Michio Kaku: «El nuevo 'Concorde' unirá Nueva York y Tokio en tres horas»

El divulgador científico apunta a que la aviación supersónica será una alternativa de movilidad en 2025

Michio Kaku en la Global Mobility Call. Ifema

José A. González

¿Qué entendemos por movilidad? «La movilidad es ir del punto A al B», responde Michio Kaku, divulgador científico. Una respuesta sencilla a una cuestión nada compleja. Pero, ¿cómo será esa movilidad en el futuro? Ahora, la réplica no es tan sencilla. «Durante años hemos ido y seguimos yendo a pie, luego domesticamos a los caballos, después vino el motor», narra el experto sobre el escenario principal de la Global Mobility Call. «Estas son la primera, segunda y tercera revolución, ¿cómo serán la cuarta y la quinta?», añade. Avión supersónico, viajes espaciales, coches inteligentes son algunos de los conceptos en la hoja de ruta del profesor.

Una hora de visión al futuro llena de incógnitas y preguntas que el doctor en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad de Harvard trata de dar respuestas. «¿Y si en lugar de ir nosotros a un lugar, el mundo viene a nuestro salón?», cuestiona. «Esto lo hemos hecho en los dos últimos años», apostilla.

Sin embargo, esa no es su apuesta para los próximos años. «Buscamos marcar las tendencias en movilidad» , advertía José Vicente de los Mozos, máximo responsable de Renault en España, director industrial de la marca a nivel global, miembro de su consejo de administración y presidente de Ifema, días antes del inicio de esta feria. Los trending topics que dirían los más jóvenes en este sector son inteligencia artificial, conectividad y compartido . «Esta es la cuarta revolución y en treinta años llegará la quinta con la energía de fusión», relata Kaku.

Fusion power e ITER, dos palabras que el futurólogo repetirá en varias ocasiones tanto en la conferencia como en el encuentro posterior con los medios de comunicación. «Esta energía marcará una nueva era en la sostenibilidad», apostilla.

Sin embargo, a mitad de camino entre la actualidad y el futuro en las próximas tres décadas se cuela un medio de transporte olvidado en los hangares de Airbus: avión supersónico. «En 2025, podremos viajar de Nueva York a Tokio en tres horas», afirma Kaku con rotundidad.

«Somos tontos si pensamos que el coche eléctrico va a resolver la emergencia climática del planeta»

Un viaje al mañana, pero con mirada al pasado. «El Concorde no era económico, porque su tecnología era de los años 60». Este avión operado por British Airways y Air France conectaba ambas orillas del Atlántico en la mitad de tiempo que un vuelo comercial. «La NASA ya tiene un avión supersónico y sin la explosión de sonido del Concorde», cuenta Kaku. ¿El coste? «La computación cuántica y su tecnología lo abaratarán», apostilla. «Esto es la quinta revolución».

Este nuevo escalón «permitirá que hablemos con las máquinas y haya otros mundos», destaca. Actualización 5.0 de la realidad basada en una revolución computacional, ordenadores cuánticos e internet en los ojos. Estas son las apuestas del día a día que, según el doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, están a la vuelta de la esquina.

«Muchas ya las tenemos», asevera. ¿Coches voladores? «Ya existen», responde. ¿Coches inteligentes? «Ya existen». «Solo que son caros», comenta.

El viaje de la nueva movilidad tiene tres estaciones, según Kaku. La primera parada es el ámbito militar y de los gobiernos. La segunda, los ricos, comenta. «El ejemplo más claro es el turismo espacial », señala.

En la actualidad, los primeros turistas espaciales han conseguido experimentar la gravedad cero gracias a billetes que superan los 100.000 dólares. «Hemos conseguido reutilizar cohetes y eso hará bajar el precio», relata. Así se llega a la tercera parada: «los viajes de papá y mamá», bautiza Kaku, o la democratización de estos medios de transporte. «La Luna está a tres días, ¿quién dice que no podamos vivir una luna de miel en la Luna», advierte.

¿Y el coche eléctrico?

La forma de viajar y movernos es todavía una incógnita por resolver. De lo que no hay duda es «que será sostenible», advertía de los Mozos. Una idea que adopta Kaku, pero con particularidades. «Somos tontos si pensamos que el coche eléctrico va a resolver la emergencia climática del planeta», responde con rotundidad. «¿De dónde viene esa electricidad?», pregunta de inmediato. «Del carbón », replica.

La energía de la movilidad sostenible del futuro no pasa por el coche eléctrico, ni por el hidrógeno , sino que la solución está al sur de Francia, cerca de Marsella. La ciudad elegida es Cadarache que «albergará el primer reactor de fusión termonuclear».

«La Luna está a tres días, ¿quién dice que no podamos vivir una luna de miel en la Luna»

La energía de fusión es una de las fuentes del futuro «más prometedoras», según los expertos. Para su generación se combinan dos núcleos atómicos que se combinan en uno, liberando así enormes cantidades de energía. «Se usa agua del mar y el sol», explica Kaku.

Sol e hidrógeno dos actores que ya son viejos conocidos. Pero, el mundo científico va más allá y tiene en marcha un megaproyecto de investigación de fusión internacional llamado ITER, que tiene como objetivo replicar los procesos de fusión del Sol para crear energía en la Tierra. «En la mitad de siglo tendremos baterías para almacenar esta energía», explica Kaku.

Sin embargo, la hoja de ruta pautada por los organismos internacionales no avanza a buen ritmo. Varios problemas técnicos y logísticos han retrasado y retrasan la construcción de esta obra en Francia. «Bueno, la tecnología algunas veces falla», comenta con ironía el doctor en Ciencias Físico-Matemáticas, pero sin perder ni un átomo de optimismo sobre esta energía.

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