Recetas saludables
Nutrición
Pepino
El pepino es rico en agua y en vitaminas del grupo B que favorecen la salud celular
S.B
Cuando se acerca la temporada de verano el pepino comienza a cobrar protagonismo. Se trata de una hortaliza jugosa y crujiente que suele tomarse en crudo como un ingrediente en ensaladas o gazpachos , aunque también se toman como aperitivos en formatos de menor tamaño y encurtidos en vinagre, los famosos ‘pepinillos’.
Originario de las regiones tropicales del sur de Asia, el pepino se viene cultivando en la India desde hace más de 3.000 años. Desde allí se extendió a Grecia y a Roma. Fueron precisamente los romanos los que lo llevaron por el resto de Europa. Aunque pueda resultar sorprendente, el pepino pertenece a la misma familia que la calabaza y que la sandía.
Es rico en agua y en vitaminas del grupo B que favorecen la salud celular y el impulso nervioso. También contiene vitamina C, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio. Por su escaso valor calórico está muy recomendado en las dietas de adelgazamiento , pero en general se recomienda su consumo habitual ya que tiene numerosos beneficios. Contiene antioxidantes naturales antiinflamatorios que favorecen la conectividad neuronal cuidando del cerebro, de hecho, esa propiedad antiinflamatoria favorece procesos internos de las células nutriéndolas e hidratándolas y ayuda a mejorar la digestión. Su alto contenido en agua y en fibra complementa esta función. Además, ayuda a mejorar el PH del estómago y a combatir el reflujo.
El pepino también puede proteger el corazón ya que su contenido en potasio regula la presión arterial pero además, como contiene muchas vitaminas de grupo B que son efectivas para relajar el sistema nervioso, favorece la eliminación de la ansiedad y del estrés, lo que también es una buena noticia para el sistema cardiaco.
Un pequeño tesoro nutricional que se puede encontrar todo el año en los mercados que se encuentra en verano en su mayor esplendor.
Cómo elegirlo y conservarlo
A la hora de seleccionar un pepino, lo adecuado es fijarse primero en su color , que sea verde intenso, sin manchas amarillas. A continuación, hay que fijarse en su tersura y comprobar que está duro, sin zonas blandas o flexibles para asegurarse de que se mantendrán crujiente y fresco. En casa pueden conservarse en el frigorífico durante varios días . El pepino puede consumirse pelado o con la piel siempre bien lavado.
El pepino como cosmético
El pepino es un ingrediente muy utilizado por la industria cosmética . Desde perfumes hasta cremas hidratantes o antiarrugas cuentan con los beneficios de esta hortaliza. El pepino está recomendado para las pieles con acné, para los ojos cansados o tras la exposición de la piel del rostro al frío o al sol.
Recetas con aguacate: dos desayunos, dos entrantes, dos batidos y dos postres
Raquel AlcoleaUn repaso a las propiedades nutricionales y a la versatilidad culinaria de esta fruta con motivo de la celebración del Día Mundial del Aguacate
La receta del polo de mango y chocolate que ya se ha hecho viral
Chef BosquetRoberto Bosquet, Chef Bosquet, explica paso a paso cómo preparar unos helados caseros fáciles y saludables con mango, jengibre, pimienta y chocolate
Trucos para elegir el melón más dulce del supermercado
Raquel AlcoleaHidratante, saciante y repleta de nutrientes esta fruta es una de las estrellas del verano, pero para elegir el melón más maduro sin abrirlo se necesitan cuatro de los cinco sentidos
Tzatziki: la receta refrescante que necesitas para todos tus platos
Chef BosquetPuede que por el nombre no la recuerdes, pero has probado antes esta salsa de pepino y está deliciosa
El menú perfecto para llevar en tu nevera portátil un día de playa
Elisa EscorihuelaTe damos ideas saludables y fáciles de transportar para que puedas mantener los hábitos saludables durante el verano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión