Estocolmo busca unir al planeta en torno al medioambiente 50 años después

De 1972 a 2022, los principales líderes europeos viajan a Suecia para solventar la triple crisis que amenaza al planeta

Estocolomo+50. Unep

José A. González

Cincuenta años después, la diplomacia ambiental vuelve a sus orígenes. Durante dos días, Estocolmo iza la bandera verde por el medioambiente en un encuentro donde los principales líderes del planeta volverán, una vez más, a poner sobre la mesa la importancia del cuidado del planeta.

Una reunión que, medio siglo después, desempolva frases, eslóganes y principios. «En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra», reza la web de Naciones Unidas durante estos días. «Una sola Tierra», recalcan.

«Nos estamos quedando sin tiempo y se necesita una acción urgente»

Per Bolund

ex ministro de Medioambiente y Clima, y antiguo viceprimer ministro de Suecia

Tres palabras que fueron el lema hace 50 años en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano y que ya hablaba de «momento histórico». 600 meses después esa frase vuelve a estar en banderolas y da la bienvenida a los invitados a la cumbre, a los conferenciantes y también a los manifestantes. «Nos estamos quedando sin tiempo y se necesita una acción urgente», alerta Per Bolund, ex ministro de Medioambiente y Clima, y antiguo viceprimer ministro de Suecia. «Necesitamos trabajar urgentemente para transformar nuestras economías y sociedades», añade Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

Cómo hemos cambiado

La década de los 70 supuso mirar a la Tierra desde lejos con la carrera espacial en pleno despegue, pero también a situarla en el centro del debate. Una discusión global que despertó el miedo y el interés a partes iguales.

«Si se mantiene el incremento de la población mundial, la contaminación, la industrialización, la explotación de los medios naturales y la producción de alimentos, sin ninguna clase de variación, es probable que se llegue al límite total de crecimiento en la Tierra, por lo menos durante el próximo siglo», advertía en 1972 una conclusión de un grupo de trabajo del MIT dirigido por Donella Meadows.

Imagen de la conferencia de 1972 en Estocolmo (Suecia). ONU

Con este contexto, 113 países adoptaron la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medioambiente Humano, situando las cuestiones medioambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales

Este jueves, medio siglo después este centenar de países y otros tantos se reúnen para actualizar aquellos objetivos de los 70 y supervisar los avances de Kioto, París… «Al recordar los 50 años de Estocolmo, también recordamos cómo el mundo se unió para sanar la capa de ozono en 2013, eliminar gradualmente el combustible con plomo este año y evitar que las especies en peligro de extinción se extingan», explica Andersen.

La primera conferencia en Estocolmo promovió el diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre los vínculos entre el medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar humano. Ahora, los dirigentes se enfrentan a una triple amenaza: cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los desechos.

«Estocolmo+50 ayudará a acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un planeta sano, que es esencial para el progreso social y económico, el bienestar y la resiliencia», señalan los promotores de esta nueva reunión que se prolongará hasta el domingo 5 con motivo del Día Mundial del Medioambiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación