Bioimpedancia eléctrica

Esta técnica puede sustituir al Índice de Masa Corporal (IMC)

Adobe Stock

S.B

El Análisis de Impedancia Bioeléctrica, conocida como por sus siglas en inglés BIA , es la técnica que utilizan los instrumentos que analizan la composición corporal. O ojos profanos, puede verse con una báscula con sensores , sin embargo, se basa en la capacidad del cuerpo para conducir la corriente eléctrica y permite medir los parámetros bio-eléctricos en sistemas biológicos. Se trata de un método no invasivo de muy fácil aplicación a todo tipo de personas.

Hasta ahora, lo habitual era utilizar el índice de masa corporal (IMC), la medición de la circunferencia de la cintura y la cadera o de los pliegues de grasa subcutánea para evaluar el estado nutricional de una persona pero se trata de métodos menos precisos de lo deseado. Una vez que los estudios científicos relacionaron claramente el exceso de grasa corporal y el riesgo cardiovascular se puso de manifiesto la relevancia de conocer del modo más preciso posible la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo de una persona y, más aún, la cantidad de grasa visceral.

Entre las nuevas técnicas desarrolladas con ese objetivo, destaca la bioimpedancia eléctrica. La bioimpedancia es la capacidad de los tejidos de presentar resistencia al paso de la corriente eléctrica que depende de la concentración de agua de los tejidos y de la dimensión de estos. El modelo asume que el cuerpo está formado por cuatro elementos: agua, proteínas, minerales y grasa y asigna una cifra a cada uno de esto compartimentos de modo que la suma de todos es el peso total del sujeto analizado.

En este sentido, gracias a la innovación, se presta atención a lo importante dado que el peso no lo es todo, sino el porcentaje de grasa . Se pueden encontrar numerosos dispositivos de diferentes tamaño y complejidad, pero lo más relevante es contar con un profesional que sepa obtener, interpretar y trabajar con los datos.

Buenos conductores

En el colegio se estudia la capacidad de los cuerpos de conducir electricidad y que los metales son buenos conductores. Como metáfora, la mejor opción es convertirse en un cuerpo conductor ya que la masa libre de grasa favorece la corriente eléctrica dado que sus elementos son buenos conductores mientras que la masa grasa ofrece mayor resistencia al paso de la corriente por la carencia de fluidos, es decir, tiene baja impedancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación