Este puente tibetano forma parte de la nueva vía ferrata del Cares
Este puente tibetano forma parte de la nueva vía ferrata del Cares - LEÓN NOTICIAS
LEÓN

Así es el nuevo y vertiginoso puente tibetano sobre el Cares

Se inaugura la vía ferrata Valdeón: más de un kilómetro de recorrido sobre roca y un puente tibetano de 35 metros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este fin de semana se inaugura la vía ferrata Valdeón, en el entorno del río Cares. Es una de las atracciones de aventura más esperadas por los aficionados a la escalada, sobre todo por su ubicación, en esta espectacular zona de León, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. El Ayuntamiento de Posada de Valdeón ya ha confirmado que la señal de salida se dará este viernes, 15 de julio.

Puente tibetano en la vía ferrata del Cares
Puente tibetano en la vía ferrata del Cares - LEÓN NOTICIAS

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (franqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. En este caso, se ha construido una vía de unos 1.200 metros de desarrollo y unos 300 metros de desnivel y un espectacular puente tibetano de 35 metros de longitud situado a 30 metros de altura.

La obra estaba completamente terminada desde hace unos días. Desde este fin de semana ya se podrá utilizar, con acceso gratuito. La gestión correrá a cargo del ayuntamiento y, por lo que se sabe a día de hoy, habrá dos formas de descubrirla: apuntándose en la web del Ayuntamiento (el formulario estará disponible en los próximos días) o con la ayuda de una empresa de turismo activo, como Tobaventura, que se encargaría de la gestión.

Uno de los puntos de la nueva vía ferrata
Uno de los puntos de la nueva vía ferrata - LEÓN NOTICIAS

Es la primera vía ferrata de España construida en un Parque Nacional, a escasos kilómetros de la localidad de Cordiñanes, entre Peña Castro y Aguja de María del Carmen. Se podrá hacer entera o solo la mitad, con dos tramos de diferente dificultad. Para ello se ha construido una vía de escape, que permitirá salir a quien así lo desee. Está catalogada como dificultad K3.

La idea de construir esta vía surgió en el Ayuntamiento de Posada de Valdeón como una forma de dinamizar turísticamente el valle. Sin embargo, el proceso ha sido supervisado por la dirección del Parque Nacional de Picos de Europa.

Ver los comentarios