a la venta en supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que 158 de ellos, el 61%, son poco o nada saludables. Especialmente los fritos, las cortezas, los snacks con formas (aros, conos, bolas, estrellas…), los gusanitos y las palomitas extruidas.

Las peores calificaciones se deben al exceso de sal (3,8% de media), de grasas (24%) y de colorantes, saborizantes y aditivos, algunos de los cuales, como el E621, están desaconsejados por provocar reacciones de intolerancia en personas sensibles. También les penaliza su elevado aporte calórico : 467 calorías por 100 gramos. De hecho, hay paquetes con más de 600 calorías, lo que representa cerca del 30% de la recomendación diaria para un adulto. Es más, los hidratos de carbono de los snacks , su principal ingrediente, están tan procesados que han perdido gran parte de sus vitaminas y fibra , tal y como se advierte en la revista OCU Salud de febrero.

El análisis de OCU también revela que no todos los snacks son iguales. Entre los menos malos estarían los nachos y los de tipo healthy, un grupo heterogéneo con alegaciones saludables (no siempre fiables, ojo) e ingredientes menos habituales, como las legumbres, las semillas de chía o la quinoa. Son snacks con un poco menos de sal y normalmente horneados, lo que limita el contenido de grasas saturadas. Dos de ellos incluso obtienen una valoración de saludable: Tortilla Nachips de Old El Paso y Míos horneados de Risi.

Pero aún con una buena valoración, OCU recuerda que se trata de productos altamente procesados , de poco interés nutricional y muy calóricos , por lo que solo deberían consumirse de forma ocasional y limitando su ingesta a una ración de 30 gramos, lo que no es sencillo dado el habitual recurso al glutamato (E621) que los hace tan apetecibles. Por eso, a la hora de consumir un aperitivo lo aconsejable es priorizar otros alimentos poco procesados, como los frutos secos, las aceitunas, los encurtidos (pepinillos, cebolletas...), los boquerones en vinagre, el queso , el hummus , el guacamole...

En cualquier caso, antes de consumir un snack , aproveche la aplicación gratuita OCU Market para conocer la valoración de la Escala Saludable de OCU que incluye Nutriscore, el nivel de grasas saturadas, azúcares y sal, junto con la calificación de los aditivos presentes . También permite encontrar los comercios más baratos de la zona, ya que recoge el precio de 150.000 productos de alimentación y droguería. Basta con leer el código de barras del producto o introducir su denominación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación