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El tranvía transfronterizo que une Francia y Alemania 72 años después

El nuevo tranvía «Citadis» une el centro de Estrasburgo (Francia) con la estación de Kehl, en Alemania

El nuevo tranvía que une Estrasburgo, en Francia, con Kehl, en Alemania
El nuevo tranvía que une Estrasburgo, en Francia, con Kehl, en Alemania

El nuevo tranvía «Citadis», diseñado por Peugeot Design Lab y Alstom, inaugurado recientemente, une el centro de Estrasburgo (Francia) con la estación de Kehl, en Alemania, en un proyecto calificado como histórico que busca dotar de mayor modernidad la estética urbanística de la capital francesa de la Alsacia, en el Bajo Rin.

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En un trabajo conjunto del departamento de Diseño y Estilo de Alstom Transport y de la división de ultradiseño de Peugeot, la nueva línea de tranvía une el centro de la capital de la Alsacia francesa con la localidad alemana de Kehl (unos 8 kilómetros), una vía de transporte rápida y eficaz entre ambos países.

La puesta en marcha del primer tranvía transfronterizo francés es histórica. Los nuevos trenes unen dos líneas de vías ya existentes que se han extendido hasta Kehl, facilitando el transporte diario de cerca de 20.000 personas que trabajan entre ambas ciudades. La primera sale desde el centro urbano de Estrasburgo, mientras que la segunda parte desde la comuna de Illkirsch-Graffenstaden, al sur de la ciudad francesa.

El nuevo tranvía forma parte del proceso de modernización que la ciudad francesa de Estrasburgo quiere imprimir a su casco urbano. Alstom ha entregado ya 12 de los 22 nuevos tranvías «Citadis» encargados en un acuerdo con la Compañía de Transportes de Estrasburgo (CTS) firmado en 2014.

Lo que más impacta del tranvía «Citadis» son sus líneas tensas y modernas, con un parabrisas inclinado hacia adelante que dibuja un perfil fluido y estilizado. El movimiento de la carrocería y de las ruedas delanteras está inspirado en el de los automóviles para dar más agilidad al conjunto.

Hace 72 años

Tranvía sonre el Rhin, en 1920
Tranvía sonre el Rhin, en 1920

El primer tranvía -informó EFE a finales de abril, en la inauguración- circuló en Estrasburgo el 20 de julio de 1878, cuando la ciudad pertenecía al imperio alemán. Era la mítica línea 1 que finalizaba en la estación de «Pont du Rhin». Los viajeros bajaban allí y atravesaban a pie el Rín sobre los puentes de barcos.

En 1894 se electrificó la red de tranvías y tres años después se inauguró la línea «Pont du Rhin-Kehl», que circuló sobre el nuevo puente fijo sobre el Rín.

La línea de tranvía desapareció en 1918 con el fin de la Primera Guerra Mundial y el retorno de Estrasburgo a Francia. En 1940, la Alemania nazi ocupó Estrasburgo y puso en marcha la línea de tranvía sobre el río.

Cuando el 23 de noviembre de 1944 el Ejército aliado liberó Estrasburgo, los soldados alemanes se replegaron atravesando el Rin y explosionaron el puente sobre el río. Fue el fin del tranvía entre las dos ciudades.

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