Top

Viajar - Top

Cinco paraísos naturales de España donde ver la berrea

El período de celo de los ciervos llena estos días el campo de un sonido salvaje y mágico

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

Cantabria

Berrea en Cantabria- NATUREA
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

En los últimos días de septiembre y las primeras semanas de octubre es el momento de la berrea, el periodo de celo del ciervo en el que emiten un sonido gutural que transforma el campo y conmueve a quien tiene la ocasión de presenciarlo. España está lleno de lugares en el que presenciar ese momento íntimo y fascinante. Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo, los grandes ejemplares dominantes no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.

Cantabria

Naturea Cantabria, el programa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural de dinamización del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, ya ha puesto en marcha las actividades relacionadas con la berrea del ciervo. Desde este fin de semana se han organizado grupos para disfrutar el momento en varios espacios naturales protegidos como son el Parque Natural Saja Besaya, Red Natura 2000 en Campoo Los Valles y Red Natura 2000 de Liébana. Con salidas previstas tanto al amanecer como al atardecer, esta actividad tendrá lugar todos los días hasta el próximo 2 de octubre. Más información, en Naturea y en el 942 049 438 (de lunes a sábado de 9 a 14 horas). Precio: 12 euros.

Relacionado: Teleférico de Fuente Dé: 50 años «volando» sobre los Picos de Europa

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura

Ejemplares de ciervo en plena berrea, en el Parque Nacional de Monfragüe- LORENZO CORDERO
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) ha organizado una serie de talleres gratuitos en los que se dan a conocer algunas curiosidades sobre la berrea y el desmogue del ciervo y donde se darán las claves sobre esta etapa en -caída de las cuernas- el ciervo.

Los talleres tendrán lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque de Monfragüe durante los días 24 y 25 de septiembre y los dos primeros fines de semana del mes de octubre.

La berrea es más intensa o menos en función de la hora del día, por lo que se recomienda acudir al Parque Nacional a disfrutar de su espectáculo bien al amanecer o al atardecer. Información: 927199134.

Parque Natural de los Alcornocales, Cádiz

Berrea en el parque de los Alcornocales- MANUEL DE LA VARGA
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones en el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas entre los ciervos. Ofrecen un paquete para dos personas que permite disfrutar de este espectáculo de la naturaleza en el Parque Natural de los Alcornocales, junto a la estancia durante dos noches en régimen de media pensión en el Castillo de Castellar por un precio de 65 euros por persona y noche.

La empresa de turismo activo Castellar Gestión del Patrimonio también organiza rutas a partir de este fin de semana y hasta mediados de octubr. El recorrido se realizará en 4x4 (30 euros, desde las 7 de la tarde a las 11 de la noche), aunque también existe la posibilidad de concertar la visita a pie (20 euros).

Genatur se suma a la oferta en esta zona. La actividad de la escucha de la berrea del ciervo tendrá lugar de 18.00 a 22.00 horas de jueves a sábado, los tres próximos fines de semana. El precio, 9 euros por persona (adultos).

Finalmente, Ruta Siete organiza salidas de viernes a domingo durante los tres próximos fines de semana. Salida, desde Jerez, por la tarde. Cuesta 45 euros por personas. A partir de tres personar, organizan una salida cualquier otro día de la semana.

Parque Nacional de Cabañeros

Ciervos en el Parque Nacional de Cabañeros- EFE/Mariano Cieza Moreno
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

El parque Nacional de Cabañeros, situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es un paisaje de extensas rañas que tiempo atrás tuvo un uso cerealístico, al abrigo de la sierra del Chorito y el Macizo del Rocigalgo, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos. En la comarca de Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros hay decenas de miles de ciervos.

Se organizan rutas guiadas en vehículos todo terreno que permiten acercarnos a las mejores zonas de observación situadas en fincas privadas de los Montes de Toledo, en el entorno del parque. Lo organiza la empresa concesionaria Aventuras Cabañeros (reservas: 926 77 53 84). La excursión cuesta 23 euros y dura tres horas. También hay rutas de senderismo con guía del parque (gratis, 926 78 32 97) o por libre (no hace falta autorización ni reserva).

Relacionado: Los mejores restaurantes para comer en Toledo.

Monte de El Pardo, Madrid

Un ciervo en los montes de El Pardo- EL PARDO REAL SITIO
ABC VIAJAR - abcviajar - Actualizado: Guardado en:

Una zona boscosa de 16.000 hectáreas, atravesadas por el Manzanares, a solo diez kilómetros de la capital. Y gratis. Una buena idea para una inmersión en la naturaleza, con los ciervos como protagonistas. ¿Dónde escucharla? En el camino que lleva al Cristo de El Pardo, en las inmediaciones del restaurante El Torreón, en la senda que comienza en el puente de los Capuchinos hacia la presa o el mirador de Valpalomero, en el mirador del Desaguadero (en la carretera de Fuencarral) o, en general, en los Jardines de La Quinta de El Pardo. Más información, aquí.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios