Nutrición

Hummus, guacamole y untables vegetales envasados: cuáles son los más saludables

Elaborados con verduras y frutas los untables vegetales pueden ser opciones saludables, pero no todos los que van envasados lo son, según revela un estudio de la OCU

ABC Bienestar

Cuando pensamos en un picoteo saludable en seguida nos vienen a la mente tanto el hummus como el guacamole. Son fáciles de preparar y permiten todo tipo de variantes y versiones, pero cuando hablamos de productos envasados conviene elegir bien para no llevarte gato por liebre.

El estudio nutricional de 79 untables vegetales (hummus, guacamoles y otras cremas a base de berenjena, lentejas, rábano, escalivada…) publicado en el último número de la revista OCU Salud revela que, aunque en general son productos saludables , su composición no siempre es la ideal. Así, algunos pueden incluir grasas no saludables y azúcares añadidos, sal en cantidad elevada y posibles aditivos (sobre todo conservantes, antioxidantes, correctores de acidez e incluso gomas como espesantes) que hacen que sean menos sanos que los que se preparan en casa siguiendo las recetas tradicionales.

Hummus: revisa el porcentaje de garbanzos

El garbanzo, su ingrediente principal, suele acompañarse de pasta de tahini, limón y especias, aunque tampoco es raro encontrar ingredientes menos convencionales como el pimiento, las aceitunas o las almendras. El caso es que la mayoría de los 46 productos analizados tiene un buen aporte nutricional y obtiene una calificación A o B en Nutriscore . Al resto, con una C (un simple aceptable), suele penalizarles un excesivo aporte de sal o bien un pobre porcentaje de garbanzos, lo que reduce su contenido en fibra. Sus precios son muy diferentes y varían entre los 4 y los 34 euros/kg. Entre los que obtienen mejores resultados destaca el Hummus clásico de garbanzo de Carrefour (3,95 €/kg) por su excelente relación calidad precio.

Guacamole.

Guacamole: ¿cuánto aguacate contiene?

Los 15 productos de guacamole analizados por la OCU contienen no menos de un 90% de aguacate, en muchos casos acompañado de otros ingredientes como la cebolla, el tomate o el cilantro cortados muy finos. Todos ellos tienen un buen perfil nutricional, por lo que consiguen una buena calificación, una A o una B en Nutriscore. En cualquier caso, no está de más comparar en el etiquetado la cantidad de aditivos que incorporan o la cantidad de fibra. Aunque donde más diferencias hay es en el precio, que varía entre 8 y 17 euros.

Untables vegetales: no todo vale en la mezcla

De berenjena, de lentejas, de escalivada… y de combinaciones tan peculiares como rábano picante y manzana o de papaya y curry. También salsas de guacamole, con un porcentaje mucho más bajo de aguacate que los tradicionales.

En conjunto, son los untables con un perfil nutricional menos interesante: solo 3 de los 18 productos tienen una A en Nutriscore. Entre los problemas más extendidos figuran su escaso porcentaje de verduras, frutas o legumbres, el exceso de sal (11 productos superan el 1%), su limitado aporte de fibra o la presencia de aditivos engañosos, como los colorantes: los había en 7 de los 18 productos analizados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación