Nutrición

Salmonete

Los salmonetes se engloban en los pescados semigrasos, es decir, a medio camino de los pescados blancos y azules

Salmonetes. Adobe Stock

I. M.

Existen dos tipos de salmonetes , por un lado, está el de fango (Mullus barbatus) y por otro, el de roca (Mullus surmuletus), son dos especias de la familia de los múlidos. Ambos son muy parecidos tanto comercial como gastronómicamente, aunque está más cotizado el de roca. Es un pescado semigraso y de agua salada de colores vivos: rojos, rosados y anaranjados, que van desapareciendo de forma progresiva según su frescura.

Diferencias

Los salmonetes de fango , como su propio nombre indica, suelen vivir en los fondos arenosos o fango más cercanos a las costas del Mediterráneo, el mar Negro e incluso el golfo de Vizcaya. Es más chato que el de roca y tiene un sabor más insípido que el de roca. El salmonete de fango también es conocido con el nombre de salmonete barbado o de mala casta. Es más pequeño que el de roca y como mucho alcanza los 30 centímetros de longitud.

Por su parte, el salmonete de roca , también conocido como salmonete rayado o de buena casta, habita en los fondos rocosos de las costas del Mediterráneo y el Atlántico. Tiene el hocico más afilado y una banda longitudinal roja oscura y tres bandas amarillas. Suele medir entre 40 y 50 centímetros de longitud. Puede alcanzar hasta los 100 metros de profundidad.

La mandíbula inferior de los salmonetes tiene dientes pequeños en forma de gancho y de ella cuelgan dos largos barbillones táctiles con los que detectan a sus presas: gusanos, pequeños moluscos y crustáceos.

Ambos salmonetes, muy abundantes en el Mediterráneo, hacen que lleve en nuestras dietas muchísimos siglos, ya que griegos y romanos lo valoraban y consumían muchísimo.

Valores nutricionales

Los salmonetes se engloban en los pescados semigrasos, es decir, a medio camino de los pescados blancos y azules. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), aportan 3,7 gramos de grasa por cada 100 gramos. Se aprovechan 74 gramos por 100 gramos de producto fresco que aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y proteínas de alto valor biológico.

Las vitaminas que más poseen los salmonetes son la vitamina B12, la vitamina B6 y también vitamina D.

En cuanto a los minerales, los salmonetes como otros pescados, son fuente de selenio, fósforo, yodo y potasio.

El mejor momento para consumir salmonetes es el otoño , cuando más se capturan y presentan mejores características y sabor.

Existen infinitas formas de elaborar los salmonetes en la cocina, pero es un pescado tan rico y con un sabor tan característico, que prepararlo de la manera más sencilla ayudará a potenciar sus matices y gusto.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación