Top

Viajar - Top

Doce «Venecias» sorprendentes fuera de Europa

Las ciudades con canales no solo son un invento europeo: las hay en todo el mundo

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
Navegue usando los números

Xochimilco en Ciudad de México, México

Trajineras de Xochimilco- JORGE BRAZIL
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Xochimilco es una delegación de Ciudad de México, con 122 kilómetros cuadrados. Está bañada por las aguas del lago Xochimilco, uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del valle de México, aunque ahora mismo está reducido a unos pocos canales que atraviesan la delegación.

Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, junto al centro histórico del Distrito Federal. La ocupación del lago data desde el siglo XIV.

Saint Louis, Senegal

Piragüas usadas para transporte, pesca y turismo- JI-ELLE
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

El centro de la ciudad colonial está en una isla en el río Senegal. Una tercera parte de la ciudad está en tierra firme, al este, y rodeada de pantanos de marea. La isla de Saint Louis es considerada como la «Venecia africana» y en el 2000 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta ciudad está amenazada por el mar, que en la costa atlántica africana avanza un metro por año.

Bangkok, Tailandia

Mercado flotante de Bangkok- P PONS
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Los canales de Bangkok, llamados klongs, son el paseo obligado para aquellos que deseen conocer la ciudad desde sus aguas. Es conocida como «la Venecia de Oriente» por sus canales, con agua de los ríos que desembocan en la bahía.

Antiguamente estos canales se utilizaban como divisiones de los distritos, pero tras el rápido crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX, el plan fue abandonado y se adoptó un sistema diferente de división. Muchos de los canales antiguos hoy en día están cegados, y han sido convertidos en calles, pues el transporte por barco ha quedado obsoleto. Aun así todavía quedan algunos por los que se puede pasear en barca, partiendo del muelle de Sapham Taksin.

Isla Grande de Chiloé, Chile

Isla de Castro, capital de la provincia de Chiloe- CHRISTIAN CÓRDOVA
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé. Tiene varias ciudades que se caracterizan por las construcciones en palafitos (viviendas apoyadas en pilares o estacas sobre el agua). Recientemente, Javier Jayme visitó Chiloé. Este fue su relato para ABC Viajar.

Gold Coast, Australia

En los canales viven muchas especies marinas, aves...- SANDID
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Esta ciudad costera se encuentra a 70 kilómetros al sur de Brisbane, en Australia. Tiene 260 kilómetros de canales navegables que atraviesan la ciudad, es decir, 9 veces más que en el caso de Venecia. También se han creado islas artificiales en las que se han construido palacios modernos. El agua de los canales procede de varios ríos en las inmediaciones de la ciudad, que conectan con el mar.

Suzhou, China

La zona de los canales antes estaba habitada por la nobleza, ahora la mayoría son residencias humildes- PASCAL
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Esta ciudad china nació junto al río, por lo que tiene muchos canales en los que se concentró el comercio, sobre todo de la seda. En el siglo XIV Marco Polo llegó aquí y fue uno de los que suscitó el que se conociera como la «Venecia Oriental».

La ciudad tiene multitud de canales y puentes, que se entrelazan por el casco histórico, a través de un canal principal, el Gran Canal, paso de la Antigua Ruta de la Seda. El emperador Yuang Guan de la dinastía Sui ordenó excavar el Gran Canal entre Pekín y Hangzhou, y llego a tener unos 1.700 kilómetros de largo. Hoy en día el Canal está segmentado y no es apto para la navegación o el transporte de mercancías.

Desde el puerto, cerca del Puente Renmin, salen los barcos que recorren los canales. El trayecto dura más o menos una hora y se puede parar en el mercado interior.

Nan Madol, Micronesia

Todavía no sé sabe cuál es el origen de las piedras empleadas para la construcción- CT SNOW
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

En este caso estamos ante la «Venecia del Pacífico», una serie de islas artificiales unidas por una red de canales. Fue la capital ceremonial y política de la dinastía Saudeleur, y hoy forma un complejo arqueológico que cubre más de dieciocho kilómetros cuadrados.

Ganvié, República de Benín

ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Esta ciudad es conocida como la Venecia africana y está situada en el lago Nokoué, al sur de Benín. En los siglos XVI-XVII fue un refugio de la población para escapar de los traficantes de esclavos, ya que su religión les impedía ataques sobre el agua. En el lago se fue desarrollando una ciudad flotante con casas de bambú y techos de paja sobre palafitos, con algunos edificios apoyados en islas. Usan canoas como mercados flotantes y venden los productos que obtienen del lago y sus inmediaciones. El acceso a la ciudad es por barco desde Cotonou.

Recife, Brasil

Fue fundada en 1537 y es la capital maás antigua de Brasil- AMERICO NUNES/FLICKR
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Es la capital del estado brasileño de Pernambuco y la «Venecia brasileña». El arquitecto Pieter Post fue el responsable del trazado de la ciudad de Maurisstad dotándola de puentes, diques y canales a semejanza de Ámsterdam. Esto fue durante una época de dominio holandés entre 1630 y 1654.

El nombre de Recife es por la gran concentración de arrecifes de coral en su litoral, que hace que sus aguas sean cálidas (unos 26 grados) y tranquilas todo el año. Es considerada una de las mejores playas urbanas de Brasil. Su arena es blanca y fina, con muchas piscinas naturales formadas por los arrecifes.

Kerala, India

Casa barco en el lago de Ashtamudi, uno de los más visitados con 200 kilómetros cuadrados- AUGUSTUS BINU
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Kerala es una de las regiones más al sur de la India y está atravesada por 44 ríos. Una de las mejores experiencias es pasar una noche en una de las casas-barco de bambú. Estas embarcaciones se hallan en las lagunas saladas (backwaters) que están al lado del mar de Omán. En total son cinco lagos, unidos por canales (naturales o artificiales), a los que llegan las aguas de los ríos. En las inmediaciones de los lagos hay pueblos y ciudades de donde salen catamaranes.

Mopti, Malí

Mopti es el centro comercial regional y puerto fluvial más importante de Malí- EUROPEAN COMMISSION DG ECHO
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Es conocida como la «Venecia negra» y se encuentra en la confluencia del río Níger y el Bani. La ciudad son tres islas unidas por diques: la Ciudad Nueva, la Ciudad Vieja y Medina Coura. Debido a la escasez de tierra, la ciudad tiene una alta densidad demográfica, teniendo altos edificios y calles estrechas.

La Gran Mezquita de Mopti o Djene ha entrado este año en lista de Patrimonio de la Unesco en peligro. Se encuentra a 130 kilómetros al suroeste de Mopti. Se trata del mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, pero por las fuertes lluvias está en peligro de erosión.

Fort Lauderdale, Florida (EEUU)

Su nombre procede de una serie de fuertes construidos por Estados Unidos durante la guerra contra los indios seminolas- D RAMEY LOGAN
ELENA TERÁN - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Fort Lauderdale, o la «Venecia de las Américas», esta a tan solo 45 minutos de Miami, en Florida. Tiene un complejo sistema de canales que ocupan casi el 10% de la supercifie de la ciudad. Es conocida por su turismo de sol y playa durante casi todo el año y una buena opción es recorrer la ciudad en los water-taxis, que salen de las afueras de Riverfront. Hay grandes mansiones con yates atracados delante, lo que también es un atractivo turístico. Durante el atardecer y por la noche se puede pasear en góndola por los canales, al estilo de la auténtica Venecia.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios