Fitur: 18 destinos del mundo esenciales para viajar en 2018

Un recorrido detallado por algunos de los destinos que estarán más de moda en los próximos meses

Actualizado:123456789101112131415161718
  1. Viena

    Iglesia obra del arquitecto Otto Wagner
    Iglesia obra del arquitecto Otto Wagner

    Viena ofrece este año una oportunidad única de descubrir la huella del modernismo en su patrimonio artístico y arquitectónico. Coincidiendo con el centenario de la muerte de cuatro de sus principales protagonistas, los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele, el arquitecto Otto Wagner y el diseñador gráfico Koloman Moser, la capital austriaca ha organizado una amplia oferta de exposiciones y visitas unidas por el lema «Belleza y abismo». Y para los amantes de la música, dos sugerencias: el nuevo Museo Beethoven, instalado en una de las viviendas del maestro en el distrito 19 vienés, y la celebración del bicentenario del tema navideño «Noche de Paz» en nueve ciudades y museos austriacos, entre los que destaca el Museo de Salzburgo con la exposición «Stille Nacht 200», del 29 de septiembre de 2018 al 2 de febrero de 2019.

  2. Sudáfrica

    Sudáfrica, un paraíso natural
    Sudáfrica, un paraíso natural

    El considerado prisionero político más famoso del mundo y Premio Nobel de la Paz en 1993 será uno de los protagonistas del año en Sudáfrica. Nelson Mandela cumpliría el el próximo 18 de julio 100 años y su país tiene previsto rendir un nuevo homenaje al principal representante de la lucha contra el apartheid y, a la postre, primer presidente negro del país. Bajo el lema «Be the Legacy», van a organizarse diferentes iniciativas para destacar la educación, la igualdad y la tolerancia, con una importante presencia de los niños que enviarán poemas, cartas y escritos a su gran héroe nacional.

  3. La Valeta, Malta

    Vista aérea de la bahía de La Valeta, Malta
    Vista aérea de la bahía de La Valeta, Malta

    Más de siete mil años de historia contemplan a la isla de Malta que brilla como cruce de caminos marítimos en el Mediterráneo por sus numerosos e importantes vestigios históricos. Fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, normandos, caballeros de la Orden de San Juan, franceses e ingleses dejaron en esta tierra su impronta y ahora su capital, La Valeta, abre sus puertas al mundo como capital europea de la cultura. En su programa, que comienza oficialmente el 20 de enero, destaca la apertura del nuevo museo de arte MUZA, antiguo Museo Nacional de Bellas Artes, el Valletta Design Cluster, antiguo matadero reconvertido en galería de arte, y el renovado mercado Is-Suq tal-Belt que mantiene su impresionante estructura metálica afectada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

  4. México

    Palacio de Bellas Artes de México
    Palacio de Bellas Artes de México

    México Distrito Federal se impuso el año pasado a un ramillete de 35 ciudades, entre las que destacaban Tokio, Buenos Aires, Copenhague o Curitiba, para ser nombrada «Capital Mundial del Diseño 2018». Esta ha sido la primer ocasión en la que se ha otorgado este honor a una ciudad latinoamericana y los responsables mexicanos quieren ahora concretar su esfuerzo en integrar al diseño como parte de las costumbres sociales y del urbanismo, no como algo accesorio y pensando siempre en el usuario como eje de de su linea de pensamiento. En su afán de trazar una ciudad atractiva del siglo XXI, sus referencias son el Museo Guggenheim de Bilbao o el High Line de Nueva York que surgieron de iniciativas parecidas.

  5. El Cairo

    Después de más de 15 años de trabajos, se anuncia ya la apertura del Gran Museo Egipcio en El Cairo. Está previsto que el monumental edificio, situado en un gigantesco solar próximo a las pirámides, abra parcialmente a finales de este año. El museo, que muestra el patrimonio del Antiguo Egipto, exhibirá 100.000 piezas, la mitad de ellas por primera vez, y la colección completa del Tesoro de Tutankamón con más de 5.000 obras de arte.

  6. Buenos Aires

    Buenos Aires, en 9 de julio y Avenida Santa Fe
    Buenos Aires, en 9 de julio y Avenida Santa Fe

    Del 6 al 18 de octubre la capital argentina recibirá a los mejores atletas juveniles del mundo. Cuatro mil atletas, de entre 15 y 18 años, que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el evento deportivo más relevante para jóvenes de alto rendimiento. Las competiciones, distribuidas en 32 especialidades, se celebrarán en cuatro parques temáticos de la ciudad, donde la gente se reúne habitualmente, y los deportistas estarán alojados en la Villa Olímpica de la Juventud, levantada en la zona de Lugano en un complejo de 3,5 hectáreas.

  7. Isla Mauricio

    Mark Twain definió a esta isla con unas palabras tan contundentes como mágicas: «Dios creó primero Mauricio y después el cielo». Un paraíso tentador en el Índico que hay que visitar este año al coincidir con el cincuenta aniversario de su independencia. Mauricio destaca por su crisol de razas, donde indios, chinos, criollos, africanos, europeos y malgaches cohabitan en asombrosa armonía,y por sus paradisíacas playas de arena dorada. A dos mil kilómetros del continente africano.

  8. Pyeongchang (Corea del Sur)

    Antorcha olímpica camino de PyeongChang 2018
    Antorcha olímpica camino de PyeongChang 2018

    Treinta años después de los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur volverá a lucir la bandera de los cinco aros en las ciudades de Pyeongchang y Gangneun, sedes de la XXIII Olimpiada Blanca. La competición (7 deportes, 5 disciplinas y 102 eventos con medallas en juego) se celebrará del 9 al 5 de febrero con la presencia confirmada de Corea del Norte, la ausencia de Rusia y la garantía de nieve en la pistas gracias a los cañones. Un tren bala ya conecta la capital coreana con las sedes olímpicas en 70 minutos.

  9. Sao Paulo

    Avenida Paulista, en Sao Paulo
    Avenida Paulista, en Sao Paulo - The Photographer

    Desde este 18 de enero la ciudad brasileña de Sao Paulo es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de 2018 tras tomar el relevo de Buenos Aires. Considerada como un eje urbano cultural y gastronómico a nivel mundial, su apuesta culinaria es muy conocida en América con ideas renovadoras. Una de ellas se desarrollará en septiembre ya que sus organizadores presentarán «la primera cena virtual del mundo», una propuesta que podrán compartir por internet cien millones de personas en la que cada cocinero aportará un ingrediente y un plato de diferentes países del mundo.

  10. Polonia

    The Mermaid , estatua emblema de la ciudad de Varsoia
    The Mermaid , estatua emblema de la ciudad de Varsoia

    Viajar a Polonia en 2018 permitirá compartir con sus habitantes el 100 aniversario de la independencia de este país que tiene previsto celebrar eventos y recreaciones históricas con el objetivo de trasladar al visitante a 1918. Especial atención a Varsovia y la ciudad de Poznan, primera ciudad que recibió al pianista Ignacy Jan Paderewski, quien anunció el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, para proclamar una Polonia independiente tras 123 años repartida entre Rusia, Prusia y el Imperio Austro-Húngaro. El aniversario coincide con otro de la oficina de turismo de Polonia en nuestro país: 20 años de continua atención al viajero español.

  11. El AVE del desierto

    El tren español de alta velocidad ha unido recientemente la dos ciudades santas del Islam, Medina y La Meca, ambas en Arabia Saudí, cubriendo el recorrido de 450 km en menos de tres horas. El viaje inaugural se desarrolló el pasado 31 de diciembre y está previsto que a partir de marzo se inicie la fase comercial abierta a todos los pasajeros. La línea cuenta con cinco estaciones: La Meca, Medina, Kaec, Jheda y Kaia.

  12. Chile

    Anochecer en Santiago de Chile
    Anochecer en Santiago de Chile

    2018 es un año muy especial para este país repleto de contrastes desde el sur al norte que celebra su bicentenario como país independiente. Lagos, glaciares, volcanes y bosques enamoran a los amantes de la naturaleza en el sur, en la Patagonia, con el Parque Nacional de las Torres del Paine o la Laguna de San Rafael, y en el norte con el desierto de Atacama y sus géiseres. Además, su capital, Santiago, es ya la tercera ciudad de Sudamérica con mejor calidad de vida.

  13. Leeuwarden

    Primavera en Lewwuwarden
    Primavera en Lewwuwarden

    La capital de la provincia holandesa de Frisia, situada a unas dos horas en tren desde Ámsterdam, es también este año capital cultural europea y presenta bajo su proyecto «Comunidad Abierta» más de 60 eventos que incluyen exposiciones -ya está abierta la primera dedicada a la espía Mata Hari, nacida en esta ciudad, hasta el 2 de abril-, música, teatro, conciertos, ópera, deportes... El objetivo se centra en descubrir al mundo una región llena de canales y lagos, con un litoral magnífico protegido por la UNESCO y recibir a unos cuatro millones de visitantes.

  14. Georgia

    Centro de Tiflis (Tbilisi)
    Centro de Tiflis (Tbilisi) - Dmitry Gerasimov

    Un viaje diferente sin salir de Europa puede llevarnos este año a Georgia para descubrir un destino poco conocido, repleto de valles y tierras de viñedos, donde su patrimonio artístico e histórico sorprende al visitar sus antiguas iglesias y las rutas trogloditas con ciudades creadas en la roca. Tiblisi, su capital, guarda encanto por su mezcla de tradición y modernidad y sólo está a 350 kilómetros del Mar Negro. Este año Georgia festeja sus 100 años de independencia.

  15. París

    La antigua casa del compositor francés Claude Debussy
    La antigua casa del compositor francés Claude Debussy

    Francia prepara en 2018 el primer centenario de la muerte de Claude Debussy, uno de los compositores impresionistas más relevantes de la historia, con un ramillete de adaptaciones de sus obras a cargo de músicos contemporáneos que se desarrollaran en los principales auditorios del país galo. Y el que quiera profundizar en las raíces del músico puedo hacerlo en su casa natal de Saint-Germain-en-Laye, en la periferia de París, convertida hoy en museo con auditorio, donde sus seguidores se acercan para escuchar sus composiciones y ver algunos de sus objetos personales como el bastón, la máscara mortuoria o un mechón de su cabello

  16. Rusia

    San Petersburgo
    San Petersburgo

    Del 14 de junio al 15 de julio Rusia centrará la atención del planeta al ser el país organizador del Mundial de Fútbol. Once ciudades-sede, con Moscú y San Petersburgo a la cabeza, y 64 partidos figuran en el calendario de esta competición a la que acudirá la selección española, instalada en Krasnodar, una urbe del sur del país poblada por 800.000 habitantes a orillas del río Kuban, y desde  la que se trasladará para disputar sus encuentros. En total, unos 6.500 kilómetros con desplazamientos de ida y vuelta a Sochi, a 170 kilómetros, para enfrentarse a Portugal (15 de junio); a Kazan, con 1.390 kilómetros de por medio, para medirse a Irán (20 de junio) y, por último, a Kaliningrado, a 1.700 kilómetros, para jugar contra Marruecos (25 de junio).

  17. Flandes

    Casa-taller de Rubens, en Amberes
    Casa-taller de Rubens, en Amberes

    Una propuesta excepcional para descubrir la obra de los maestros flamencos en el lugar en el que estos vivieron y realizaron sus creaciones en Flandes. Desde la Edad Media al Barroco, pasando por el Renacimiento, con Bruegel y Van Eyck como protagonistas indiscutibles de los eventos y actividades que se preparan en las «ciudades del arte» de esta región belga. Y en Amberes atención especial al homenaje que se organizará en 2018 a la figura de Rubens, fuente de inspiración tanto para artistas contemporáneos como para la ciudad y sus habitantes. El evento «Amberes Barroca 2018. Rubens como inspiración» establece un diálogo entre el barroco histórico de Rubens y la obra de maestros contemporáneos tales como Jan Fabre o Luc Tuymans, una experiencia original que se desarrollará en exhibiciones, actuaciones y eventos en esta ciudad flamenca

  18. Reino Unido

    Castillo de Windsor
    Castillo de Windsor

    Los británicos volverán  a vivir una nueva «boda del año» el próximo 19 de mayo con el enlace real del Príncipe Harry y la norteamericana Meghan Markle. El encantador escenario, la capilla de Saint George del Castillo de Windsor, es el mismo que utilizaron el Príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles en su boda. También en 2018 se abrirá el nuevo Museo de la Abadía de Westminster, con piezas que jamás han sido expuestas, y los amantes de la literatura de terror tendrán la oportunidad de celebrar el bicentenario de la publicación de «Frankenstein» con recorridos por Bath y Dundee, las dos ciudades donde vivió la autora del libro, Mary Shelley.