Los diez cementerios más bonitos de España en 2017

Camposantos para rendir culto a los muertos en asombrosos lugares entre montañas, antiguas iglesias o sobre el mar

Cementerio de Luarca

ABC VIAJAR

La visita a los cementerios el Día de Todos los Santos es una tradición arraigada. Una encuesta entre los lectores de la revista Adiós Cultural revela año a año los cementerios favoritos de los españoles. Estos son los resultados de 2017.

1

Castro Urdiales, Cantabria

En primer lugar y empatado con el cementerio de Sumacárcer (Valencia), con 636 votos, se sitúa el cementerio de Castro Urdiales , en Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.Lo cierto es que el cementerio de la Ballena de Castro Urdiales es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española y representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neóclasico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó…

El cementerio se halla en una loma sobre el mar , dotado de las mejores condiciones territoriales para que estuviera «bien ventilado» y no pueda dañar «la salud pública», en palabras de la época.

Formó parte del ensanche urbanístico local de fines de siglo XIX, con una estructura urbana que se distribuye en manzanas y calles.

El proyecto lo diseñó el arquitecto Alfredo de la Escalera en 1885, con un estilo ecléctico, caracterizado por rememorar el lenguaje clásico, que ha sido el estilo dominante, y que se aplicó en la construcción de capillas funerarias, panteones y nichos.

Votos recibidos: 636

2

Sumacárcer, Valencia

El cementerio parroquial de Sumacárcer en Valencia (1918-1922), se sitúa a los pies de la montaña coronada por el castillo de Peñarroya y se integra en el paisaje ofreciendo espectaculares vistas y panorámicas al río Júcar , las montañas del macizo del Caroig, los campos de naranjos y el término municipal de Sumacàrcer.

A nivel histórico, fue mandado construir por el párroco Alejo Sendra Tarrazó en 1918, con el objeto de subsanar los problemas sanitarios que ocasionaba el antiguo cementerio. De este modo, el párroco proyectó el nuevo con unas mejores condiciones para la salud pública, y el Conde de Orgaz, Esteban Crespí de Valldaura, donó tres hanegadas de tierra de la Solana del Castellet a la Iglesia con tal fin.

El cementerio está formado por un conjunto arquitectónico y escultórico monumental compuesto por hileras de nichos, nueve panteones con cúpulas y una capilla. Dada la época de su construcción, en pleno apogeo del Modernismo , el cementerio presenta varios rasgos típicos de esta corriente arquitectónica, como se puede apreciar en sus torreones, sus cúpulas y el uso de tejas y cerámicas policromadas.

Votos recibidos: 636

3

Luarca, Asturias

Sobre los altos acantilados de la Atalaya se sitúa el cementerio de la localidad asturiana de Luarca . Desde este cementerio, se divisan impresionantes e inolvidables vistas de toda la rasa costera en contraste con la montaña. Además, de ser el lugar donde reposan los restos mortales de D. Severo Ochoa, Ilustre Premio Nobel de Medicina en 1959, nacido en Luarca.

[Te intereserá: Diez pueblos ejemplares de Asturias que querrás conocer]

La fecha del enterramiento más antiguo data de 1849, de granito y arco de medio punto sobre columnas.

A principios del siglo XX, el camposanto aumentó su capacidad, adaptándose a la significativa inclinación del terreno, lo que determinó la necesidad de crear dos plataformas escalonadas, favoreciendo a la burguesía de Luarca, ya que les permitió situar sus panteones en puntos estratégicos.

De especial interés es su arquitectura religiosa , debido a las numerosas esculturas, capillas funerarias y señoriales panteones de gran belleza e interés .

Además de Severo Ochoa (Premio Nobel de Medicina) y su esposa Carmen García Cobián, cabe distinguir otros personajes ilustres de Luarca como: Gil Parrondo y Rico , director artístico y gran decorador cinematográfico ganador de dos Premios Oscar; Nene Losada , escritora y poetisa, tanto en castellano como en bable, o Evaristo Casariego , escritor y periodista.

Votos recibidos: 338

4

Villaluenga del Rosario, Cádiz

Si existe un cementerio que se salga de lo común en España ese es sin duda el de Villaluenga del Rosario, en Cádiz. Ubicado en la parte alta del pueblo, el camposanto ocupa el interior de la Iglesia del Salvador, de 1722 y saqueada e incendiado por los franceses entre 1808 y 1814. Las ruinas de la Iglesia cumplen las funciones de campo santo, siendo alto su valor arquitectónico. Aún hoy se pueden contemplar la cúpula central de la iglesia y la sacristía.

Votos recibidos: 171

5

Dumbría, en La Coruña

El «Cementerio Municipal de Colores» en el Concello de Dumbría, en La Coruña es uno de los más modernos de España , construido en 2013. Ubicado en una parcela de 22.000 m2 el cementerio se basa en el diseño de unos módulos cerrados en sí mismos, que crean un espacio interior cubierto, que da servicio al conjunto de nichos que forman cada módulo -54 columnas de 4 nichos en altura-, a modo de zona de estar. Dichos módulos se cierran en sus lados más cortos por unos grandes portalones de acero cortén que se abren en el momento que se necesite dar acceso a cada módulo.

El gran espacio de entrada al conjunto de módulos se materializa a modo de gran jardín que conecta con la naturaleza, produce un confort estético, visual, físico y psicológico de los usuarios.

Los espacios interiores de cada módulo están cubiertos por unas pérgolas de estructura metálica que proporcionan una protección ante las inclemencias del tiempo y permiten un importante juego de luces y sombras.

Votos recibidos: 166

6

Cementerio de Olvera

Olvera, en Cádiz

El Cementerio Parroquial de Olvera se encuentra ubicado en la zona monumental de este bello pueblo de la sierra gaditana , sostenido en los lienzos de muralla que rodean al barrio de La Villa, de origen nazarí.

Inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, destaca por su gran importancia paisajística y urbana . En dicho inventario se le otorga una cronología de más de dos siglos y se alude a su situación peculiar dentro de la fortaleza, estando adosado por un lado a la parte trasera de las casas y por otro al Castillo del siglo XII y los restos de Muralla árabe que aún se conservan.

Este singular camposanto destaca por su posición colgada al vacío, apoyado en la gran roca sobre la que se eleva el Castillo. Desde él puede contemplarse unas vistas panorámicas de toda la comarca. En él puede apreciarse la evolución constructiva de los nichos en el municipio, al principio de piedra, cal y arena, y hoy día de ladrillo. Su excepcional grado de conservación permite encontrar epitafios apenas legibles por el paso del tiempo.

Votos recibidos: 106

7

Teguise, en Lanzarote

El Cementerio Católico de Teguise, situado en esta histórica ciudad que fue capital de Lanzarote y primera capital de las Islas Canarias en los albores del siglo XV, se asienta en las laderas de la montaña de Guanapay , la montaña sagrada de los aborígenes de esta isla.

Todos los difuntos debían realizar su último viaje hasta este cementerio y navegar entre mares de dunas y arenas voladoras , atravesar volcanes humeantes o escalar riscos escarpados para suplicar su lugar en tierra sagrada.

En el siglo XIX, se amplían los recintos del cementerio y se extienden alrededor de una vieja cripta subterránea que acogía antaño a los sacerdotes y frailes conventuales, sobre el antiguo poblado maho de Acatife.

La hermosa y sincrética capilla esta rodeada de panteones familiares de múltiples colores que rodean a tumbas sencillas, cubiertas de un manto de lapilli negro y remarcadas por piedras rojizas de la roja montaña de Guanapay.

Votos recibidos: 98

8

Lloret de Mar, en Gerona

El cementerio de Lloret de Mar conserva un importante legado indiano . La reforma de lo que fue el nuevo cementerio fue impulsada a finales del siglo XIX por un sector de la población que se había enriquecido, y que estaba formado, en su mayoría, por las familias relacionadas con las Américas, el comercio de ultramar y la consiguiente riqueza que ello generaba.

El proyecto del nuevo cementerio se encargó en 1892, al arquitecto Joaquim Artau i Fàbregas. La organización y distribución del espacio del cementerio está muy bien pautada y organizada. Es como si el arquitecto hubiera trasladado las tendencias urbanísticas de las grandes ciudades decimonónicas al interior de la «ciudad de los muertos»: avenidas, paseos, plazoletas, manzanas de casas… Todo el espacio del cementerio está organizado siguiendo unas pautas de jerarquía social . En la avenida principal encontramos los sepulcros de los comitentes privados, los indianos. A derecha e izquierda de la avenida principal, se distribuyen los hipogeos de segunda y tercera categoría. Alejado de esta zona, hay un espacio destinado a las inhumaciones civiles y otra para los no bautizados. Los monumentos históricos del cementerio han sido recientemente señalizados con paneles explicativos multilingües.

Votos recibidos: 67

9

Casabermeja, en Málaga

El cementerio de Casabermeja fue levantado en el año 1786 en el llamado cerrillo de San Sebastián , situado en el lado opuesto al camino de Málaga-Antequera. Allí existía con anterioridad la ermita de San Sebastián, que de acuerdo con la normativa real quedó convertida en capilla del camposanto.

Reproduciendo el mismo esquema de crecimiento urbano de Casabermeja, las primeras tumbas se dispusieron en derredor de la ermita y adosadas a ésta. La orografía muy irregular del terreno determinó que el cementerio creciese, como el pueblo, adaptándose a los desniveles y configurando calles muy empinadas delimitadas por tumbas ante las que se disponen pequeñas terrazas horizontales, trasunto de las «albarrás» que se pueden observar en el núcleo urbano.

La ermita es de una sola nave formada por tres bóvedas de arista apoyadas sobre pilastras. En el presbiterio se ubica el retablo de San Sebastián , compuesto de un cuerpo de una calle, con hornacina central que alberga la imagen titular, flanqueada con dobles pilastras y entablamento superior que da paso al ático. El exterior presenta una portada construida con líneas muy simples, rematada con un frontón triangular con óculo central coronada por una espadaña, de un solo vano que alberga una campana.

En 2006 el Cementerio de San Sebastián es declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Votos recibidos: 57

10

Olius, en Lérida

El cementerio de Olius (Solsana-Cataluña) presenta características desde un punto de vista medioambiental (lo que incluye también un aspecto sociocultural) que son notables, especialmente en un lugar donde la presencia de Gaudí es más que evidente.

De hecho el arquitecto del cementerio no fue Gaudí, sino Bernardí Martorell i Puig (1877-1937) pero la obra aparece como inspirada por el estilo de Gaudí .

Otra característica notable es el lugar donde se construyó el cementerio. Ocupa un espacio donde cayeron una serie de rocas, rodeadas de encina s, el entorno natural prácticamente no se ha visto alterado.

Cabe destacar también el diseño general y la arquitectura de las tumbas. La entrada está formada por un arco parabólico típicamente gaudiniano , de una gran sencillez y elegancia. En el interior las tumbas y los panteones en buena parte excavados en las rocas, siguen el sentido ascendente de la montaña.

El cementerio de Olius integrado en la naturaleza y el paisaje de su entorno, es un modelo de imaginación, expresividad, libertad, fantasía y una expresión funeraria del arte Modernista popular única en Cataluña y en el mundo.

Votos recibidos: 49

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación