Ola de calor: trucos para conservar mejor las frutas y verduras en verano
Consejos para preservar los vegetales de contaminaciones que pueden ser perjudiciales para la salud y para alargar su vida útil en verano
Alimentario
ABC Bienestar
La acelga es una planta herbácea de la familia de las quenopodiáceas, con hojas de color verde brillante y peciolos blancos y carnosos, llamados pencas. Forma raíces pequeñas y leñosas y la parte comestible de la acelga es la hoja, el peciolo y la nerviación central, engrosada y carnosa, de la hoja. Algunas variedades se cultivan como ornamentales. Este vegetal se consume desde la antigüedad, pues los asirios ya las cultivaban en el año 800 a. C. Los romanos las preparaban en sopas junto con otras verduras. Su cultivo es tradicional en las regiones costeras de Europa y norte de África, bañadas por el mar Mediterráneo, y dotadas de un clima templado.
El número de variedades cultivadas es muy escaso. Su clasificación se establece en función del color, el tamaño de sus hojas y peciolos o pencas, el grosor de la penca y la recuperación rápida en el corte de las hojas. Las más conocidas, cultivadas y apreciadas por su calidad y gusto son:
Amarilla de Lyon : de hojas grandes, onduladas, de color verde amarillento claro, y penca de color blanco muy desarrollada, con una anchura de hasta 10 cm. Son las de mayor comercialización.
Verde con penca blanca Bressane : hojas muy onduladas, de color verde oscuro y pencas muy blancas y anchas, con una anchura de hasta 15 cm.
Según la fuente Soy de temporada , la temporada de recolección y mejor época de consumo de las acelgas se produce de octubre a abril, aunque a veces la temporada se prolonga en los meses de mayo, junio y septiembre.
La parte comestible de las acelgas es de 70 gramos por cada 100 gramos de producto fresco , y están repletas de proteínas, fibra, yodo, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitamina C y vitamina A. La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Constituye un excelente aporte de fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y previenen el estreñimiento . Es fuente de vitaminas y minerales y aportan cantidades muy significativas de yodo (una ración equivale al 44% de las ingestas recomendadas al día —IR/día— en hombres, y al 56% en mujeres); hierro (53% de las IR/día en hombres y 29% en mujeres); magnesio (35% de las IR/día en hombres y 38% en mujeres); potasio (28% de las IR/día en hombres y mujeres).
Entre su contenido vitamínico cabe destacar la presencia de folatos (aportes de una ración, equivalentes al 61% de las IR/día en hombres y mujeres); vitamina C (58% de las IR/día); vitamina A —equivalentes de retinol— (32% de las IR/día en hombres, 40% en mujeres) y niacina (18% de las IR/día en hombres, 25% en mujeres). También presenta una importante cantidad de luteína, caroteno sin actividad provitamínica A.
Consejos para preservar los vegetales de contaminaciones que pueden ser perjudiciales para la salud y para alargar su vida útil en verano
Se habla poco de ella pero es igual de interesante que el resto de las vitaminas
Alegra tu hogar con un par de plantas que no solo serán aire puro, también tu fuente de alimentación
Junio reúne algunas de las frutas y verduras de temporada más hidratantes de todo el año
La fatiga, las llagas en la boca, los problemas de visión o la caída del cabello pueden ser signos que muestran carencias nutricionales
Incorpora a tu dieta los siguientes alimentos para cuidarte de los efectos nocivos del sol
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión