Nutrición y fitness

Entrenar por la mañana: ¿es necesario desayunar?

Hay personas que 'sienten' que deben comer algo, mientras otras se encuentran cómodas haciendo ejercicio en ayunas

Unsplash

M.G | M.A

El desayuno es la comida más importante del día. ¿O no? Hay muchas, muchas, opiniones sobre esta afirmación. Y si antes se predicaba aquello de «Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo», a día de hoy no todos los expertos lo tienen tan claro.

Hay incluso más preguntas si hablamos de qué se debe desayunar (o si es bueno o no hacerlo) antes de entrenar, es decir, si hacemos ejercicio por las mañanas. Por ejemplo, Fátima Japón, experta en nutrición deportiva, recomienda comer tres horas antes de la práctica deportiva, y evitar justo antes de entrenar la ingesta de alimentos con un alto contenido en fibra, hidratos de carbono complejos o muy grasos, «pues la digestión de estos alimentos puede afectar al rendimiento deportivo ». En este caso, la recomendación de la profesional es consumir algo como una pieza de fruta, pero no una comida copiosa. También se puede tomar cafeína.

Son muchos los nutricionistas que abogan por el ayuno antes de entrenar por las mañanas. Uno de los miedos de hacer deporte en ayunas puede ser la pérdida de masa corporal, pero asegura Joel Torres, autor del libro «Cambia tu cuerpo, mejora tu vida» que esto no es así. «Si vamos a ejercitarnos, es mejor no desayunar, porque podemos sentirnos mal» , explica Torres y continúa: «Si el día anterior hemos consumido hidratos de carbono, ya tenemos reservas suficientes en el cuerpo para realizar la actividad física».

Aun así, hay personas que pueden sentir que lo del ayuno no es para ellos. Dice Fátima Japón que podemos desayunar antes de entrenar, pero reitera que sea algo ligero y no muy copioso. «Hay personas que tienen que desayunar antes de hacer ejercicio y no les afecta negativamente al rendimiento, es más, aseguran que si no desayunan se van a sentir flojos», explica al profesional. Por otro lado advierte que, si vamos a entrenar sin comer antes, es importante qué hemos cenado la noche anterior. «Si la noche anterior comes una pechuga a la plancha y un poco de lechuga, por ejemplo, al día siguiente lo más probable es que no vayas a rendir », recomienda.

Joel Torres explica que, si queremos comer algo antes del deporte, lo mejor es decantarnos por alimentos ricos en hidratos de carbono, para que sean nuestro «combustible principal» . Lo ideal sería comer dos horas antes de realizar deporte , ya que si no podemos experimentar problemas gastroindestinales. «Leche desnatada con unos cereales, un plátano o una tostada de pan integral con algo de proteína pueden ser buenas opciones», apunta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación