Recetas saludables
Alubias
Un alimento con bajo contenido en grasa y alto contenido en proteína de origen vegetal
ABC Bienestar
Las alubias (Phaseolus vulgaris) son una planta de la familia de las leguminosas (Leguminosae Juss), que pertenecen a la subfamilia de las Papilionideae, de la tribu de las Phaseolae.
Su origen está en América (Perú y México), aunque se cultivan en todo el mundo y se utilizan como alimento desde hace más de 2.000 años; hay referencias en la Biblia y en obras de autores de las culturas griega y latina, así como en textos primitivos de la literatura española.
Este tipo de planta puede considerarse como una especie universal en su cultivo, pero es predominante en regiones tropicales, subtropicales y templadas.
De la planta de las alubias se consumen las semillas secas extraídas de las vainas, que sufren un proceso previo de remojo con varias finalidades: ablandamiento de las cascarillas, absorción de agua e hinchamiento de los cotiledones, disminución del tiempo de cocción, comienzo de la actividad de las enzimas que reducen las concentraciones de factores tóxicos o antinutritivos y de la hidrólisis de proteínas y almidón.
Dentro de la tribu de las Phaseolae existen una gran variedad de alubias. Destaca la especie Phaseolus vulgaris o alubia común , con forma arriñonada y coloración variada (blanca, negra y roja). Este tipo es la más habitual en los comercios.
Otra especie que hay que destacar es la Phaseolus coccineus o judía pinta . Presenta una coloración púrpura o rojiza y también tiene forma arriñonada. A esta especie también pertenece la judía de Lima o judía de Madagascar.
En España también existen las alubias negras o las fabes , más grandes y aplanadas.
La gran versatilidad y sus magníficas propiedades nutricionales hacen que las alubias sean un alimento muy utilizado en las cocinas de numerosos países. Este tipo de legumbres son ricas en proteínas, fibra, hierro, calcio, selenio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6.
Además de todos estos nutrientes, las alubias son un alimento con bajo contenido en grasa y alto contenido en proteína de origen vegetal. También es muy importante su contenido en fibra . El consumo de alubias favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.
Son muchas las virtudes de las alubias, sin embargo, las personas con problemas intestinales deben evitar consumirlas enteras, ya que la piel es lo que parece que hace que su digestión sea más pesada. En estos casos, es preferible tomarlas en forma de puré.
Las alubias tienen una gran capacidad para absorber el sabor de los alimentos junto a los que se cocinan, con lo cual son perfectas para la elaboración de todo tipo de guisos.
Salud intestinal: todo lo que hay que evitar porque le hace daño
ABCHay que atender a las señales que indica nuestro cuerpo
Ensalada de trigo tierno y frijoles: un plato veraniego y nutritivo
Catalina Prieto¿Qué es lo que más apetece comer en verano? Sí, ensaladas
Hamburguesas vegetales: cinco recetas para disfrutar sin remordimientos
M. GonzálezEstas hamburguesas fáciles se convertirán en tus favoritas
La razón por la que los garbanzos se ponen a remojo no es la que crees
Raquel AlcoleaSegún la creencia popular, las legumbres se ponen a remojo para facilitar el cocinado y mejorar su digestión, pero la explicación científica está relacionada con los nutrientes que contiene
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión