Top

Viajar - Top

Veinte ideas cercanas y asequibles para el Puente de Diciembre

Planes para todos los gustos, bolsillos y edades en una fechas que dan el pistoletazo de salida a la Navidad

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. 13
  14. 14
  15. 15
  16. 16
  17. 17
  18. 18
  19. 19
  20. 20
Navegue usando los números

Escapada a Jijona

Hacer una escapada a Jijona en el puente de diciembre es la excusa perfecta para ir preparando la Navidad. Por estos días la localidad alicantina está en pleno proceso de elaboración de su famoso turrón y el olor a almendra tostada y miel inunda las calles.

Jijona además invita al visitante a participar en su Feria de la Navidad que se celebra del 8 al 11 de diciembre y en la que mayores y pequeños disfrutarán del mercadillo navideño con actividades infantiles para los más pequeños, talleres y actuaciones.

La Feria de la navidad ofrece multitud de dulces y turrones navideños elaborados ese mismo día en los obradores de la localidad, que no cierran en el puente festivo para abastecer a los visitantes que acudan a este mercado navideño.

Para aquellos que quieran completar su visita el Museo del Turrón ofrece un suculento recorrido por el proceso de elaboración de uno de los dulces navideños más típicos en España. Al final de la visita, se realiza una degustación de los clásicos y los más modernos turrones de Jijona.

Monasterio de Piedra

El Monasterio de Piedra es un destino ideal que combina historia, naturaleza y relax en un mismo lugar. A través de su Parque Natural, el Monasterio Cisterciense del siglo XIII, el Hotel y SPA y sus restaurantes, Reyes de Aragón y Piedra Vieja, el visitante puede disfrutar de una estancia única y placentera.

El parque -un vergel insólito en torno al agua, sus cascadas y sus grutas- siempre es una sorpresa verde y luminosa, que nos transporta a la idea del romanticismo del siglo XIX. La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando lagos, grutas y cascadas.

Escapada rural

Castillo de Piedrasecha-

Con la Navidad a la vuelta de la esquina es el momento de hacer una parada y prepararse para las fiestas en un entorno relajado en plena naturaleza y porqué no disfrutando de actividades deportivas como la mejor carrera de obstáculos Spartan Valencia que se celebra el próximo 3 de diciembre en dos de sus modalidades más conocidas, la Spartan Sprint, que supone 5 kilómetros de embarrado y 15 de obstáculos, y la Spartan Super, que sube el nivel a los 13 kilómetros por el barro y 20 por el terreno de obstáculos.

Una vez finalizada la prueba se puede descansar en un entorno privilegiado, en la casa rural El Clavell, en Corbera, que ofrece a los viajeros unas vistas únicas y un entorno de ensueño. La tranquilidad está presente en sus habitaciones y servicios, así como en el gran porche que mira al infinito.

Casas rurales para descansar

Para disfrutar de un merecido descanso, la Casa Rural Valle de la Laguna, en Valdelaguna, ofrece a sus huéspedes el máximo confort enmarcado en un ambiente moderno y chic. Destacan su salón con chimenea de leña y cueva natural, su jacuzzi con zona zen y sus patios.

Entre robles encinas y pinares está La Cugulada, una masía de piedra de 1850 ideal para aquellos que busquen un merecido descanso. Además, dispone de una maravillosa piscina climatizada abierta durante todo el año, excelente para darse un baño bajo las estrellas.

Otra opción es el Spa & Casa Río Dulce. Este alojamiento se encuentra en un entorno natural privilegiado, lleno de rincones bellos y con un gran encanto, en la pequeña localidad -apenas 30 vecinios-de Aragosa, en la provincia de Guadalajara. Además, se enclava junto al Parque Natural del Barranco del Río Dulce, rodeada de agrestes parajes en los cuales son abundantes las buitreras.

Se trata en realidad de un complejo formado por casas y apartamentos, todos ellos independientes entre sí. Tienen distintas capacidades y disponen de todas las comodidades, además de zonas comunes que harán la estancia más agradable.

Para quienes tienen pensado disfrutar de la provincia de León una opción interesante es el Castillo de Piedrasecha y Hotel Santa Lucía. Este alojamiento se encuentra en el municipio de Carrocera, situado en la provincia de León. Es un bonito pueblo que se sitúa a 1055 metros de altitud sobre el nivel del mar, y que forma parte de la hermosa comarca de Luna, con un censo que ronda los 500 vecinos.

El alojamiento lo forman un conjunto de 3 apartamentos situados dentro del Castillo de Piedrasecha, un edificio de gran belleza y decorado poniendo en la labor todos los sentidos, así como el Hotel Lucía, que ofrece confortables habitaciones muy bien equipadas, todas ellas con hermosas vistas al exterior y con hidromasaje, y algunas incluso con jacuzzi. La capacidad del complejo es de 52 plazas.

Alojarse en la antigua Casa de Suecia

Casa rural El Clavell, en Corbera-

La historia de este establecimiento se remonta a 1956, fecha en la que nació la Casa de Suecia como lugar de hermanamiento entre el pueblo español y sueco, albergando el Centro Escandinavo y el Hotel Suecia. Un hotel emblemático que llegó a hospedar a personalidades como Ernest Hemingway o Ernesto Che Guevara y que ahora renace como cinco estrellas. Tras una intensa reforma, NH Collection Suecia se presenta con una puesta en escena elegante y acogedora bajo una línea de interiorismo de inspiración escandinava a cargo de Lázaro Rosa-Violán y Mercedes Isasa. Una apuesta segura para disfrutar del ambiente navideño de Madrid en el puente de diciembre.

El Caminito del Rey (Málaga)

Un tramo del Caminito del Rey-

Una de las joyas del interior de la provincia de Málaga y parada obligada para cualquier turista es el Caminito del Rey, un sinuoso itinerario que atraviesa el Desfiladero de los Gaitanes a través de pasarelas ancladas a la roca a 100 metros de altura.

Un recorrido de casi 8 kilómetros a través de pasarelas de apenas un metro de ancho y que se encuentran sujetas a las paredes verticales de los Desfiladeros Gaitanejo y Gaitanes.

A pesar del riesgo y dificultad que parece que tiene, el recorrido se convierte en un agradable paseo casi practicable para cualquier persona ya que no requiere de una gran forma física. Eso sí, la casi inapreciable valla metálica, las tablas de madera que permiten entrever el trascurso del río Guadalhorce y el puente colgante con suelo de rejilla que se encuentra en el último tramo del trayecto generan en el visitante mucha adrenalina y algún que otro vuelco al corazón.

Un camino lineal de no más de cuatro horas de pasarelas colgantes pero también de senderos de tierra para descubrir la fauna y flora pobladora.

Recorrido por el anuncio de la Lotería de Navidad

Las localidades de Villaviciosa y Tazones invitan a los visitantes a que compartan la felicidad de Carmina, la profesora jubilada del anuncio de la Lotería de Navidad, y recorran las 14 localizaciones donde se han grabado el anuncio de 2016.

Villaviciosa ha puesto en marcha una ruta por los escenarios del rodaje del anuncio de la Lotería de Navidad en la villa y Tazones pasando por 14 localizaciones entre Villaviciosa y Tazones.

Refugiarse en un balneario

El Hotel Balneario Solares, en Cantabria, apuesta por disfrutar en familia de las aguas medicinales con propuestas comprenden para todo tipo de edades desde un primer masaje a un bebé hasta experiencias nocturnas de niños hasta 10 años sin la presencia de los padres. El doble objetivo es fomentar en los pequeños la cultura del termalismo y del bienestar y, al mismo tiempo, permitir a los padres encontrar sus momentos de distensión y relax.

Otra opción es el Balneario de Mondariz (Pontevedra), inaugurado en 1873, es pionero del termalismo gallego y un referente entre las principales Villas Termales de Europa. El área termal arrastra una tradición de más de un siglo y es a día de hoy un centro dotado de las más modernas técnicas de aplicación de aguas mineromedicinales, ideales para tratamientos de salud, belleza y relax.

Pero este histórico recinto ha ido adaptado el termalismo tradicional a las necesidades de ocio del siglo XXI, convirtiéndose el mayor complejo hotelero de Galicia integrado por un hotel de 4 estrellas; el balneario con aplicación de aguas mineromedicinales; el Palacio del Agua -un SPA con más de 3.000 metros cuadrados dedicados al relax y al ocio-; campo de Golf de 18 hoyos; Centro de Congresos y Convenciones, y restaurantes dónde poder degustar la gastronomía típica gallega.

Por su parte en el Balnearios Termas Pallarés el turista puede disfrutar de un gran espacio interior donde sumergirse y disfrutar de las propiedades del agua termal con todo tipo de instalaciones de ocio y relax combinados con masajes terapéuticos; aerosoles -recomendados para tratamientos respiratorios o alérgicos- hasta tratamientos de estética. El balneario, situado en Alhama de Aragón (Zaragoza) es uno de los centros más completos y modernos de España sin perder el encanto de la historia de sus edificaciones que datan de 1863 año en que se emprendió la construcción de dos hoteles y un casino.

Hoy en día su elegante arquitectura evoca todo el glamour de los auténticos Balnearios del siglo XIX, donde conviven la fabulosa visión de un deslumbrante pasado con el total confort de nuestros días.

Vivir la Navidad en los mercadillos

A principios de diciembre las plazas de muchas ciudades y pueblos europeos se visten de Navidad con todo tipo de figuras y adornos.

En Alemania no se puede dejar de visitar Christkindlesmarket, en Nuremberg, el mercadillo navideño más famoso y popular de todo el país y el más antiguo pues su origen se remonta a 1628. Uno de los más peculiares de Europa es el Mercadillo de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento de Tallin. Durante la visita es indispensable probar algún dulce típico navideño y un vaso del famoso vino caliente.

En España el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid es de los más tradicionales. Su variada oferta permite comprar todo tipo de adornos y figuritas para decorar las casa, mientras los niños disfrutan con los mimos o subidos al tradicional tiovivo que suele instalarse en el centro de la plaza. Aunque el más antiguo es el de la Fira de Santa Llúcia, en pleno centro de Barcelona, en el histórico Barrio Gótico.

Visitar Cueva Palomera, la más grande de España

El espacio natural de Ojo Guareña es un complejo kárstico de importancia internacional localizado al norte de la provincia de Burgos, en la Comarca de las Merindades. Con más de 100 km de recorrido subterráneo, es la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo. El recorrido visitable es de unos 2.492 metros.

En las visitas a Cueva Palomera destacan los recursos más destacados del itinerario a recorrer y que son explicados por monitores.

En la Dolina de Palomera, destaca los valores geomorfológicos y botánicos. Rampa de Palomera, destacan los valores geomorfológicos, arqueológicos y faunísticos (fauna acuática). Sala Edelweiss, donde caben destacar los valores geomorfológicos y faunísticos (fauna acuática). Base de Sima: Dolencias y los valores geomorfológicos. Zona del Gour de las Hojas: Valores faunísticos (fauna acuática). Sala del Cacique: Destacan los valores geomorfológicos. Museo de Cera: Valores principalmente de carácter geomorfológico. Se complementan con otros de interés arqueológico (trazos impresos y tizonazos en bóveda) y de fauna acuática.

Las visitas serán con cita previa y la duración aproximada, unas 4 horas.

Salón del Ocio Infantil y Juvenil

Los salones de Ifema, en Madrid, acogerán Juvenalia 2016, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, del 6 al 11 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución y en periodo pre navideño, donde toda la familia encontrará divertidas propuestas para un «ocio activo».

Dentro del programa de Juvenalia 2016 una de las principales novedades es el área de Pausanias, que a través de distintos talleres introducirá al público en el mundo de la Arqueología y que se suma a las áreas de los Héroes, de la Ciencia, de los Deportes, Tecnológica, Culinaria, el Urbanpark, así como un espacio especialmente pensado para los bebés y sus padres.

Dentro de la programación más específicamente orientada a las familias, destaca la prevista por la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), con actividades lúdicas con padres y niños de entre 0 y 3 años, y entre 3 y 12 años, para estimular la vinculación afectiva, que incluyen talleres de cocina, manualidades, juegos en familia, gymkana deportiva, photocall familiar y actuaciones de personajes.

Las opciones para jugar van desde lo más tecnológico hasta los juegos más tradicionales. Así, Con Más Futuro tendrá un taller de programación de video juegos con Scratch; Los Hacedores han previsto un Aula de diseño 3D, un taller de impresión 3D y una exposición de objetos en 3D; Logix 5 habilitará una zona donde se podrá jugar con robots y fabricar robots, mientras la ludoteca itinerante El Bosque de los Juegos Desenchufados rescata la esencia del juego tradicional.

Entrada general: 9,50 euros. Niños menores de 1 año gratuito.

Circuito de aventuras

Para los amantes de la naturaleza, una opción para hacer en familia son los parques de aventuras en los bosques, con los árboles como protagonistas. Toda la familia puede participar -teniendo en cuenta que la edad mínima suele ser de 5/6 años- de tal forma que cada uno decide los circuitos multiaventura, según su afición al vértigo. Tirolinas, juegos en los árboles o rocódromos, con la naturaleza como protagonista, harán irrepetible esta jornada en familia. Hay muchos parques, en diferentes zonas de España.

Aventura Amazonia (en distintas zonas de España) es la mayor red de parques temáticos de Aventura en los árboles. Son parques para todos, mayores y pequeños, ya que no necesitas tener una determinada edad, condición física o una destreza especial para participar, de tal forma que puedes decidir libremente los circuitos multiaventura en los que quieres que transcurra tu propia aventura.

Esquiar en diciembre

Cerca de 30 estaciones españolas abren sus pistas a finales de noviembre para estar a pleno rendimiento para el puente de diciembre y las Navidades. Cerler, Baqueira Beret, Formigal o Sierra Nevada tienen prevista dar la bienvenida a los esquiadores y visitantes entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre con renovadas instalaciones y muchas ganas de disfrutar de la nieve.

Novedades en las pistas de esquí

La estación catalana de Baqueira Beret abre temporada aumentando un kilómetro su mapa de pistas balizadas -un total de 151 km más los 5 km de itinerarios de montaña-, lo que supone 104 pistas. Entre las mejoras se han sustituido buena parte de las instalaciones de producción de nieve en Beret para mejorar la calidad y se ha puesto en marcha una nueva central de reservas online. El ocio se refuerza con la reforma del tradicional Borda Lobato con una gastronómica centrada en las parrilladas y la cocina aranesa y un nuevo local con productos gourmet.

La estación granadina de Sierra Nevada, que inicia temporada el 26 de noviembre, ha mejorado su línea de «slopestyle» de cara al Mundial de Snowboard y Freestyle ski, que se celebrará del 7 al 19 de marzo de 2017.

Algunas de las novedades están ya en funcionamiento, como los tres cañones de producción de nieve de última generación situados en la zona de Borreguiles o los dos nuevos paravientos que ya están acumulando nieve en áreas esquiables de Borreguiles y Loma de Dílar.

Las estaciones de Aramón -Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares- también presentan novedades en sus pistas y en sus instalaciones destacando las de Cerler que por tercer año consecutivo ha sido elegida como la mejor estación de esquí de España.

Un puente de atracciones o entre animales

Los parques de atracciones son los lugares perfectos para disfrutar en familia con actividades adaptadas a todos los gustos y edades. Desde el Parque de Atracciones de Madrid con la zona infantil Nickelodeonland; el Parque de la Warner o Port Aventura, ambas con las atracciones más vanguardistas de Europa y decoradas para festejar la Navidad; Terra Mítica, el parque temático de Benidorm o Isla Mágica situado en Sevilla y ambientado en el descubrimiento de América harán las delicias de grandes y pequeños.

Por su parte, disfrutar de un día en la naturaleza rodeados de animales es sin duda un plan que no tiene edad. Cada día es más frecuente ver a parejas jóvenes disfrutando de un día en un zoológico aunque siguen siendo las familias con niños quienes disfrutan en mayor medida de estos días. Loro Parque, en Canarias, reconocido como el mejor zoo de Europa y tercero del mundo con increíbles espectáculos de loros o delfines.

Bioparc en Valencia, Selwo Aventura en Estepona o el Zoo-Aquarium de Madrid -en el que se crían un importante número de especies como panda gigante, foca gris, cobra albina de monóculo u orangután de Borneo- son solo algunos de los numerosos zoológicos de España.

El Autobús de la Navidad de Madrid

Visitar Madrid en Navidad es una cita casi imprescindible. La ciudad con las campanadas más famosas de España ofrece un decorado navideño único creado por diseñadores de la talla de Hannibal Laguna, Ángel Schlesser, Purificación García y Ana Locking. Además de sus conciertos, actividades para niños y miles de eventos programados, merece la pena subir al Autobús de la Navidad, una ruta especial del Ayuntamiento de Madrid que recorre los principales puntos del centro de la ciudad (desde el Barrio de Salamanca hasta Gran Vía), a través de un bus panorámico descapotable que permite ver las luces a muy poca distancia, casi tocándolas.

El itinerario del autobús, como en ediciones anteriores, comienza en la calle de Serrano, frente al número 30, junto a los Jardines del Descubrimiento, y continúa por la calle de Serrano, plaza de la Independencia, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, Gran Vía, calle de Jacometrezo, plaza de Santo Domingo, calle de San Bernardo, Gran Vía, calle de Alcalá, plaza de Cibeles, calle de Alcalá, plaza de la Independencia, calle de Velázquez, calle de José Ortega y Gasset y finalmente calle de Serrano. El itinerario tiene una sola parada, en la cabecera de los Jardines del Descubrimiento. Una experiencia inolvidable que se puede disfrutar por muy poco dinero (menos de 2 euros).

Además, si viajas a Madrid en estas fechas, puedes alojarte en el Hotel Mirador de Chamartín, un alojamiento cuatro estrellas muy cerca de la estación ferroviaria de Chamartín y del aeropuerto, perfectamente comunicado con el centro.

Escapada a la naturaleza

El puente de diciembre es el momento perfecto para disfrutar de la naturaleza en su plenitud y observar los cambios que se producen en ella. Uno de los mejores sitios para hacerlo en la Costa Dorada es la Acequia Mayor de Vilaseca, un espacio de interés natural de 17,3 hectáreas de extensión con una destacable biodiversidad protegido.

Su situación privilegiada hace que sea un punto de paso y descanso de aves migratorias. Por este motivo, los visitantes sólo tienen acceso a la zona mediante visitas guiadas gratuitas los meses en los que las aves no nidifican. De octubre a febrero, estos recorridos tienen lugar los domingos a las 11:00 h.

Los que se acerquen a la zona podrán contemplar especies vegetales como los tamarindos, los álamos, los sauces con los cañaverales y los juncos junto con una gran diversidad de especies, dos de las cuales en peligro de extinción: el pez «fartet» y la tortuga de agua europea.

Navegar por el Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII. Ideada para comunicar fluvialmente los centros de producción de trigo de Castilla con los puertos del norte peninsular, el canal es hoy, Bien de Interés Cultural desde 1991 y sigue siendo usado para fines de regadío, y puede visitarse, sin ir más lejos, en la misma Palencia.

La Dársena que daba acceso al canal a la ciudad se encuentra a pocos pasos del Puente Mayor. Y en uno de sus edificios, además, se encuentra el Museo del Agua, un reciente museo de planificación y filosofía muy contemporánea sobre el valor del líquido elemento y su uso en la región.

Si se dispone de algo de tiempo, un pequeño salto de 17 kilómetros a la localidad de Dueñas nos permitirá contemplar la esclusa 38 del canal y, ya de paso, disfrutar de un paseo por sus calles, declaradas Conjunto Histórico, visitar la Casa de Napoleón, donde se alojó José I, o dejarse atrapar por su arquitectura religiosa.

Otros destinos imprescindibles para conocer esta aún hoy impresionante obra de ingeniería serían Alar del Rey (a 80 kilómetros de Palencia), auténtico kilómetro cero del Canal de Castilla, donde conecta con el Pisuerga, o Frómista (a 40 kilómetros de Palencia), con uno de los mayores saltos de agua del canal.

También hay dos barcos turísticos, el Marqués de la Ensenada y el Juan de Homar, que hacen diferentes recorridos por el canal.

Feria del Marisco de Mañón

Mañón –en La Coruña– acoge durante los días 4 y 5 de diciembre su popular fiesta del marisco. Además de saborear los frutos del mar más frescos, el viernes 4 los vecinos del lugar de O Barqueiro, perteneciente al municipio de Mañón, comenzarán los festejos de la «Festa do Marisco». Los actos darán inicio a las 17.00 horas con una misa en honor de los pescadores y mariscadores fallecidos, cantada por el grupo Escolma de Meus. Por la noche, la verbena estará amenizada por la charanga NBA.

Sábado 5, a las 12.00 horas la Banda de Música de As Pontes amenizará el pasacalles y una hora más tarde, a las 13.00 horas, Ángeles Vázquez Mejuto, Conselleira do Medio Rural, realizará la lectura del pregón. A continuación se abrirá la carpa instalada en el Porto do Barquero, donde se podrán degustar las raciones de marisco variado a un precio de 14 euros la ración, con obsequio de plato y vaso de cerámica. La fiesta estará amenizada por el grupo Vai Rañala Meu! y la charanga NBA. Por la noche, el grupo Pasión pondrán la nota musical a la verbena.

Cruceros Fluviales

Pensando en aquellos que quieran disfrutar en pareja nada mejor que embarcarse en un romántico crucero por un río. El Puente de Diciembre es la oportunidad perfecta para navegar por el Duero, el Danubio, o el Rhin pero también para viajar desde Europa al Lejano Oriente, pasando por América y África. Un amplio abanico de opciones que ofrece Politours con opciones de viajes desde distintos puntos de la geografía española: a Madrid y Barcelona se unen Bilbao, Vitoria, Biarritz, Santander, Asturias, Pamplona Zaragoza, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Málaga, Sevilla, Tenerife y Las Palmas.

Crucero por Sevilla

También pensando en el Puente de diciembre con salida el día 5, CroisiEurope propone también una exclusiva selección de cruceros entre los que destacan los Mercados de Navidad por el Danubio, Alsacia y Selva Negra o una escapada parisina con recorridos por el río Sena.

Además, desde Sevilla zarpará un crucero que recorrerá el Guadalquivir con salidas el 3 y el 7 de diciembre y que visitará Córdoba, Cádiz o Jerez.

Escapada a París

París es una ciudad a la que cada año acuden millones de turistas atraídos por el romanticismo de su luz, arquitectura y arte. En diciembre la ciudad muestra su cara más navideña. Los árboles de sus avenidas se adornan con luces y sus calles brillan al son de clásicos villancicos.

El turista podrá dejarse llevar muchos por las románticas calles de París hasta alcanzar los monumentos más famosos y admirados del planeta, desde la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, el Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier hasta llegar al barrio de Montmartre, cuna de los impresionistas de la bohemia parisina del siglo XIX, con la Basílica del Sacré Cœur.

Para los apasionados al arte la capital del Sena ofrece una amplia gama de museos entre los que destacan el Museo de Orsay, el Pompidou y por su puesto el Louvre, uno de los más visitados del mundo que guarda entre sus muros joyas como La Gioconda de Leonardo da Vinci, Las Bodas de Caná de Veronés o La Venus de Milo de la Antigua Grecia.

4 días desde 311 euros. Incluye: vuelos + alojamiento y desayuno + seguro de viaje

Luces de Islandia

Decoración navideña en la zona de la tienda de Dinópolis-

Desde el pasado viernes ya está instalada la iluminación y decoración navideña en Dinópolis (Teruel), que este año sólo está abierto hasta el fin de semana del 17 y 18 de diciembre. Como se sabe, Territorio Dinópolis es un innovador parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la Paleontología en general y a los dinosaurios en particular.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios