Coronavirus

Lo que debemos cambiar en la dieta para que sea sostenible y saludable

Aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras; reducir el consumo de carne y de azúcares, evitar el desperdicio de alimentos y comprar de forma responsable contribuyen a cuidar nuestra salud y la del planeta

Las legumbres son el futuro de la alimentación
Javier Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta ahora el mundo de la nutrición giraba en torno a investigar cuál era la dieta perfecta para mejorar la salud humana, sin pararnos a pensar que si nuestro planeta no está sano, nosotros nunca lo estaremos.

Durante los últimos 250 años hemos arrojado a la atmósfera más de 1,4 billones de toneladas de carbono lo cuál está llevando a la Tierra a una catástrofe ambiental sin precedentes. El tiempo corre y los expertos avisan que estamos a tiempo de frenar el cambio climático y evitar el fin de la humanidad como la conocemos, pero debemos cambiar ya nuestro estilo de vida y alimentación .

Javier Martínez.

Nuestra dieta y la forma de producir los alimentos repercute directamente en el deterioro de nuestro planeta. Por ello es urgente comenzar la «transición alimentaria» , ya que estamos muy lejos de lo que deberíamos producir, comprar y comer. Existe otra forma de alimentarnos para salvar nuestro planeta y cuidar de nuestra salud. Hoy en día una de cada nueve personas en el mundo esta subalimentada, 815 millones de personas, mientras que unos 2.000 millones de personas tienen sobrepeso y el sobrepeso infantil, concretamente de los menores de 5 años, ronda los 40 millones de niños. Un desequilibrio que aumenta cada año y que invita a preguntarse: ¿Cómo deberíamos comer todos para un futuro ambiental sostenible y dar de comer a los 10.000 millones de personas que habitaremos la tierra en 2050 (ahora somos unos 7.500 millones)?

Existe un consenso científico acerca de qué acciones podemos llevar a cabo en los programas de educación nutricional para «alimentar» el cambio desde la infancia, ya que cambiar la dieta de la población mundial es complicado pero posible y necesario.

Cambios en la dieta para hacerla sostenible

1. Reducir el consumo de carne , especialmente carne roja. La huella de carbono de la producción animal supone más de la mitad de los gases de efecto invernadero.

2. Aumentar el consumo de frutas y verduras .

3. Aumentar (duplicar a nivel mundial) el consumo de legumbres . Deberíamos tomar de 3-4 raciones por semana. Para producir 1 kg de lentejas se necesitan 1250 litros de agua, para 1 kg de ternera 15000 litros; para 1kg de pollo, 4325 litros y para un kilogramo de cordero, 5525 litros. Las legumbres, además, aumentan la fertilidad y productividad del suelo.

4. Compra los alimentos «desnudos», sin envases superfluos e innecesarios.

5. Ve con tu bolsa reutilizable a comprar.

6. Compra alimentos de cercanía y temporada siempre que puedas. Así la fruta estará en su punto de maduración, no sufrirá un transporte contaminante innecesario y fomentarás la economía local. Es fundamental comprar pescados y mariscos en su época para respetar su ciclo vital.

7. Aumentar el consumo de frutos secos .

8. Reducir drásticamente el consumo de azúcares .

9. Cocinar y calentar alimentos de forma eficiente, el microondas es una buena opción así como la olla ultrarápida , mientras que el horno debe usarse con moderación.

10. Reaprovechar los restos de comida para elaborar otras recetas, reducir la cantidad de comida que de desaprovecha mediante una buena organización de la compra semanal .

10. Evitar ultraprocesados , caldo de cultivo de sobrepeso, obesidad , enfermedades como el cáncer, con una huella ecológica desmedida y con mucho desperdicio por sus embalaje excesivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación