Javier Cremades: «En EE.UU., los medios están sometidos a acoso»

Asegura que «con una opinión pública no informada» existe un «vicio en el consentimiento» en las decisiones que se toman en democracia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Qué diría hoy Eisenhower sobre Trump?», se preguntó ayer en la sede del Instituto Cervantes Javier Cremades, el presidente de la Asociación Española de los Eisenhower Fellows, la red de españoles que han participado en las actividades de esta fundación y que organiza los premios ‘First Amendment’ sobre libertad de prensa. Lo que no parece discutible es que el general que fue presidente de EE.UU. entre 1953 y 1961 se sentiría incómodo ante la situación que vive hoy la prensa en el que ha sido el bastión de su libertad desde la construcción del país a finales del siglo XVIII. «Fue un demócrata profundo que supo someterse a las reglas del juego de la sociedad pública, que tuvo una relación muy fluida con los medios, dio muchas entrevistas y entendió que el periodismo no solo era un mecanismo de comunicación sino también de rendir cuentas ante la sociedad», explicó sobre Eisenhower, el primer presidente en dar una rueda de prensa televisada.

El periodismo, según Cremades, «está bajo amenaza», tanto por la tensión con el Gobierno como con el proceso de digitalización y la reconversión tecnológica del sector. Para el presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, la dureza de las elecciones y el ascenso de Trump han puesto de manifiesto una cosa: «la defensa de la libertad de prensa está más en boga que nunca» y se reafirma el consenso de que «con una opinión pública no informada» existe un «vicio en el consentimiento» en las decisiones que se toman en democracia, un sistema que, por ese acoso a los medios, «está en riesgo».

Ver los comentarios