Kiwi

Esta fruta contiene más vitamina C que una naranja

Unsplash

S.B

Originario se China, concretamente de los bosques del valle del río Yangtsé, es una planta trepadora que se introdujo en Nueva Zelanda a principio del siglo XX. Desde entonces se ha venido extendiendo por todas las zonas templadas del planeta donde su cultivo es propicio, incluida España que, además de país productor, es uno de los principales países consumidores.

El kiwi llegó a la península en 1969 por Galicia con una variedad francesa y por entonces toda la producción se exportaba a Alemania. Su alto rendimiento económico hizo que pronto se extendiera su cultivo por toda la cornisa cantábrica y desde allí por el Mediterráneo hasta dar el salto a Canarias.

El consumo de entre uno y cuatro piezas de esta fruta al día ha demostrado ofrecer numerosos beneficios para la salud siendo un auténtico tesoro nutricional. Empezando por su cantidad de vitamina C ya que contiene más bastante más que la naranja: 53 a 92 mg por cada 100 gramos de fruta. Se trata de un potente antioxidante y tomarla de postre pude prevenir el estrés oxidativo que se produce tras las comidas. Su contenido tanto en fibra soluble como insoluble lo convierte en una fruta ideal para prevenir el estreñimiento ya que retiene gran cantidad de agua.

Pero a todos estos beneficios en general bien conocidos, se suma otro menos sabido, se trata de su potencial para mejorar los problemas respiratorios . Su cantidad de nutrientes y fitoquímicos relacionados con el sistema inmune lo convierten en un protector de las células que previene las infecciones del tracto respiratorio.

En salado

Con todos estos beneficios, seguro que ya estás pensando en aumentar su consumo. Pues si te aburre pensar en tomar dos kiwis de postre cada día o incluirlo en recetas dulces y en macedonias, su equilibrado sabor dulce y ácido lo convierten en un contrapunto ideal para algunas recetas saladas. Una de las opciones más sencillas es añadirlo en una ensalada, bien como parte de la misma o bien como parte del aliño. También es delicioso en platos de carnes blancas como el pollo, en los ceviches y para aportar frescor a sabores potentes como el de las sardinas ahumadas.

Valor nutricional

Una pieza de kiwi de unos 70 gramos aporta 69 mg de vitamina C, más de lo necesario en un día, así como fibra soluble e insoluble. Tiene además, vitamina E, ácido fólico, hierro y magnesio.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación