Nutrición

Ginseng

El ginseng se lleva utilizando desde hace más de 3.000 años en la medicina oriental como un remedio natural debido a su reputación de droga tónica y reconstituyente

¿Qué es el ginseng y para qué sirve. Adobe Stock

ABC Bienestar

Ginseng se suele llamar a todas las especies de plantas del género Panax, del latín y que en español se traduce por panacea (que significa 'lo cura todo') y a otras que no son de este género, pero que tienen propiedades muy similares; lo que en la medicina china se conoce como ginseng es el Panax ginseng.

El ginseng se lleva utilizando en la medicina oriental desde hace más de 3.000 años y en el mundo occidental cada vez está más demandado su consumo por sus diversos beneficios para el organismo. Aunque como todo, el ginseng es muy bueno para la salud, pero también tiene sus efectos secundarios.

El ginseng es una planta que crece en las laderas de las montañas de zonas frías de China, Corea, Rusia y Japón. De esta planta se utiliza la raíz que cuantos más años de crianza tenga, más rica en principios activos es. Lo normal es que se coseche cuando la planta tenga unos 5-6 años. Ahora es una planta protegida en Rusia y China, así que la mayor parte del ginseng comercial se obtiene de plantas cultivadas en China, Corea y Rusia.

Posibles efectos secundarios

Como bien decíamos, el consumo de ginseng tiene sus beneficios, pero también tiene posibles efectos secundarios para la salud. Su consumo no está recomendado en niños, adolescentes y embarazadas. Por otra parte, muchos estudios sugieren que las mujeres no abusen del ginseng porque contiene pequeñas cantidades de fitoestrógenos que pueden tener un efecto similar al de los estrógenos.

Además, el consumo del ginseng puede tener estos efectos secundarios: dolores de cabeza, frecuencia cardiaca elevada , náuseas, inquietud, insomnio, problemas gastrointestinales, sueño, reacciones alérgicas y presión arterial alta.

Los médicos no recomiendan el consumo de ginseng si están tomando la clase de antidepresivos llamados inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO), porque puede provocar episodios maníacos y temblores. Si una persona está tomando medicamentos para el corazón se recomienda que se consulte antes a su médico antes de consumir ginseng, ya que puede alterar los efectos de la presión arterial.

Sobredosis de ginseng

Los expertos aconsejan no consumir más de 2 gramos diarios de polvo de raíz de ginseng al día y que el tratamiento no supere los tres meses. Porque una sobredosis de esta planta medicinal puede provocar irritabilidad, visión borrosa, edema, diarrea, sangrados, excitación, mareo, boca seca, disminución de la frecuencia cardiaca, vómitos, náuseas, delirios o incluso convulsiones.

La raíz es el elemento medicinalmente más valioso de la planta, se puede encontrar en el mercado de forma seca, entera o en rodajas. Hay una amplia variedad de preparaciones comerciales de ginseng que incluyen la raíz (entera, en trozos o pulverizada), cápsulas, tabletas, infusiones, extractos, cigarrillos, chicles y caramelos.

Tipos de ginseng

Hemos hablado del ginseng de origen asiático pero hay otros tipos de ginseng en el mercado del género Panax y son: el ginseng japonés (Panax japonicus); el ginseng de los Himalayas (Panax pseudoginseng); el ginseng norteamericano (Panax quinquefolius) y ginseng enano (Panax vietnamensis).

Por otro lado, hay otras especies que se nombran como ginseng por los efectos semejantes que presentan pero que no son del género Panax: ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus); ginseng príncipe (Pseudostellaria heterophylla); ginseng menor (Pseudostellaria heterphylla); ginseng hembra o Dong Quai (Angelica sinensis); ginseng peruano (Lepidium meyenii); ginseng del sur (Gynostemma pentaphyllum); ginseng indio (Withania somnífera) y el ginseng de Brasil (Pfaffia paniculata).

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación