Nutrición

Melatonina

Entre sus beneficios destaca que regula nuestro reloj biológico, además de estimular la secreción de la hormona del crecimiento

Adobe Stock

I. M.

La melatonina es una hormona producida por el cuerpo y que juega un papel importante en el sueño. La producción y liberación de dicha hormona en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cunado hay luz. Además, su producción disminuye según nos vamos haciendo mayores.

Esta hormona regula los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia . Las personas que tienen problemas para dormir suelen tener niveles bajos de melatonina, así que muchos de ellos empiezan a tomarla en suplementos que se producen en un laboratorio.

En general, las personas usan la melatonina para combatir el insomnio, aunque los suplementos de esta hormona también son muy importantes y ayudan a llevar mejor el desfase horario. Otras personas usan también la melatonina contra la depresión, el dolor crónico, la demencia y muchas otras condiciones. Además, promueve el buen funcionamiento del organismo y actúa como antioxidante.

Funcionamiento

La melatonina es una hormona que se produce en la glándula pineal del cerebro, que posee como función principal regular el ciclo circadiano. Su producción tiene lugar, sobre todo, al final del día, cuando disminuyen los estímulos luminosos y el metabolismo está más lento. Por eso, a la hora de dormir, es importante evitar la luz y estímulos sonoros o aromáticos que aceleren nuestro metabolismo y con esto disminuya la producción de melatonina.

Esta hormona la produce nuestro cuerpo gracias al triptófano que en la glándula pineal se transforma la serotonina en melatonina.

Beneficios y funciones

Entre sus beneficios destaca que regula nuestro reloj biológico, además de estimular la secreción de la hormona del crecimiento. También es un potente antioxidante que combate los radicales libres y mejora el sistema inmunológico porque aumenta nuestras defensas naturales. Pero la función fundamental y por la que es más conocida la melatonina es que contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Uso de la melatonina

Como bien hemos dicho antes, la melatonina se produce en menos cantidad en personas mayores, así que en muchas ocasiones incluyen suplementos de esta hormona para ayudarse a conciliar el sueño.

Pero no todas las personas la necesitan y se recomiendan para aquellas personas que sufren alteraciones de su ritmo circadiano, tienen sueños retrasados, para combatir el jet lag y para el ajuste de ciclo sueño-vigilia, por ejemplo, personas que trabajan en horarios nocturnos.

Se recomienda tomar de 1 a 2 mg una hora antes de querer conciliar el sueño.

Como en muchos suplementos, no conviene excederse en su consumo porque si se toma más de la dosis recomendada puede producir dolor de cabeza, mareos, náuseas o somnolencia.

La melatonina es fundamental para todas las personas ya que dormir es una necesidad biológica que tenemos todos.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación