Nutrición

Cacahuete

Entre m uchos beneficios, el cacahuete tiene vitamina E pero sobre todo es rico en vitaminas del grupo B, especialmente si se consume crudo

Qué son los cacahuetes y cuáles son sus beneficios. Adobe Stock

ABC Bienestar

El cacahuete (Arachis hypogoea L.) o maní está enmarcado vulgarmente en la categoría de fruto seco cuando en realidad es la semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, perteneciente a la familia de las fabáceas, cuyos frutos -de tipo legumbre- contienen semillas apreciadas en gastronomía. La planta es fibrosa y crece hasta 30-50 cm de altura. Así que el cacahuete considerado por todos, un fruto seco es una legumbre.

Otra de las peculiaridades del cacahuete es que crece bajo tierra. De ahí que el nombre de esta especie hypogea, proceda del griego y quiere decir “subterráneo”. Normalmente la recolección de esta planta se hace arrancándola entera.

El cacahuete es originario del trópico sudamericano. En época precolombina ya se cultivaba y era un importante alimento en el Perú de los incas, quienes lo utilizaban como moneda de cambio ya que conocían bien sus cualidades alimenticias. Desde Brasil, los navegantes portugueses llevaron esta legumbre hasta la India, otras partes de Asia y al continente africano donde se ha convertido en un cultivo muy importante.

Hoy China e India son los mayores productores del mundo de cacahuetes, seguidos de cerca por Estados Unidos, país que comenzó su cultivo a principios del siglo XX cuando un científico agrícola recomendó a los granjeros del sur a sustituir las plantas de algodón por esta leguminosa, mucho más resistente a las plagas.

Qué es el cacahuete y beneficios

El cacahuete se cultiva en mayo y se recolecta a finales del otoño. Esta legumbre es una fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra , fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y Vitamina B6. Además, es una semilla única porque suma a su saludable composición como legumbre ciertas ventajas de los frutos secos .

Los beneficios de la ingesta de cacahuetes son muchos, es una fuente de proteínas (albúmina) y grasa, casi tanta como la carne. Casi el 50% de su grasa es monoinsaturada y un 26% poliinsaturada, lo que hace que se consiga un equilibrio en el colesterol.

El cacahuete es una fuente de ácido fólico. Tiene vitamina E pero sobre todo es rico en vitaminas del grupo B, especialmente si se consume crudo. Además, las proteínas del cacahuete son ricas en arginina, un aminoácido no esencial interviene en la producción de la hormona del crecimiento y del mantenimiento y la reparación de los sistemas inmunitario y nervioso.

Al ser una legumbre, el cacahuete también tiene triptófano, un aminoácido esencial que utiliza nuestro cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor que ayuda a mejorar el estado de ánimo y a conciliar el sueño.

Contraindicaciones

  • Son que es muy calórico (571 calorías por 100 gramos) y que está en la lista de alimentos que más reacciones alérgicas producen.

Crema de cacahuete

La crema de cacahuete es una de las recetas que se pueden hacer con cacahuetes. No solo es ideal para deportistas, aportando la proteína que necesitan, también en cualquier adulto sin indicaciones específicas. Y lo mejor: se trata de una proteína vegetal perfecta para veganos y vegetarianos hecha solamente a base de cacahuetes triturados.

Noticias relacionadas
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación