Alimentación

Estos son los alimentos que previenen la cistitis

La nutricionista Carme Ferrer Alfonso aconseja beber agua, tomar abundantes legumbres y consumir frutas y verduras para que la vejiga no sienta molestias ni dolor y no aparezca esta molesta infección

Alimentos que ayudan a prevenir la cistitis. Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Alguna vez has notado molestias, presión, sensibilidad o dolor en la vejiga, la parte inferior del abdomen y la zona pélvica? Se trata, claramente, de los síntomas que aparecen cuando se tiene cistitis . Podrías decirse que esos son los síntomas leves, porque también puedes haber un aumento en la frecuencia de micciones (poliuria); ardor y dificultad, complicada con dolor, al orinar o incluso después (disuria) y a veces fiebre (por encima de los 37ºC).

Carme Ferrer Alfonso, dietista y nutricionista de Alimmenta , indica que la causa más común de la aparición de la cistitis, que es la inflamación de la vejiga o de las vías urinarias inferiores, es la infección por bacterias gram negativas, destacando entre todas la Escherichia Coli: «Estos microorganismos ingresan en la uretra y luego pasan a la vejiga pudiendo causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga y también puede llegar a los riñones».

La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando orinamos. Sin embargo, tal como cuenta la nutricionista, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga . Las mujeres tienden a contraer infecciones con más frecuencia que los hombres. Esto sucede debido a que su uretra es más corta y está más cercana del ano. «Las mujeres son más propensas a contraer una infección después de las relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad», cuenta la dietista y nutricionista.

Cómo prevenir la cistitis

Llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable y tener un estado de hidratación óptimo es primordial para mantener un buen sistema inmunitario y evitar la aparición de patologías.

«No hay evidencia científica de que haya alimentos en concreto que ayuden a prevenir la aparición de la cistitis , pero si llevas a cabo una alimentación saludable, te ayudará a estar protegido frente a infecciones de cualquier tipo», explica la dietista y nutricionista. Seguir estos consejos te será útil:

- Beber 2 litros de agua diarios es básico para poder orinar con frecuencia y ayudar a eliminar las posibles bacterias causantes de la infección: «El constante consumo de agua es importante para conseguir mantener el aparato urinario en buen estado», dice Carme Ferrer Alfonso.

- Consumir 5 raciones de fruta y verdura al día . «Tanto la fruta como las verduras y hortalizas están formadas por agua mayoritariamente y por lo tanto, sumarán a un buen estado de hidratación del organismo», comenta la experta. Además, son ricas en vitaminas, minerales y fibra para mantener un buen sistema inmunitario y tránsito intestinal .

- Variar el color de las verduras y frutas (amarillo, naranja, rojo, verde), ayudará a obtener potentes antioxidantes para estar bien protegidos.

- «Elegir verduras y hortalizas como espárragos verdes, cebolla , apio, pepino o alcachofa te ayudarán a orinar más, ya que son alimentos especialmente diuréticos», cuenta Carme Ferrer Alfonso.

- «Comer cereales de manera integral o el grano entero (arroz integral, mijo, cuscús, pasta , trigo sarraceno) te aportará mayor cantidad de nutrientes gracias a que el cereal contiene todas sus capas externas, que es dónde se encuentran mayor contenido de vitaminas y minerales», dice la nutricionista.

- «Ingerir legumbres 3-4 veces por semana como fuente de proteína vegetal, fibra, vitaminas y minerales», aconseja la experta.

Incorporar a la dieta alimentos probióticos para mantener una buena salud de la flora intestinal. «El alimento probiótico por excelencia es el yogur , pero a según qué personas no les sienta bien y pueden optar por otras opciones como el kéfir , tamari, miso o tempeh y chucrut. Tener una flora intestinal bien poblada de fermentos beneficiosos, te ayudará a protegerte frente a la llegada y colonización por parte de agentes patógenos», recomienda.

- La sal hace retener líquidos y por lo tanto, puede resultar contraproducente en el objetivo de aumentar la micción.

Qué alimentos motivan su aparición

Diversos estudios han determinado que los desencadenantes de la dieta varían mucho entre pacientes con cistitis. Algunas personas con cistitis son conscientes de qué alimentos les provocan dolor, pero otros pacientes no han descubierto qué alimentos podrían molestarles.

Hay ciertos alimentos que, por confluencia de distintos estudios, tienen más probabilidades de desencadenar cistitis como:

- Café , té, refrescos , alcohol, chocolate y jugos cítricos.

- Alimentos y bebidas que contienen edulcorantes artificiales.

- Comidas picantes .

«Restringir la ingesta de los alimentos y bebidas citados ayuda a algunas personas a controlar los síntomas . Sin embargo, otros, pueden necesitar limitar aún más alimentos y bebidas », alerta Carme Ferrer Alfonso.

Por lo tanto, como los desencadenantes son a día de hoy tan inespecífico e individuales, lo mejor será que cada uno de manera personal pueda identificar qué alimentos le provocan dolor, los evite siguiendo una dieta de eliminación y mantenga un diario de alimentación para evaluar los alimentos que más le afectan.

Está claro que llevar a cabo una alimentación desordenada va a influir en poder desarrollar infecciones de cualquier tipo. Así pues, y como advierte la nutricionista Carme Ferrer Alfonso, si quieres prevenir la aparición de la cistitis , igual que de otras inflamaciones corporales o distintas patologías trata de evitar el consumo de:

Evita estos alimentos

  • Alimentos ricos en azúcares (cereales procesados, bollería, helados) o añadir azúcar como tal a los alimentos (azúcar, panela, siropes...).

  • Cereales refinados (pan blanco, arroz blanco...) por su menor aporte en nutrientes.

  • Grasas saturadas procedentes de carnes rojas, embutidos, quesos curados.

  • Alcohol. Deshidrata y provoca acumulación de toxinas en el organismo.

  • Sal de adición y alimentos ricos en sal como embutidos y quesos, conservas, precocinados y ultra procesados, ahumados… La sal hace retener líquidos y por lo tanto, puede resultar contraproducente en el objetivo de aumentar la micción.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación