Bebidas

Té verde

Descubre las propiedades del té verde y cómo debes consumirlo para que no sea perjudicial para tu salud

El té verde tiene propiedades antioxidantes

ABC Bienestar

El té se obtiene de las hojas de la Camellia sinensis . El tratamiento que se da a las hojas es lo que da lugar a una o a otra tipología de té. El té verde no sufre un proceso de fermentación durante su procesamiento. Se consigue mediante el procedimiento de secado (con aire caliente o al sol) y molturación.

Algunos de los beneficios para la salud que se atribuyen al té verde tienen que ver con su contenido en sustancias bioactivas polifenólicas (catequinas) tales como la galato epigalotocatequina (EGCG), la epicatequina y el galato de epicatequina, que tienen propiedades antioxidantes .

información nutricional (100 g)

  • Energía 1 kcal
  • Agua 99,93 mg
  • Carbohidratos 0,2 g
  • Potasio 9 mg
  • Sodio 1 mg
  • Magnesio 1 mg

A pesar de que se han llevado a cabo estudios que determinan que el consumo habitual de té verde podría ayudar en la pérdida de peso debido a la termogénesis que se atribuye a la EGCG, los expertos aseguran que no existe suficiente evidencia científica para hacer esta afirmación.

Otro de los beneficios que se atribuyen al té verde son la protección cardiovascular , el mantenimiento de la tensión arterial y los niveles de glucosa y colesterol en sangre o la protección de la piel del daño producido por las radiaciones ultravioleta.

Combate el mal aliento o halitosis pues contribuye a la reducciónd e hidrógeno sulfutado y tiene un efecto positivo en la salud bucodental, debido a la elevada concentración de polifenoles que contiene, que contribuyen a reducir la placa bacteriana.

Riesgo si se abusa del té verde

Los expertos alertan de que el consumo de té verde en dosis altas no es inocuo. Así, existen evidencias de la hepatoxicidad del té verde cuando se consume en cantidades elevadas (o en concentrados o suplementos) debido a su contenido en catequinas, que podrían repercutir sobre las reacciones metabólicas.

En general, el consumo de infusiones de té verde es seguro, pero no lo son los complementos o suplementos con base de concentrado de té verde, que pueden ser peligrosos en dosis elevadas , es decir, superior a los 80 mg/día de EGCG (na taza de té verde contiene aproximadamente 80 miligramos de galato de epigalocatequina).

La infusión de té verde puede ser consumida en cualquier momento del día: tras las comidas, en desayuno o ingestas de media mañana y merienda. Puede acompañar a frutas naturales, frutos secos, tostadas de pan integral con aceite, queso, tomate, patés vegetales… A pesar de que tomar té verde en infusión puede ser una alternativa «segura», los expertos aconsejan que se prime la variedad de infusiones dentro de la alimentación y que se alterne con otras hierbas como melissa, hierbaluisa, poleo menta, manzanilla con anís, Rooibos…

Beneficios

  • Ayuda a prevenir los mareos en las personas con la tensión baja

  • Aumenta la agilidad mental debido a su contenido de cafeína

  • Reduce los niveles altos de grasa como el colesterol o los triglicéridos en la sangre (hiperlipidemia)

  • Reduce el riesgo o retrasa la aparición de la enfermedad de Parkinson

Contraindicaciones

  • Un consumo habitual y continuo de té verde puede influir sobre el ritmo intestinal y reducir la frecuencia de la defecación

  • Si consumen medicamentos con regularidad debe consultarse al médico para saber si se puede o no tomar té verde, pues pueden darse interaccione

  • No es aconsejable superar las dos tazas al día y tampoco se recomienda dejarlo en reposo durante mucho tiempo

  • No se debe superar la dosis aconsejada por un profesional porque puede ser negativa para la salud. No es aconsejable para las embarazadas y tampoco para los niños

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación