Alimentación

Lubina

La lubina es rica en proteínas y baja en grasas. Además de muy rica en vitaminas de grupo B, lo que la convierte en un alimento ideal para el sistema nervioso

Lubina. Adobe Stock

ABc Bienestar

La lubina , también conocida como róbalo, es un pescado blanco de los más accesibles y asequibles . Se encuentran en todas las pescaderías y supermercados gracias a la piscicultura, y su preparación es tan sencilla que no hay excusas para preparar un buen menú. Lo principal es elegir una pieza bien fresca. El mejor momento para adquirir lubina salvaje es durante los meses más fríos , entre noviembre y diciembre, sin embargo, la de acuicultura está disponible durante todo el año.

Valores nutricionales

  • Agua 80,7 gramos
  • Calcio 20 mg
  • Magnesio 26 mg
  • Potasio 340 mg
  • Fósforo 410 mg

Para reconocer si está fresca hay que fijarse en el color blanco y plateado de su vientre ya que cuanto más intenso sea, más fresca será la lubina. Para conservarla, lo mejor es guardarla en la nevera y consumir en el mismo día de la compra. De lo contrario, puede congelarse sin problema en el mismo día. Para su descongelación, lo ideal es meterla el día anterior en la nevera para garantiza la seguridad alimentaria. Una vez descongelada no se debe volver a congelar.

De cabeza puntiaguda, ojos pequeños y boca grande, la lubina es rica en proteínas y baja en grasas, con apenas un tres o un cinco por ciento. Además de muy rica en vitaminas de grupo B, lo que la convierte en un alimento ideal para el sistema nervioso. Cien gramos de lubina equivalen a 98 calorías y 19 gramos de proteínas de alto valor biológico gracias a los aminoácidos. Una cantidad muy similar a la de la carne pero con muchas menos calorías. Además, es bastante más digestiva.

Tiene las espinas muy localizadas y generalmente grandes por lo que se retiran con mucha facilidad y es muy fácil de comer. Esto, sumado a todas sus propiedades nutritivas hace que sea un alimento ideal para introducir en la dienta de los niños.

Beneficios

  • Sus ácidos grasos ayudan a la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.

  • También son adecuados para mejorar las enfermedades inflamatorias y las degenerativas.

  • Entre sus aminoácidos está la lisina, imprescindible para el crecimiento infantil.

  • Además tiene triptófano, que regula el estado de ánimo.

  • Su contenido en vitaminas de grupo B favorece el aprovechamiento de nutrientes e intervienen en numerosos procesos biológicos.

  • Estas vitaminas colaboran con el funcionamiento del sistema nervioso.

  • Contiene fósforo, magnesio y calcio

Cena sencilla y ligera

Tener unos filetes de lubina es siempre una buena idea ya que solucionan una cena en cinco minutos. Basta con pasarlos por la plancha para que estén listos. El aderezo y la guarnición hacen el resto. El estragón combina perfectamente con este pescado. También pueden freírse unas láminas de ajo y luego echar el aceite con los ajos y una cucharada de vinagre sobre los lomos. Por supuesto, se puede optar por unas sencillas gotas de limón.

Para acompañar, un salteado de brócoli , zanahoria y coliflor ; una ensalada de pimientos asados o una escalibada; unos tomates cherry salteados o una ensalada de tomate.

Y para completar el plato, una patata asada (puede hacerse al microondas para agilizar), arroz salteado, quinoa o un poco de hummus .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación