Top

Viajar - Top

Cinco lagos con leyenda para visitar en otoño

Lugares turísticos donde realidad y ficción se dan la mano para acompañar al visitante por un entorno mágico

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

El lago Titicaca, (Perú y Bolivia)

El lago Titicaca, en los Andes Centrales, se localiza entre los territorios de Bolivia y Perú y está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina. Es el lago navegable más alto del mundo y más de 25 ríos vacían sus aguas en el Titicaca.

Son varias las leyendas que hablan sobre la formación de este bello lugar en Perú. Una de las más extendidas habla de la ambición de los hombres y la desobediencia a los Dioses. Cuentan que el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos protegidos por los Apus, los dioses de las montañas quienes solo pusieron una condición a sus habitantes: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

Durante años los hombre y mujeres vivieron felices hasta que el demonio los tentó alentándoles a descubrir que se ocultaba en las altas montañas. Estos cayeron en la tentación y comenzaron la escalada. A mitad de camino los dioses castigaron su desobediencia y mandaron a miles de pumas que devorar a los hombres. Inti, el Dios del Sol, desolado, lloró durante cuarenta días inundando el valle.Cuenta la leyenda que cuando por fin el Dios del Sol paró su llanto tan solo una pareja había sobrevivido subida a una barca y miles de pumas se ahogaron y transformaron en estatuas de piedra en medio de un inmenso lago. Llamaron entonces al lago «Titicaca», el lago de los pumas de piedra.

Lago Ness, en Escocia

El lago Ness es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Tierras Altas de Escocia, en el Reino Unido. Pero si algo caracteriza este lago es la leyenda del lago Ness. La leyenda cuenta que Nessie era un joven que estaba enamorado de una mujer a quien intentaba conquistar. Un día, un extraño ser, celosos del joven le lanzó un hechizo transformándolo en un monstruo. Nessie, avergonzado decidió sumergirse en las aguas del Lago Ness para siempre.

Son muchos los investigadores que han acudido hasta este rincón de Escocia en busca del monstruo conocido con el nombre de Nessie. De hecho la última fotografía del posible habitante marino se ha hecho pública hace pocos días. Un empleado de un depósito de whisky fotografió por casualidad una extraña figura que asomaba en la superficie del lago. La imagen muestra un cuerpo serpentino terminado en una especie de cabeza. Un ¿monstruo marino o tres focas alineadas?

Leyenda o no sin duda el lago Ness es una fuente inagotable para la ficción y el turismo de la zona.

Lago de Sanabria, Zamora (España)

Lago de Sanabria, de origen glacial, está situado en la provincia de Zamora y es el mayor lago natural de la Península Ibérica y uno de los más grandes de toda Europa. El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza en las que está permitido tanto el baño como la pesca.El lago es cuna de distintas leyendas siendo famosa la de su origen. Según la historia, que se transmite de generación en generación, en el lugar que hoy ocupa el lago de Sanabria existía un pueblo llamado Valverde de Lucerna, rodeado de tierras fértiles pero con gentes egoistas. La historia cuenta como un peregrino llegó a dicho pueblo una noche de San Juan de lluvia y frío. Después de llamar a varias puertas y negársele la entrada por caridad unas mujeres le acogieron en el interior de un horno de pan. El peregrino, agradecido por la hospitalidad de las mujeres que le dieron abrigo y comida, las advirtió que no salieran esa noche de la casa pues iba a castigar al resto del pueblo. Así, según el relato, el hombre fue hastalas afueras del pueblo pronunciando esta frase:

- «Aquí clavo mi bastón, aquí brote un gargallón».

En el lugar donde clava el bastón empieza a brotar un gran caudal de agua. A las pocas horas el pueblo de Valverde de Lucerna queda totalmente inundado solamente una pequeña isla, donde estaba el horno de leña, sobresale del agua.

Lago Bled (Eslovenia)

El Lago de Bled es un lago glaciar de los Alpes Julianos, situado al noroeste de Eslovenia, en la ciudad de Bled y es uno de los lagos más bellos y turísticos del país.

Según cuenta la leyenda en el siglo XVI vivía en el castillo medieval, situado sobre el lago en la orilla norte, una feliz pareja. Un día unos ladrones entraron a la vivienda y mataron al marido para luego arrojarlo al lago. La mujer desolada fundió todas sus joyas para la construcción de una campana para la iglesia de la localidad hasta la cual acudía a diario a rezar. La mala suerte y una fuerte tormenta, hizo que en el traslado de la campana en barco por el lago esta terminara en el fondo del mismo.

A la muerte de la viuda, el Papa decidió que se forjara una nueva campana para la Iglesia de la Asunción. Se dice que todo aquel que la haga repicar, verá sus deseos cumplidos. Incluso muchos afirman que es posible escuchar el tañir de la campana sumergida en las aguas del algo en recuerdo de tan triste historia.

Lago de Zirahuén, México

El lago de Zirahuén es un pequeño lago endorreico en el municipio de Salvador Escalante, en el estado mexicano de Michoacán. Se trata de un lago de origen vulcano-tectónico, joven, relativamente profundo para su extensión. Al encontrarse en un valle aislado, rodeado de un denso bosque de pino-encino, una de las principales actividades económicas es el turismo. En años recientes han proliferado las cabañas rústicas que acogen a visitantes en busca de tranquilidad.

Cuenta la leyenda que con la llegada de los españoles a México un capitán de barco se enamoró de la hija del rey purépecha Tangaxoan, la princesa Eréndira. Al tratarse de un amor prohibido el joven secuestró a la princesa que rota de dolor lloraba pidiendo auxilio a los dioses Juriata y Jaratanga -del día y de la noche-.

Los dioses se apiadaron de ella y con sus lágrimas hicieron surgir un gran lago transformando a la joven en una sirena.

La leyenda, que aún hoy pasa de generación a generación, asegura que cada amanecer la princesa emerge desde las profundidades del lago para cautivar con su voz a los hombres de mal corazón.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios