Moringa

Este árbol es fuente de proteína y vitaminas altamente beneficiosas para nuestro organismo

La Moringa es un árbol cuyas partes son todas comestibles Adobe Stock

S.B

La Moringa (Moringa Olifera) es un árbol y arbusto originario del norte de la India que ha tenido una gran aceptación en otras latitudes gracias a su gran capacidad de adaptación a las áridas tierras de países como Etiopía. Actualmente se cultiva en Filipinas, Sudán, África, Asia, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico. Además de su facilidad de cultivo, cabe destacar que todas las partes del árbol son comestibles : corteza, vainas, hojas, semillas, nueces, tubérculos, raíces y flores. Por ello es una excelente planta para la erradicación del hambre en el mundo tanto por sus propiedades nutricionales como por su oportunidad de negocio.

La planta produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía, por lo que es una fuente de hortalizas verdes en épocas de carencia. A su rápido crecimiento y a su resistencia a la sequía hay que sumar que sus hojas (perennes) son ricas en proteínas, un 27%, siendo uno de los más altos del mundo vegetal y vitaminas A, B y C, así como en minerales como el calcio, el fósforo y el hierro, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura las considera altamente recomendables para mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños . Una recomendación que no ha pasado desapercibida Y que ha llevado a considerar la Moringa como un súper alimento.

La semilla de moringa tiene un 40% de aceite; el perfil de ácido graso del aceite indica un 73% de ácido oleico. Esto significa que el aceite de moringa tiene el mismo nivel de calidad - y por lo tanto podría tener el mismo valor de mercado - del aceite de oliva.

Sin embargo, todas estas propiedades han hecho proliferar mitos sobre el valor medicinal que esta planta. Si bien es cierto que tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias , es fácil encontrar informaciones que indican su eficiencia contra enfermedades como el cáncer. Los bulos y los mitos son el principal riesgo de la Moringa en tanto que en países de bajo poder adquisitivo y de dificultades en el acceso a medicinas hay que sustituye su tratamiento médico por otro alternativo de esta planta con graves consecuencias.

Contraindicaciones

  • Puede interferir en el uso de otros medicamentos

  • Es ligeramente estimulante, por lo que no se recomienda en casos de insomnio

  • Su alto contenido en fibra puede tener efecto laxante

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación