Recetas saludables

Cuatro recetas refrescantes con limón para combatir el calor

Es una fruta conocida por ser muy rica en vitamina C, pero también aporta vitamina A, fibra y minerales como el calcio

Unsplash

S. P.

El limón es una fruta conocida por ser muy rica en vitamina C, pero también aporta vitamina A, fibra y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. Su valor calórico es bajo (22 kcal por cada 100g), ya que su contenido es mayoritariamente agua (cerca de un 90%).

Una de las ventajas de tomar limón habitualmente es que ayuda al organismo a mejorar la absorción de hierro «no hemo» (el que aportan los alimentos de origen vegetal como las legumbres, las verduras de hoja verde o los frutos secos) gracias a su contenido en vitamina C, que además tiene un papel importante en la síntesis del colágeno, así como reduce la posibilidad de tener infecciones.

Otra de las ventajas de introducir el limón en tu dieta es que su contenido de flavonoides antioxidantes útiles para prevenir enfermedades de origen oxidativo (isquemia, diabetes tipo 2 o incluso algunos tipos de cáncer). Estos flavonoides también son inhibidores de la neuro inflamación, asociados a la prevención del Alzheimer y el párkinson. Además, el limón posee ácido cítrico, otro potente antioxidante .

Por todo ello, en ABC Bienestar compartimos cuatro recetas con las que disfrutar del limón y combatir el calor con su ayuda.

Receta 1. Helado de limón

Ingredientes : jugo de 2 limones recién exprimidos y la cáscara de 1 limón rallado, 2 yogures naturales y 2 yogures griegos o queso batido y una gotita de estevia.

Elaboración : mezclar todos los ingredientes y meterlo en el molde de helados. Dejar 4 horas en el congelador y a disfrutar de unos helados ricos y saludables.

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .

Receta 2. Pastel frío de limón

Pastel frío de limón Catalina Prieto

Ingredientes para la base : 50 g de pistachos pelados, 5 dátiles medjool, 75 g de copos de avena sin gluten, 1 cucharadita de canela, 1 pizca de sal y ½ de limón.

Ingredientes para el relleno : 150 g de anacardos (remojados en agua durante 2 horas), 340 g de yogur vegano de coco, 75 g de coco rallado, ½ taza de bebida vegetal (al gusto), el zumo y la ralladura de 1 limón y 1 cucharadita de extracto de vainilla.

Elaboración : Empezaremos preparando la base. Simplemente hay que poner todos los ingredientes listados anteriormente en una picadora o procesador de alimentos en el vaso del robot de cocina y triturar hasta conseguir que se integren y se forme una bola. Después, detener el robot, retirar la masa y cubrir el fondo de un molde rectangular o cuadrado forrado con papel vegetal hasta tener un espesor uniforme. Entonces llevar al congelador para que se endurezca.

El relleno también es muy sencillo. En el mismo robot de cocina o batidora de vaso trituramos los anacardos bien remojados, el yogur, el zumo de limón y su ralladura, el coco rallado y la esencia de vainilla. Cuando haya transcurrido un minuto de triturado, incorporamos sin detener la batidora la bebida vegetal y seguimos triturando durante 2 minutos más. El resultado es una crema con cierta textura, ya que al morderlo debemos encontrarnos los pequeños copos de coco rallado.

Retiramos la base del congelador y vertemos el relleno encima. Con una espátula y unos golpecitos la estiramos bien para que quede bien repartido y con el grosor uniforme. Lo llevaremos al congelador un mínimo de 3-4 horas. Y al retirarlo podemos decorar con canela y finas rodajas de limón. A la hora de servir lo cortaremos en cuadrados regulares y ya solo queda disfrutar.

Puedes encontrar la receta de Catalina Prieto completa aquí .

Receta 3. Flan de limón

Ingredientes : 1 limón, 150 g de yogur griego o queso batido, 100 ml de leche o bebida vegetal, 4 hojas de gelatina neutra (también puedes usar agar agar) y un puñado de pistachos.

Elaboración : hidratamos las hojas de gelatina y calentamos un poco de la bebida vegetal. Una vez que la gelatina esté hidratada, la añadimos a la bebida vegetal caliente y mezclamos para que se disuelva. Añadimos el yogur a la bebida vegetal, junto al zumo de un limón y un poco de ralladura de su cáscara. Batimos a máxima potencia durante 45 segundos. Vertemos la mezcla en moldes individuales y refrigeramos durante 2 horas. Sacamos el flan del molde y decoramos con pistachos picados.

Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .

Receta 4. Limonada casera

Ingredientes : 3 limones, 2 kombucha de limón y jengibre, 1 lima, ralladura de limón y de lima al gusto, 300 g de hielo y frutos rojos congelados para decorar.

Elaboración : Pelamos los limones al máximo (lo ideal es que apenas tengan piel blanca), se cortan por la mitad, revisamos si tienen pepitas (si tienen las retiramos) y echamos los trozos en la batidora o trituradora. A continuación añadimos el agua y trituramos. Una vez que la hayamos triturado aconsejo no colar la mezcla para aprovechar la fibra del limón y disfrutar del toque natural que aportan los pequeños trozos que se hayan quedado. Echamos la mezcla del agua y del limón en una jarra, añadimos la kombucha (sabor jengibre y limón), la ralladura de limón, la ralladura de lima, los frutos rojos congelados (frambuesas y arándanos, preferiblemente) y un poco de hielo.

A la hora de servir elegiremos un vaso largo de boca ancha y echaremos uno o dos hielos. A continuación añadimos la mezcla de limonada y kombucha. Los frutos rojos congelados le darán un toque de sabor y de color. Por último añadimos unas Echamos unas rodajas de piel de lima y otra de limón y decoramos con una media luna de lima.

Puedes encontrar la receta del Chef Bosquet completa aquí .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación